Blended Learning y factores sociodemográficos en el aprendizaje del idioma inglés en educación media superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32299

Palabras clave:

Blended Learning, medios de comunicación, tecnología educativa, teoría de la mediación, escuelas de educación media superior, aprendizaje de idiomas extranjeros

Resumen

Los procesos educativos actuales exigen la renovación en formas de aprendizaje de los adolescentes, quienes demandan procedimientos efectivos y relevantes, especialmente basados en el uso de las tecnologías. El presente estudio experimenta el Blended Learning (BL) para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua y toma como referencia de aplicación dos grupos (experimental y de control) durante un semestre académico en instituciones públicas de educación media superior (EMS), ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera México-Estados Unidos. Los resultados de la investigación se obtuvieron de la siguiente forma: (1) aplicación de una encuesta para identificar diversos factores sociodemográficos (sexo, nivel socioeconómico, tipo de familia, cantidad y tipo de miembros de la familia que hablan inglés, nivel de conocimiento del idioma, participantes que han residido y estudiado en Estados Unidos, tiempo promedio de uso de las TIC en idioma propio y en idioma inglés, pasatiempos en idioma inglés, y actividades laborales y de estudio); (2) comprobación de la efectividad académica del BL (grupo experimental) y del método tradicional (grupo de control); (3) análisis de resultados del grupo experimental a través de un pre-test y un post-test; y (4) estudio de posible influencia de los factores sociodemográficos en el desempeño académico de los participantes. La investigación concluye con la identificación de bondades del BL y cuestiona la influencia de diversos elementos del entorno social del estudiante en el logro del aprendizaje del idioma inglés.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/32299/25370

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Biografía del autor/a

Edgar Alvarez-Castillo, Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (México)

Ingeniero en Ecología y Maestro en Educación Superior (ambos grados por la Universidad Autónoma de Chihuahua – UACH). Actualmente se desempeña como subdirector académico de plantel (por concurso de oposición) en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, donde además ha sido profesor del área de matemáticas y ecología durante más de 10 años. Participa activamente en la implantación de nuevos proyectos de innovación educativa para su institución, en especial, enfocados al uso del Blended Learning.

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH (México)

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México (UACH); Grados de Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México) y en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Labora como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la UACH desde 1996 en los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Humanidades y Arte; además imparte cátedra virtual en la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, y en la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de la Universidad de Guadalajara.

Fidel González-Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH (México)

Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tiene una licenciatura en Ciencias de la Información, un MBA en Recursos Humanos y otro en Marketing además de un doctorado en Periodismo Social por la Universidad de Sevilla. Es un analista de datos con más de 15 años de experiencia como conferencista e investigador y actualmente dirige el Centro Estratégico de Investigación de la UACH, que desarrolla estudios interdisciplinarios con particulares, empresas y entidades de gobierno estatal y federal. Miembro del Cuerpo Académico Consolidado UACH-CA-088 Estudios de la Información. Autor de diversas publicaciones en revistas indexadas.

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Publicado

2022-04-12

Cómo citar

Alvarez-Castillo, E., Tarango, J., & González-Quiñones, F. (2022). Blended Learning y factores sociodemográficos en el aprendizaje del idioma inglés en educación media superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 277–303. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32299