Entornos de aprendizaje móviles adaptativos y evaluación: CoMoLe y GeSES

Autores/as

  • Álvaro Ortigosa Universidad Autónoma de Madrid
  • Javier Bravo Universidad Autónoma de Madrid
  • Rosa M. Carro Universidad Autónoma de Madrid
  • Estefanía Martín Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.13.822

Palabras clave:

evaluación, hipermedia adaptativa, sistemas de recomendación, e-learning.

Resumen

En este artículo se presentan los fundamentos y experiencias de uso de dos sistemas que dan soporte a la creación y evaluación, respectivamente, de entornos de aprendizaje móviles adaptativos. En estos entornos, generados dinámicamente por el sistema CoMoLE, se recomiendan las actividades más adecuadas para ser realizadas por cada estudiante en cada momento, facilitándole así el aprovechamiento de su tiempo disponible; también se adapta la interfaz que da soporte a la realización de las actividades, seleccionando los contenidos y herramientas más apropiados en cada caso. Para ello, se consideran las características y necesidades del estudiante, sus acciones previas y el contexto en que se encuentra en ese momento. Sin embargo, es complejo evaluar cuán satisfactoriamente las recomendaciones y adaptaciones atienden las necesidades de cada usuario. Con el objetivo de evaluar entornos de enseñanza adaptativos, se diseñó el método GeSES que, utilizando técnicas de Minería de Datos, extrae, de los logs del sistema adaptativo, información sobre los puntos donde los estudiantes tuvieron mayores dificultades. Este método se ha utilizado para evaluar un entorno generado por CoMoLE. Los resultados obtenidos se presentan también en este artículo.

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Cómo citar

Ortigosa, Álvaro, Bravo, J., Carro, R. M., & Martín, E. (2010). Entornos de aprendizaje móviles adaptativos y evaluación: CoMoLe y GeSES. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 13(2), 167–207. https://doi.org/10.5944/ried.2.13.822