Fases del modelo didáctico-procesal seguidas en la construcción de simulaciones en la asignatura de Física Médica para el contexto de enseñanza-aprendizaje virtual

Autores/as

  • Ana B. Sánchez García Universidad de Salamanca
  • Francisco J. Cabrero Fraile Universidad de Salamanca
  • José M. Sánchez Llorente Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.15.596

Palabras clave:

Educación médica, física médica, enseñanza virtual, simulación computacional.

Resumen

Presentamos un análisis teórico-aplicado de las fases del modelo pedagógico seguidas en la construcción de simulaciones en el ámbito disciplinar de la Física Médica. Analizamos las aportaciones del modelo a la adquisición del conocimiento procesal en el campo de la educación médica, y por qué los simuladores son útiles en la enseñanza de procesos. Así mismo, informamos de una experiencia llevada a cabo mediante la construcción de una simulación interactiva sobre el fenómeno de resonancia magnética, a través de los pasos de dicho modelo. Esta simulación fue utilizada como recurso de enseñanza en una plataforma de docencia virtual. Hacemos hincapié en contribuciones interdisciplinares de la Psicología Cognitiva, la Informática, las Ciencias de la Educación, la Física y la Medicina. Todas ellas, proporcionan información para el análisis de los elementos relevantes en la adquisición de las habilidades necesarias para la resolución de problemas en física médica a través de simuladores.

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Cómo citar

Sánchez García, A. B., Cabrero Fraile, F. J., & Sánchez Llorente, J. M. (2012). Fases del modelo didáctico-procesal seguidas en la construcción de simulaciones en la asignatura de Física Médica para el contexto de enseñanza-aprendizaje virtual. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 15(2), 13–30. https://doi.org/10.5944/ried.2.15.596

Número

Sección

Estudios e investigaciones