Modelos pedagógicos basados en competencias digitales transversales en educación a distancia: parámetros para la construcción
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34006Palabras clave:
modelos pedagógicos, competencias digitales, enseñanza a distanciaResumen
Este artículo presenta una investigación para definir los parámetros que orientan la construcción de modelos pedagógicos basados en competencias digitales transversales para la educación a distancia. Se implementó un enfoque de investigación cualitativa en tres etapas: 1. levantamiento teórico para construir los parámetros iniciales; 2. estudio de caso con profesores para aplicar los parámetros iniciales; y 3. definición de los parámetros finales y análisis de datos. Se estableció una relación entre los conceptos de modelos pedagógicos, competencias digitales y educación a distancia. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios, interacciones y actividades realizadas durante el curso, lo que permitió identificar el perfil de los docentes y definir los parámetros del modelo pedagógico. Los datos fueron analizados, categorizados y tratados para su interpretación. Se definieron dos categorías: Modelo Pedagógico para Construir las Competencias Digitales y Competencias Digitales en Educación a Distancia. Como resultado, se definieron parámetros para ayudar en la construcción de un modelo pedagógico sobre competencias digitales de manera gradual, integrada y transversal, que pueda ser utilizado en cualquier área, curso o disciplina de educación a distancia. Los resultados de este trabajo demuestran que la construcción adecuada de un modelo pedagógico consiste en utilizar herramientas tecnológicas basadas en competencias digitales. Además, los docentes deben adquirir competencias a través de la formación. Este nuevo enfoque, al tratar las competencias digitales como transversales en el modelo y su inclusión en los sistemas educativos de las instituciones, busca incentivar la formación docente a través de la construcción de competencias digitales.
Descargas
Métricas
Citas
Ala-Mulak, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. Institute for Prospective Technological Studies, 7-60. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.18046.00322
Area, M., & González, C. S. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, 33(3), 15-38. https://doi.org/10.6018/j/240791
Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Trad. Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro, 3.
Behar, P. A. (2009). Modelos pedagógicos em educação a distância. Artmed Editora.
Behar, P. A. (2013). Competências em educação a distância. Penso Editora.
Behar, P. A. (2019). Recomendação pedagógica em educação a distância. Penso Editora.
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of teacher digital competence frameworks through expert judgement: The use of the expert competence coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 9(2), 275-293. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578
Durán Cuartero, M., Prendes Espinosa, M. P., & Gutiérrez Porlán, I. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 22(1), 187–205. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22069
Duart, J. M., & Sangrá, A. (2000). Aprendizaje y virtualidad: ¿un nuevo paradigma formativo? En J. M. Duart, & A. Sangrá (Comps.), Aprender en la virtualidad. Gedisa.
Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. JRC IPTS. https://doi.org/10.2791/82116
Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68(5), 2449-2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4
García-Aretio, L. (2014). Bases, tendencias y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 8-27. https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084
Guitert, M., Romeu, T., Romero, M., & Clougher, D. (2020). Testing training models aimed at improving teachers' competence in the digital era. Testing training models aimed at improving teachers' competence in the digital era. 193-207. https://doi.org/10.1007/s10758-018-9390-z
Guillén-Gámez, F. D., Mayorga-Fernández, M., & Álvarez-García, F. J. (2020). A study on the actual use of digital competence in the practicum of education degree. Technology, Knowledge and Learning, 25(3), 667-684.
Howard, S. K., Tondeur, J., Ma, J., & Yang, J. (2021). What to teach? Strategies for developing digital competency in preservice teacher training. Computers & Education, 165. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104149
Lázaro-Cantabrana, J., Usart-Rodríguez, M., & Gisbert-Cervera, M. (2019). Assessing teacher digital competence: The construction of an instrument for measuring the knowledge of pre-service teachers. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370
Mattar, J., Piovezan, M. B., Souza, S., Santos, C. C., & Santos, A. I. dos. (2020). Critical presentation of the European Digital Competence Framework (DigComp) and related frameworks. Research, Society and Development, [S. l.], 9(4), p. e172943062. https://doi.org/10.33448/rsd-v9i4.3062
Mckinsey. Digital Skills (2019). Index: Índice de Maturidade Digital a maturidade digital dos brasileiros.
Meinck, S., Fraillon, J., & Strietholt, R. (Eds.). (2022). The Impact of the COVID-19 Pandemic on Education: International Evidence from the Responses to Educational Disruption Survey (REDS) (No. 978–92-3-100502–2). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).
Méndez, V. G., Martín, A. R., & Rodríguez, M. D. M. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 253-274. https://doi.org/10.6018/j/298601
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
Moraes, R. (1999). Análise de conteúdo. Revista Educação, 22(37), 7-32.
Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S., & Sánchez-Prieto, J. C. (2021). Calidad en e-Learning: Identificación de sus dimensiones, propuesta y validación de un modelo para su evaluación en Educación Superior. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 225-244. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29073
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 2: Do they really think differently? On the Horizon, 9(6), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424843
Ramos, J. P. H., & Fincias, P. T. (2019). Percepción del profesorado universitario sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad. Edmetic, 8(1), 128-146. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10537
Sacristán, J. G., Gómez, Á. I. P., Rodríguez, J. B. M., Santomé, J. T., Rasco, F. A., & Méndez, J. M. Á. (2016). Educar por competências: o que há de novo? Artmed Editora.
Santángelo, H. N. (2000). Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 24(2000), 135-159.
Silva, K. K. A. D., & Behar, P. A. (2021). Modelos Pedagógicos Baseados em Competências Digitais na Educação a Distância: Revisão e Análise Teórica Nacional e Internacional. EaD em Foco, 11(1). https://doi.org/10.18264/eadf.v11i1.1423
Silva, K. K. A. D., & Behar, P. A. (2022). Modelo de Construção e Avaliação de Competências Digitais para Alunos da EaD — MCompDigEAD 2.0. In P. A. Behar, & K. K. A. D. Silva (Org.), Competências digitais em educação: do conceito à prática, 1. Artesanato Educacional.
Silva, K. K. A. D. (2018). Modelo de competências digitais em educação a distância: MCompDigEAD um foco no aluno. Tesis. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Centro de Estudos Interdisciplinares em Novas Tecnologias da Educação.
Strauss, W., & Howe, N. (2000). Millennials rising: The next great generation. p. 29. Vintage Books.
Tapscott, D. (1998). Growing up digital: The rise of the net generation. McGraw-Hill.
Trindade, A. R. (2009). Os modelos pedagógicos em contexto de educação a distância: como definir os objectivos de aprendizagem. Tese de mestrado, Ciências da Educação (Tecnologias Educativas), Universidade de Lisboa, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação.
Yin, R. K. (2015). Estudo de Caso: Planejamento e métodos. Bookman editora.
Zabala, A., & Arnau, L. (2010). Como ensinar e aprender competências. Artmed, 197.
Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J., & Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(1), 80-96. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922
