La aplicación de la robótica y programación por bloques en la enseñanza elemental

Autores/as

  • José Manuel Sáez López Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) http://orcid.org/0000-0001-5938-1547
  • Rogelio Buceta Otero Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Sebastián De Lara García-Cervigón Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27649

Palabras clave:

pensamiento computacional, escuela primaria, programación y lenguajes de programación, habilidades de enseñanza, aplicaciones tecnológicas

Resumen

Este estudio demuestra la importancia de un diseño para la educación que incorpore la programación de visual por bloques y la robótica en educación primaria. Este estudio describe cómo la robótica se implementa de manera efectiva en las escuelas, basándose en conceptos computacionales y las actividades del aula. Describimos, aplicamos y presentamos varios recursos, los docentes que deseen comenzar a trabajar con la programación y la robótica en la educación deben considerar los recursos requeridos y cómo se pueden adaptar a los niveles y etapas de la educación de sus alumnos. Es fundamental conocer los recursos disponibles y adaptarlos a las necesidades de los discentes. El análisis involucra a 107 estudiantes de quinto curso de educación primaria en tres centros escolares, la muestra fue no probabilística e intencional. La primera dimensión es un diseño cuasi-experimental que obtiene datos de una prueba, la validez de constructo se probó mediante análisis factorial exploratorio. La segunda dimensión detalla los resultados para las cuatro escalas descritas anteriormente: aprendizaje activo, conceptos computacionales, utilidad percibida y disfrute, esta dimensión examina los resultados de la escala antes mencionada que analiza las interacciones pedagógicas. Se lograron mejoras estadísticamente significativas en la comprensión de conceptos computacionales básicos: secuencias, bucles, declaraciones condicionales, ejecución paralela, manejo de eventos y uso de robótica. También se observaron mejoras en la interacción didáctica, y en un mayor disfrute, entusiasmo, eficiencia y participación activa, mostrando los estudiantes una mayor motivación, compromiso e interés en el proceso.

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Biografía del autor/a

José Manuel Sáez López, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

El Dr. José Manuel Sáez López es profesor contratado doctor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España. Su trabajo científico y académico ha sido publicado en 47 revistas revisadas por pares (6 JCR y 11 Scopus). Sus líneas de investigación son la integración de la tecnología educativa, estrategias metodológicas, ludificación y programación en el aula. Está acreditado como "Profesor contratado Doctor" por la la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación de España. Ha sido reconocido como Microsoft Expert Educator 2014 y Microsoft Innovative Expert 2015.  

Rogelio Buceta Otero, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctorando en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España). Profesor de Enseñanza Secuandaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Trabajando la robótica educativa y el uso del M-bot en las matemáticas, en la etapa de Educación Secundaria, los ejes de coordenadas cartesianas y las aplicaciones educativas de M Block.

Sebastián De Lara García-Cervigón, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctorando en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España). Trabajando la fundamentación y análisis de las aplicaciones educativas de la robótica en la enseñanza elemental. Maestro de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

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Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Sáez López, J. M., Buceta Otero, R., & De Lara García-Cervigón, S. (2021). La aplicación de la robótica y programación por bloques en la enseñanza elemental. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 95–113. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27649