Tecnologías digitales para la atención de personas con discapacidad intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27509

Palabras clave:

Tecnologías Digitales, Discapacidad Intelectual, Emergencia, Comunicación móvil, Tecnología de asistencia

Agencias Financiadoras:

Premi Consell Social Universitat Rovira i Virgili a l’Impacte Social de la Recerca Convocatòria 2018 (Modalidad EX ANTE)

Resumen

Este artículo centra su interés en el uso de las Tecnologías Digitales (TD) para la atención de las personas con Discapacidad Intelectual en situaciones de emergencia. Vemos que las TD son percibidas como tecnologías de asistencia para este colectivo, favoreciendo, entre otros aspectos, su autonomía personal. En torno a estos tópicos llevamos a cabo esta investigación cuyo propósito es identificar los beneficios y oportunidades que el uso de las TD puede aportar en la intervención con personas con Discapacidad Intelectual y definir las características que estas deben poseer para atenderles de manera adecuada en situaciones de emergencia. El diseño de investigación es una revisión sistemática, sustentada en la Declaración PRISMA, usando el periodo de búsqueda de enero de 2014 a enero de 2019. Tras el proceso de filtrado de un total de 205 referencias bibliográficas, se han encontrado 14 estudios que cumplen los criterios de inclusión definidos en el proceso. Se ha realizado un análisis de contenido apoyado en códigos, usando para ello Atlas.ti v.8.4. Entre los principales resultados, destacamos que, a pesar del uso normalizado de dispositivos tecnológicos como teléfonos o relojes inteligentes, y de los avances en la accesibilidad de estos, existen numerosas personas que todavía tienen dificultades para realizar una llamada telefónica para pedir ayuda. Es por ello por lo que debemos pensar en tecnologías de asistencia que no dependan únicamente de la acción que el sujeto con discapacidad deba realizar para dar respuestas a situaciones de emergencia en las que se pueda ver implicado.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/27509/22049

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Molero-Aranda, Universitat Rovira i Virgili, URV (España)

Doctoranda en el programa de Tecnología Educativa de la Universitat Rovira i Virgili. Profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili. Principales líneas de investigación Competencia Digital, Formación del profesorado e inclusión digital.

José Luis Lázaro-Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili, URV (España)

Doctor en Tecnologia Educativa. Profesor en comisión de servicios del Departamento de Pedagogía de Universitat Rovira i Virgili. Coordinador del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento. Principales líneas de investigación Competencia Digital, Formación del profesorado e inclusión digital.

Mireia Vallverdú-González, Universitat Rovira i Virgili, URV (España)

Graduada en Pedagogía. Colaboradora del Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology de la Universitat Rovira i Virgili,

Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili, URV (España)

Doctora en Ciencias de la Educación, Catedrática de la Universitat Rovira i Virgili del Departamento de Pedagogía. Directora del Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology de la Universitat Rovira i Virgili y coordinadora del programa de doctorado en Tecnología Educativa de esta misma universidad.

Citas

American Psychiatric Association (APA). (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Arlington, VA: American Psychiatric Publications. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425657

Baldauf, M., Bösch, R., Frei, C., Hautle, F., y Jenny, M. (2018). Exploring requirements and opportunities of conversational user interfaces for the cognitively impaired. In Proceedings of the 20th International Conference on human-computer interaction with mobile devices and services adjunct (pp. 119-126). https://doi.org/10.1145/3236112.3236128

Boyce, M. W., Smither, J. A. A., Fisher, D. O., y Hancock, P. A. (2017). Design of instructions for evacuating disabled adults. Applied ergonomics, 58, 48-58. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2016.05.010

Bryant, L., Brunner, M., y Hemsley, B. (2019). A review of virtual reality technologies in the field of communication disability: implications for practice and research. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 1-8.

Buchholz, M., Ferm, U., y Holmgren, K. (2017). “That is how I speak nowadays” – experiences of remote communication among persons with communicative and cognitive disabilities. Disability and rehabilitation, 40(12), 1468-1479. https://doi.org/10.1080/09638288.2017.1300340

Buchholz, M., Ferm, U., y Holmgren, K. (2018). Support persons’ views on remote communication and social media for people with communicative and cognitive disabilities. Disability and rehabilitation, 1-9. https://doi.org/10.1080/09638288.2018.1529827

Clark, R. C., y Lyons, C. (2010). Graphics for learning: Proven guidelines for planning, designing, and evaluating visuals in training materials. John Wiley & Sons.

Darcy, S., Green, J., y Maxwell, H. (2017). I’ve got a mobile phone too! Hard and soft assistive technology customization and supportive call centres for people with disability. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 12(4), 341-351. https://doi.org/10.3109/17483107.2016.1167260

Finlayson, J., Jackson, A., Mantry, D., Morrison, J., y Cooper, S. A. (2015). The provision of aids and adaptations, risk assessments, and incident reporting and recording procedures in relation to injury prevention for adults with intellectual disabilities: cohort study. Journal of intellectual disability research, 59(6), 519-529. https://doi.org/10.1111/jir.12154

Flores, J. Z., Cassard, E., Christ, C., Laayssel, N., Geneviève, G., de Vaucresson, J. B., ... y Radoux, J. P. (2018, July). Assistive Technology App to Help Children and Young People with Intellectual Disabilities to Improve Autonomy for Using Public Transport. In International Conference on Computers Helping People with Special Needs (495-498). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-94277-3_76

Fundación Telefónica (2018). Sociedad digital en España 2017. Lectura Plus.

Gisbert, J. P., y Bonfill, X. (2004). ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metaanálisis? Gastroenterología y hepatología, 27(3), 129-149. https://doi.org/10.1016/S0210-5705(03)79110-9

Hersh, M. A., y Johnson, M. A. (2008). On modelling assistive technology systems–Part I: Modelling framework. Technology and disability, 20(3), 193-215. https://doi.org/10.3233/TAD-2008-20303

Kannan B., Kothari N., Gnegy C., Gedaway H., Dias M. F., y Dias, M. B. (2014) Localization, Route Planning, and Smartphone Interface for Indoor Navigation. In A. Koubâa y A. Khelil (Eds.), Cooperative Robots and Sensor Networks. Studies in Computational Intelligence, 507, 39-59. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-39301-3_3

Lázaro-Cantabrana, J. L., Sanromà-Giménez, M., Molero-Aranda, T., Queralt-Romero, M., y Llop-Hernández, M. (2019). Diseño de una aplicación móvil para la seguridad de las personas con trastorno del espectro autista: SOS TEA. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 139-160.

McSweeney-Feld, M. H. (2017). Assistive technology and older adults in disasters: implications for emergency management. Disaster medicine and public health preparedness, 11(1), 135-139. https://doi.org/10.1017/dmp.2016.160

Moguel, E., Azabal, M. J., Flores-Martin, D., Berrocal, J., Garcıa-Alonso, J., y Murillo, J. M. (2019). Asistente de voz para el recordatorio de tratamiento farmacológico. Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD).

Norma Internacional ISO 9999 (2016). Assistive products for persons with disability — Classification and terminology.

Owuor, J., Larkan, F., Kayabu, B., Fitzgerald, G., Sheaf, G., Dinsmore, J., ... y MacLachlan, M. (2018). Does assistive technology contribute to social inclusion for people with intellectual disability? A systematic review protocol. BMJ open, 8(2). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-017533

Sanromà-Giménez, M., Molero-Aranda, T., Lázaro-Cantabrana, J. L. y Gisbert-Cervera, M. (2018). Las tecnologías digitales como herramientas de apoyo para la intervención educativa del trastorno del espectro autista: revisión sistemática. EDUTEC 2018. Edicions de la Universitat de Lleida / Asociación EDUTEC, (273-281). https://doi.org/10.21001/edutec.2018

Simplican, S. C., Shivers, C., Chen, J., y Leader, G. (2018). “With a Touch of a Button”: Staff perceptions on integrating technology in an Irish service provider for people with intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 31(1), e130-e139. https://doi.org/10.1111/jar.12350

Stough, L. M. (2015). World Report on Disability, Intellectual Disabilities, and Disaster Preparedness: C osta R ica as a Case Example. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 12(2), 138-146. https://doi.org/10.1111/jppi.12116

Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Vangrieken, K., Dochy, F., Raes, E., y Kyndt, E. (2015). Teacher collaboration: A systematic review. Educational Research Review, 15, 17-40. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.04.002

Vangrieken, K., Meredith, C., Packer, T., y Kyndt, E. (2017). Teacher communities as a context for professional development: A systematic review. Teaching and Teacher Education, 61, 47-59. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.10.001

Vuković, M., Car, Ž., Fertalj, M., Penezić, I., Miklaušić, V., Ivšac, J., ... y Mandić, L. (2016, July). Location-based smartwatch application for people with complex communication needs. In 2016 International Multidisciplinary Conference on Computer and Energy Science (SpliTech), 1-7. https://doi.org/10.1109/SpliTech.2016.7555937

Vuković, M., Car, Ž., Pavlisa, J. I., y Mandić, L. (2018). Smartwatch as an assistive technology: Tracking system for detecting irregular user movement. International Journal of E-Health and Medical Communications (IJEHMC), 9(1), 23-34. https://doi.org/10.4018/IJEHMC.2018010102

Williamson, B., Aplin, T., de Jonge, D., y Goyne, M. (2017). Tracking down a solution: exploring the acceptability and value of wearable GPS devices for older persons, individuals with a disability and their support persons. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 12(8), 822-831. https://doi.org/10.1080/17483107.2016.1272140

World Health Organization, & World Bank. (2011). World report on disability. https://www.who.int/publications-detail/world-report-on-disability

Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Molero-Aranda, T., Lázaro-Cantabrana, J. L., Vallverdú-González, M., & Gisbert Cervera, M. (2021). Tecnologías digitales para la atención de personas con discapacidad intelectual. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 265–283. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27509