Tecnologías Digitales para la atención de personas con Discapacidad Intelectual

Autores/as

  • Tania Molero-Aranda Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology http://orcid.org/0000-0002-1470-4549
  • José Luis Lázaro-Cantabrana Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology http://orcid.org/0000-0001-9689-603X
  • Mireia Vallverdú-González Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology
  • Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology http://orcid.org/0000-0002-8330-1495

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27509

Palabras clave:

Tecnologías Digitales, Discapacidad Intelectual, Emergencia, Comunicación móvil, Tecnología de asistencia

Resumen

Este artículo centra su interés en el uso de las Tecnologías Digitales (TD) para la atención de las personas con Discapacidad Intelectual en situaciones de emergencia. Vemos que las TD son percibidas como tecnologías de asistencia para este colectivo, favoreciendo, entre otros aspectos, su autonomía personal. En torno a estos tópicos llevamos a cabo esta investigación cuyo propósito es identificar los beneficios y oportunidades que el uso de las TD puede aportar en la intervención con personas con Discapacidad Intelectual y definir las características que estas deben poseer para atenderles de manera adecuada en situaciones de emergencia. El diseño de investigación es una revisión sistemática, sustentada en la Declaración PRISMA, usando el periodo de búsqueda de enero de 2014 a enero de 2019. Tras el proceso de filtrado de un total de 205 referencias bibliográficas, se han encontrado 14 estudios que cumplen los criterios de inclusión definidos en el proceso. Se ha realizado un análisis de contenido apoyado en códigos, usando para ello Atlas.ti v.8.4. Entre los principales resultados, destacamos que, a pesar del uso normalizado de dispositivos tecnológicos como teléfonos o relojes inteligentes, y de los avances en la accesibilidad de estos, existen numerosas personas que todavía tienen dificultades para realizar una llamada telefónica para pedir ayuda. Es por ello por lo que debemos pensar en tecnologías de asistencia que no dependan únicamente de la acción que el sujeto con discapacidad deba realizar para dar respuestas a situaciones de emergencia en las que se pueda ver implicado.

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Biografía del autor/a

Tania Molero-Aranda, Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology

Doctoranda en el programa de Tecnología Educativa de la Universitat Rovira i Virgili. Profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili. Principales líneas de investigación Competencia Digital, Formación del profesorado e inclusión digital.

José Luis Lázaro-Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology

Doctor en Tecnologia Educativa. Profesor en comisión de servicios del Departamento de Pedagogía de Universitat Rovira i Virgili. Coordinador del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento. Principales líneas de investigación Competencia Digital, Formación del profesorado e inclusión digital.

Mireia Vallverdú-González, Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology

Graduada en Pedagogía. Colaboradora del Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology de la Universitat Rovira i Virgili,

Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology

Doctora en Ciencias de la Educación, Catedrática de la Universitat Rovira i Virgili del Departamento de Pedagogía. Directora del Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology de la Universitat Rovira i Virgili y coordinadora del programa de doctorado en Tecnología Educativa de esta misma universidad.

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Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Molero-Aranda, T., Lázaro-Cantabrana, J. L., Vallverdú-González, M., & Gisbert Cervera, M. (2021). Tecnologías Digitales para la atención de personas con Discapacidad Intelectual. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 265–283. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27509