El proceso de autoevaluación de programas académicos: aprendizajes de la experiencia en la UNED de Costa Rica

Autores/as

  • Rosberly Rojas Campos UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.6.2.2625

Palabras clave:

Autoevaluación- calidad- educación a distancia - acreditación.

Resumen

La autoevaluación se concibe en la UNED como un proceso de análisis a lo interno del programa, realizado de manera participativa por los actores que lo conforman (estudiantes, profesores, graduados, administrativos, empleadores) cuyo fin es emitir juicios acerca de su calidad académica, en aras de su mejoramiento y acreditación. Para realizar este proceso se han construido componentes de evaluación (Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, Gestión, Egresados y graduados, Desarrollo, Personal Académico y Estudiantes). El proceso se hace operativo en etapas, que abarcan los momentos preparatorios (decisión, conformación del equipo evaluador, elaboración del proyecto), la ejecución (investigación y documentación) hasta la elaboración del informe final y la aplicación de mejoras que posibiliten la acreditación. La autora realiza además un análisis de las fortalezas y debilidades que muestran las experiencias de autoevaluación realizadas hasta la fecha en la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Rojas Campos, R. (2003). El proceso de autoevaluación de programas académicos: aprendizajes de la experiencia en la UNED de Costa Rica. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6(2), 121–139. https://doi.org/10.5944/ried.6.2.2625

Número

Sección

Experiencias