Una mirada a la educación ubicua

Autores/as

  • Carmen Inés Báez Pérez Universidad de Boyacá
  • Clifton Eduardo Clunie Beaufond Docente Titular.

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22422

Palabras clave:

actividades de aprendizaje, ambientes de educación ubicua, tendencias en educación, tecnologías de la información y la comunicación.

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la educación ha permitido grandes cambios en la forma tanto de enseñar como de aprender. Dicha incorporación ha llevado a generar nuevos escenarios en los cuales estos procesos se desarrollan de mejor manera. La educación Ubicua surge de la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incorporación dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, buscando acercar el aprendizaje a contextos cercanos a los aprendices, logrando así una formación basada en el contexto. El artículo presenta un estado de arte acerca de la identificación de cuatro aspectos principales que deben ser tenidos en cuenta para la adecuada inclusión de la educación ubicua en un proceso de formación. Los cuatro aspectos identificados son: áreas de conocimiento en las cuales se puede aplicar, niveles educativos en los que se puede implementar, tecnologías de información que facilitan la implementación de recursos digitales para realizar este tipo de aprendizaje y se mencionan modelos de aprendizaje que intervienen en el aprendizaje ubicuo. Estos aspectos se abarcan desde la perspectiva de autores que han trabajado sobre los mismos, dando una visión de los aspectos que se deben considerar para una adecuada incorporación de la educación ubicua en un contexto adecuado. Al finalizar el artículo, se presenta mediante un mapa mental un contexto generalizado de lo expuesto y las conclusiones que se obtienen del desarrollo del mismo.

Descargas

Biografía del autor/a

Carmen Inés Báez Pérez, Universidad de Boyacá

Ingeniera de Sistemas, Especialista en Telemática, MsC en Ciencias de la Información, Candidata a doctora en Ingeniería de Proyectos, de la Universidad Tecnológica de Panamá. Con publicaciones en revista indexada en el área de Sistemas Distribuidos. Publicación del libro: “Proceso de desarrollo de software: basado en la articulación de RUP y CMMI priorizando su calidad” y del libro “Redes Inalámbricas de sensores en ambiente Grid”, , los cuales son libros resultado de investigación. Ha realizado ponencias en diferentes eventos en el tema de Educación Ubicua. Ha ocupado cargos como: Coordinadora del Sistema Integrado de Información de la Universidad de Boyacá, Directora Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Boyacá. Actualmente, docente titular de la Universidad de Boyacá.

Docente Titular, Programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad de Boyacá. 

Calle 75 1-24 este int 13 B (Portales de MAmoré)

Tunja, Boyacá

Tel: 3002083741

Clifton Eduardo Clunie Beaufond, Docente Titular.

Realizó estudios de Licenciatura en Ingeniería de Sistemas Computacionales en el Instituto Politécnico de la Universidad de Panamá, Maestría y Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Federal de Rio de Janeiro – Brasil, Estudios Doctorales en Tecnología Educativa en la Universidad de Ihleas Baleares – España. Tiene un Postgrado de Especialización en Docencia Superior y en Entornos Virtuales de Aprendizajes en la Universidad de Panamá. Ha ocupado cargos tales como: Coordinador de Carrera, Jefe de Departamento Académico, Vicedecano Académico, Decano Encargado, Director del Sistema de Estudios de Postgrado, Coordinador del Programa de Maestría Académica en Tecnología de la Información y la Comunicación, (SENACYT-BID), Coordinador Académico del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos (FUNIBER-UTP). Ha sido Asesor en Trabajos de Graduación a nivel de Licenciatura e Ingeniería y Asesor de Tesis en los programas de Maestría y Doctorado. Participó en las comisiones de trabajo para la creación de los Programas de Maestría en Ciencias Computacionales, Ingeniería del Software, Informática Educativa y Maestría en Ciencias de la Tecnología de la Información y la Comunicación. Ha publicado artículos científicos en revistas indexadas. Co-autor de varias publicaciones: Calidad de Software: Teoría y Práctica- Editorial Prentice- Hall, Metodología para el Desarrollo Estructurado de Sistemas, Educación Virtual: Lecciones Aprendidas. Ha participado en Proyectos Internacionales tales como: Proyecto de Transferencia de Tecnología entre la COPPE/UFRJ y EMBRATEL, Proyecto Brasileño de Calidad y Productividad en Software, Proyecto de la Red Latinoamericana de Investigación aplicada en Ingeniería de Software Experimental y el Proyecto Modelo Colaborativo y Ubicuo dentro del marco CYTED-UCL Pertenece al Comité Técnico de Agencias y organismos de Centroamérica como ACAP y SICAR. Actualmente es Decano electo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales para el periodo 2016-2021.  

Residencial Castel Novo No.34 Campo Limberth, Juan Díaz
Panamá, Panamá

Tel: 507-6613-3604

Citas

Atif, Y., Mathew, S. & Lakas, A. (2014) Building a smart campus to support ubiquitous learning. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, 6(2), 223-238. doi:10.1007/s12652-014-0226-y

Bae, J. & Lee, H. (2015) Development of Learner-Centric Teaching-Learning Application Model for Ubiquitous Learning. Advances in Computer Science and Ubiquitous Computing, 373, 353-359. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0281-6_51

Barragán Sánchez, R., Mimbrero Mallado, C. & Pacheco González-Piñal, R. (2013) Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC U-learning y U-portafolio. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 10, 7-20. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/989/816, el 23 de noviembre de 2016.

Bayonet Robles, L. & Patino Matos, A. (2014) Mobile Cloud aplicado en las Escuelas Rurales de República Dominicana, 11. Recuperado de http://www.academia.edu/7563165/Mobile_Cloud_aplicado_en_las_Escuelas_Rurales_de_Republica_Dominicana, el 25 de marzo de 2017.

BenSassi, M., Laroussi, M. & BenGhezela, H. (2015) Evaluation Framework for the Dependability of Ubiquitous Learning Environment. Computer and Information Science, 39-55. doi:10.1007/978-3-319-10509-3_4

Burbules, N. C. (2012) El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters/Encuentros/Rencontres on Education, 13, 3-14. Recuperado de https://ojs.library.queensu.ca/index.php/encounters/%20article/view/4472/4513, el 17 de mayo de 2016.

Burbules, N. C. (2014) Los significados de “aprendizaje ubicuo". Education Policy Analysis Archives, 22(104), 1-10. doi:10.14507/epaa.v22.1880. Artículo publicado originalmente en Revista de Política Educativa, Año 4, Número 4, UdeSA-Prometeo, Buenos Aires, 2013.

Caceffo, R., Rocha, H. & Azevedo, R. (2015) A Ubiquitous, Pen-Based and Touch Classroom Response System Supported by Learning Styles. Human–Computer Interaction Series, 373-380. https://doi.org/10.1007/978-3-319-15594-4_39

Cantillo Valero, C. Roura Redondo, M. & Sánchez Palacín, A. (2012) Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@Ción Digital Maganize, 147, 1-21. Recuperado de http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/art_unned_en.pdf, el 6 de febrero de 2016.

Carmona, L. & Puertas. F. (2012) ULearning: la revolución del aprendizaje. Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, 70, 24-26. Recuperado de: https://factorhuma.org/attachments_secure/article/9616/c369_ulearning_revolucion_aprendizaje.pdf, el 13 de febrero de 2016.

Chatterjee, P. & Nath, A. (2015) The Future ICT Education in India—A Pilot Study on the Vision of Ubiquitous Learning in Higher Education. Advances in Intelligent Systems and Computing, 340, 599-609. doi:10.1007/978-81-322-2247-7_61

Chi, C., Kuo, C., & Lin, K. (2012) A Design of Mobile Application for English Learning. 2012 IEEE Seventh International Conference On Wireless, Mobile And Ubiquitous Technology In Education. doi: 10.1109/wmute.2012.59

Chiou, CK., Tseng, J.C.R. & Hsu, TY. (2014) Navigation Mechanism in Blended Context-Aware Ubiquitous Learning Environment. Multimedia and Ubiquitous Engineering, 308, 199-204. doi:10.1007/978-3-642-54900-7_29

Dankasa, J. (2014) Examining the progression of mobile technologies and their applications to learning environment: Implications for m-learning in Africa. International Journal of Research Studies in Educational Technology, 1-14. doi:10.5861/ijrset.2014.825

Fidalgo, Á. (2013). ¿Qué es el aprendizaje ubicuo?.

Blog de Ángel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa. Recuperado de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/05/13/que-es-el-aprendizaje-ubicuo/, con fecha de 13 de mayo de 2013.

Fundación Telefónica (2014) La experiencia del Laboratorio Mobile Learning [Ebook] (pp. 4-6). Recuperado de https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/media/publicaciones/268/laboratorio_mobile_learning.pdf?_ga=2.223818204.693212902.1538171306-1348322291.1538083636, el 26 de agosto de 2017.

García-Sánchez, S. (2016) Educación a distancia, interactiva y ubicua para el aprendizaje de lengua inglesa. Revista Academia y Virtualidad, 9(1), 66-88. http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1706

Gros, B. (2015) La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 58-68. doi:10.14201/eks20151615868

Huang, S., Wu, T., Chen, H., Yang, P. & Huang, Y. (2012) Mathematics assisted instruction system of M/U-Learning environment. 2012 IEEE Seventh International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education, 301-305. doi:10.1109/WMUTE.2012.72

Hwang, G. (2014) Definition, framework and research issues of smart learning environments - a context-aware ubiquitous learning perspective. Smart Learning Environments, 1(4), 1-14. doi:10.1186/s40561-014-0004-5

Hwang, G. Wu, C., Huang, I., & Kuo, F. (2012) A Mind Map-oriented Mobile Learning Approach to Promoting Creative Thinking Ability of Students in a Business course. 2012 IEEE Seventh International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education, 2012 IEEE, 7. doi:10.1109/wmute.2012.60

Joo, K., Park, N. & Choi, J. (2014) An Adaptive Teaching and Learning System for Efficient Ubiquitous Learning. Ubiquitous Information Technologies and Applications, 280, 659-666. https://doi.org/10.1007/978-3-642-41671-2_84

Kaneko, K., Nakamura, T., Okada, Y. & Matsuguma, H. (2012) Open Device Control (OpenDC) Human Interface Device Framework for Interactive Applications Including Educational Contents in Ubiquitous Environments. 2012 IEEE Seventh International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education, 8. doi:10.1109/WMUTE.2012.29

Khan, A. R., Othman, M., Khan, A. N., Abid, S. A. & Madani, S. A. (2015) MobiByte: An Application Development Model for Mobile Cloud Computing. Journal of Grid Computing, 13(4), 605-628. doi:10.1007/s10723-015-9335-x

Kinshuk. (2015) Roadmap for Adaptive and Personalized Learning in Ubiquitous Environments. Ubiquitous learning enviroments and technologies, 1-13. doi: 10.1007/978-3-662-44659-1_1

Lai, D. & Mao, C. (2014) A Study on factors affecting the mobile learning of undergraduate students in China. Creative Education, 5, 372-375. doi:10.4236/ce.2014.55046

Li, M., Ogata, H., Hou, B. & Uosaki, N. (2012) Context-aware multimodal interfaces enhancing ubiquitous learning, 2. Recuperado de http://ceur-ws.org/Vol-955/papers/paper_25.pdf, con fecha de enero 2012.

Lin, M., Fulford, C., Ho, C., Lyoda, R. & Ackerman, L. (2012) Possibilities and Challenges in Mobile Learning for K-12 Teachers: A Pilot Retrospetive Survey Study. 2012 IEEE Seventh International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education. doi:10.1109/WMUTE.2012.31

Liu, S., Ogata, H. & Mouri, K. (2015) Accelerate location-based context learning for second language learning using ubiquitous learning Log. Emerging Issues In Smart Learning, 53-60. doi:10.1007/978-3-662-44188-6_7

Marinagi, C., Skourlas, C., & Belsis, P. (2013) Employing Ubiquitous Computing Devices and Technologies in the Higher Education Classroom of the Future. Procedia - Social And Behavioral Sciences, 73, 487-494. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.02.081

Martin, F. & Ertzberger, J. (2013) Here and now mobile learning: An experimental study on the use of mobile technology. Computers & Education, 68, 76-85. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.04.021

Martin, F. & Ertzberger, J. (2015) Effects of reflection type in the here and now mobile learning environment. British Journal Of Educational Technology, 47(5), 932-944. doi: 10.1111/bjet.12327

Mercurio, M., Torre, I. & Torsani, S. (2014) Responsive Web and Adaptive Web for Open and Ubiquitous Learning. Open Learning And Teaching In Educational Communities, 8719, 452-457. doi: 10.1007/978-3-319-11200-8_41

Ogata, H. & Mouri, K. (2015) Connecting Dots for Ubiquitous Learning Analytics. Hybrid Learning: Innovation in Educational Practices. ICHL 2015. Lecture Notes in Computer Science, 9176, 46-56. doi: 10.1007/978-3-319-20621-9_4

Pandey, R. (2014) Digital Citizenship & Internet Maturity in Schools of India. Recuperado de http://www.wise-qatar.org/edhub/digital-citizenship-internet-maturity-schools-india?_ga=1.55743659.189139681.1491558830, en 2014.Phumeechanya, N. &

Wannapiroon, P. (2014) Design of problem-based with scaffolding learning activities in ubiquitous learning environment to develop problem-solveing skills. Procedia Social and Behavioral Sciences, 116, 4803-4808. doi:10.1016/j.sbspro.2014.01.1028

Purba, S. W. D. & Hwang, WY. J. (2017) Investigation of Learning Behaviors and Achievement of Vocational High School Students Using an Ubiquitous Physics Tablet PC App. Journal of Science Education and Technology, 26(3), 322-331. doi:10.1007/s10956-016-9681-x

Reis, R., Escudeiro, P. & Escudeiro, N. (2012) Educational Resources for Mobile Wireless Devices: A Case Study. 2012 IEEE Seventh International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education, 4. doi:10.1109/WMUTE.2012.64

Suresh Babu, C. V., Vijay Daniel, J. & Joshna, S. (2015) Innovative method of teaching digital signal processing using ubiquitous learning strategies. Proceedings of the International Conference on Transformations in Engineering Education, 323-335. doi:10.1007/978-81-322-1931-6_38

Tarng, W. & Ou, K.-L. (2012) A Study of Campus Butterfly Ecology Learning System based on Augmented Reality and Mobile Learning. 2012 IEEE Seventh International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education, 5. doi:10.1109/WMUTE.2012.17

Temdee, P. (2016) Agent-based modeling of collaborative interaction in ubiquitous learning environment using local dynamic behavior. Artificial Life and Robotics, 21(2), 215-220. doi:10.1007/s10015-015-0256-3

Tutty, J. & Martin, F. (2014) Effects of practice type in the here and now mobile learning environment. I-Manager's Jorunal of Educational Technology, 11(2), 17-27. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1098535.pdf con fecha de julio - septiembre 2014.

Vázquez, E. (2014) Mobile Distance Learning with Smartphones and Apps in Higher Education. Educational Sciences: Theory & Practice. 14 (4), 1505-1520. Doi 10.12738/estp.2014.4.2012.

Velev, D. (2014) Challenges and Opportunities of Cloud-Based Mobile Learning. International Journal of Information and Education Technology, 4(1), 49-53. doi:10.7763/ijiet.2014.v4.367

Villa Martínez, H., Tapia Moreno, F. & López Miranda, C. (2010) Aprendizaje Ubicuo En La Ensenanza de Las Matematicas. Revista Estudios Culturales, 3(5), 123-136. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3739983, el 12 de junio de 2017.

Yahya, S., Arniza, E., & Jalil, K. A. (2010) The definition and characteristics of ubiquitous learning: A discussion. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 6(1), 1-11. Recuperado de: https://search.proquest.com/docview/237249181/fulltextPDF/4462855C726E44B6PQ/1?accountid=43592, el 5 diciembre 2017.

Yang, H.C. & Chang, WC. (2017) Ubiquitous smartphone platform for K-7 students learning geography in Taiwan. Multimedia Tools and Applications, 76(9), 11651-11668. doi:10.1007/s11042-016-3325-2

Yu, S. & Yang, X. (2015) A Resource Organization Model for Ubiquitous Learning in a Seamless Learning Space. Seamless Learning in the Age of Mobile Connectivity, 141-158. doi:10.1007/978-981-287-113-8_8

Zapata-Ros, M. (2012) Calidad en entornos ubicuos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 9(31), 1-12. Recuperado de: https://www.um.es/ead/red/31/zapata_ros.pdf, el 23 de mayo de 2018.

Zapata-Ros, M. (2015) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectado y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 69-102. doi:10.14201/eks201516169102

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Báez Pérez, C. I., & Clunie Beaufond, C. E. (2019). Una mirada a la educación ubicua. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 22(1), 325–344. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22422

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.