Uso de la colaboración y la gamificación en MOOC: un análisis exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20410

Palabras clave:

cursos online, conceptualización, colaboración, motivación, gamificación.

Resumen

Los cursos online masivos y abiertos (MOOC: Massive Open Online Courses) presentan un gran potencial para permitir el acceso a la educación superior a cualquier estudiante de manera gratuita y que tenga la posibilidad de acceder a Internet. Sin embargo, su modelo de enseñanza es habitualmente criticado, y múltiples investigadores defienden la aplicación de pedagogías activas para tratar de alcanzar un mejor aprendizaje, como ya es frecuente en el aula presencial. Las diferencias de contexto en estos cursos, como la heterogeneidad de perfiles, la escala o el asincronismo se argumentan con frecuencia como limitadores. Este artículo presenta la exploración de veinte cursos masivos, en diferentes idiomas, en distintas plataformas y en diversos dominios de conocimiento, con el objetivo de analizar en detalle el uso del aprendizaje colaborativo y de la gamificación en los mencionados cursos. Las evidencias encontradas permiten concluir que, a pesar de que hay una preocupación por fomentar la interacción social, no existe una intención pedagógica en ella; y además, si se produce el aprendizaje colaborativo es de manera espontánea, no buscada como el eje central del proceso en el diseño instruccional. Por otro lado, la gamificación sí está presente como elemento motivador, pero está dirigida fundamentalmente a premiar acciones individuales de los estudiantes, no los logros colectivos. También se observa que las distintas plataformas MOOC frecuentan ser complementadas con otras herramientas para tratar de apoyar la interacción de los participantes y la gamificación.

Descargas

Biografía del autor/a

Sara García Sastre, Universidad de Valladolid

Docente en Dpto de Pedagogía. Facultad de Educación y trabajo Social. Doctora. investigadora en grupo GSIC/EMIC

Miriam Idrissi-Cao, Universidad de Valladolid

Doctoranda Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. Colaboradora en grupo investigador GSIC/EMIC

 

Alejandro Ortega Arranz, Universidad de Valladolid

Doctorando. Investigador FPI. Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática. ETSI Telecomunicación. Grupo de Investigación GSIC/EMIC

Eduardo Gómez Sánchez, Universidad de Valladolid

Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática. ETSI Telecomunicación. Investigador en grupo GSIC/EMIC

Citas

Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Delgado-Kloos, C., Parada-Gélvez, H. A. & Muñoz-Organero, M. (2014). Delving into participants’ profiles and use of social tools in MOOCs. IEEE Transactions on Learning Technologies, 7(3), 260–266. doi: https://doi.org/10.1109/TLT.2014.2311807

Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Cormier, D. & Delgado-Kloos, C. (2014). Proposal for a conceptual framework for educators to describe and design MOOCs. Journal of Universal Computer Science, 20(1), 6-23. Recuperado de http://goo.gl/0Lp0iR

Balula, A. (2015). The promotion of digital inclusion through MOOC design and use: a literature review. Indagatio Didactica, 7(1), 145-164. Recuperado de http://goo.gl/Oq1jNv

Bonwell, C. C. & Eison, J. A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. ASHE-ERIC Higher Education Report No.1. Washington, DC. Recuperado de http://goo.gl/ojPNAi

Claros, I., Echeverría, L., Garmendía, A. & Cobos, R. (2014). Towards a Collaborative Pedagogical Model in MOOCs. In Global Engineering Education Conference (EDUCON), IEEE (pp. 905-911). Estambul, Turquía. doi: https://doi.org/10.1109/EDUCON.2014.6826204

Collazos, C. A., González, C. S. & García, R. (2014). Computer Supported Collaborative MOOCs: CSCM. In Proceedings of the 2014 Workshop on Interaction Design in Educational Environments (pp. 28-32). ACM. Albacete, España. doi: https://doi.org/10.1145/2643604.2643629

De Sousa Borges, S., Durelli, V., Reis, H. & Isotani, S. (2014), A systematic mapping on gamification applied to education. In Proceedings of the 29th Annual ACM Symposium on Applied Computing, (pp. 216-222). ACM. Gyeongju, Korea. doi: https://doi.org/10.1145/2554850.2554956

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining “gamification”. In Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (pp. 9-15). ACM. Tampere, Finlandia. doi: https://doi.org/10.1145/2181037.2181040

Dichev, C. & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(9), 1-36. doi: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5

Dicheva, D., Dichev, C., Agre, G. & Angelova, G. (2015). Gamification in Education: A Systematic Mapping Study. Educational Technology & Society, 18(3), 75-88. Recuperado de http://goo.gl/FAkQaz

Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning?. In P. Dillenbourg (Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches (pp. 1-19). Oxford: Elsevier.

Dillenbourg, P., Fox, A., Kirchner, C., Mitchell, J. & Wirsing, M. (2014). Massive Open Online Courses: Current state and perspectives (Dagstuhl Perspectives workshop 14112). Dagstuhl Manifestos, 4(1), 1-27. Schloss Dagstuhl-Leibniz-Zentrum fuer Informatik. Recuperado de http://goo.gl/zwVyPa

Ferguson, R. & Sharples, M. (2014). Innovative Pedagogy at Massive Scale: Teaching and Learning in MOOCs. In: Rensing C., de Freitas S., Ley T., Muñoz-Merino P.J. (Eds.) Open Learning and Teaching in Educational Communities. EC-TEL 2014. Lecture Notes in Computer Science, vol 8719 (pp. 98-111). Springer, Cham. Graz, Austria. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-11200-8_8

Fidalgo, Á., Sein-Echaluce, M. L. & García-Peñalvo, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. En Á. Fidalgo, M. L. Sein-Echaluce, (Eds.), Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC (pp. 481-486). Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://goo.gl/oxA06L

García-Sastre, S., Idrissi-Cao, M., Ortega-Arranz, A., Muñoz-Cristóbal, J. A. & Gómez-Sánchez, E. (2017). Marco para el Análisis de la Colaboración y la Gamificación en MOOC. Actas de la Fifth European MOOCs Stakeholders Summit, eMOOCs 2017 (pp. 62-71) Madrid, España. Recuperado de http://goo.gl/bAx7Gn

Gütl, C., Rizzardini, R. H., Chang, V. & Morales, M. (2014). Attrition in MOOC: lessons learned from drop-out students. In: Uden, L., Sinclair, J., Tao, Y. H., & Liberona, D. (eds). In Proceedings of the 3rd International Workshop on Learning Technology for Education in Cloud: MOOC and Big Data (pp. 37–48). Springer, Cham. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-10671-7_4

Hamari, J., Koivisto, J. & Sarsa, H. (2014). Does gamification work?–a literature review of empirical studies on gamification. In Proceedings of the 47th Hawaii International Conference on System Sciences, HICSS (pp. 3025-3034). IEEE. Hawaii. doi: https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377

Hansch, A., Newman, C. & Schildhauer, T. (2015). Fostering Engagement with Gamification: Review of Current Practices on Online Learning Platforms. HIIG Discussion Paper Series. doi: https://doi.org/10.2139/ssrn.2694736

Hernández-Leo, D., Asensio-Pérez, J. I., Derntl, M., Prieto, L. P. &

Chacón, J. (2014). ILDE: Community Environment for Conceptualizing, Authoring and Deploying Learning Activities. In Proceedings of the 9th European Conference on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2014 (pp. 490-493). Graz, Austria. Recuperado de http://goo.gl/My2Twc

Jordan, K. (2014). Initial trends in enrolment and completion of massive open online courses. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15(1), 133-160. doi: https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i1.1651

Manathunga, K. & Hernández-Leo, D. (2015). Has Research on Collaborative Learning Technologies Addressed Massiveness? A Literature Review. Educational Technologies & Society, 18(4), 357-370. Recuperado de http://goo.gl/4MJulE

Manathunga, K. & Hernández-Leo, D. (2016). PyramidApp: scalable method enabling collaboration in the classroom. In Verbert K., Sharples,

M., Klobučar T. (eds). Adaptive and adaptable learning: In Proceedings of the 11th European Conference on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2016 (pp.422-427). Lyon, France. Heidelberg: Springer (LNCS, no. 9891). doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-45153-4_37

Margaryan, A., Bianco, M. & Littlejohn, A. (2015). Instruccional Quality of Massive Open Online Courses (MOOCS). Computers & Education, 80, 77-83. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.005

Muñoz, G. R., Collazos, C. A. & González, C. S. (2016). Propuesta para la gamificación de actividades educativas colaborativas en CSCM. Campus Virtuales, 5(2), 18-28. Recuperado de http://goo.gl/ZwZCB3

Ortega-Arranz, A., Muñoz-Cristóbal, J. A., Martínez-Monés, A., Bote-

Lorenzo, M. L. & Asensio-Pérez, J. I. (2017a). How Gamification is Being Implemented in MOOCs? A Systematic Literature Review. In Proceedings of the 13th European Conference on Technology Enhanced Learning (pp. 441-447), Tallin, Estonia. Springer, Cham. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-66610-5_40

Ortega-Arranz, A., Muñoz-Cristóbal, J. A., Martínez-Monés, A., Bote-

Lorenzo, M. L. & Asensio-Pérez, J. I. (2017b). Gamifying Collaborative Activities in MOOCs. In Proceedings of the 5th European MOOCs Stakeholders Summit (Work In Progress), eMOOCS 2017 (pp. 28-33), Ceur. Madrid, España. Recuperado de http://goo.gl/UmwaWS

Poy, R. & Gonzales-Aguilar, A. (2015). Boom-bust of MOOC platforms: Crisis of an eLearning model? International Journal of Education and Research, 3(1), 405-410. Recuperado de http://goo.gl/Z4TBlW

Ramírez-Donoso, L., Pérez-Sanagustín, M., Neyem, A. & Rojas-

Riethmuller, J. S. (2015). Promoviendo la Colaboración Efectiva en MOOCs a través de Aplicaciones Móviles. In Proceedings of the IEEE CHILECON. Santiago de Chile. Recuperado de http://goo.gl/LZX7Ni

Sanz-Martínez, L., Muñoz-Cristóbal, J. A., Bote-Lorenzo, M. L., Martínez-

Monés, A. & Dimitriadis, Y. (2017). Toward Criteria-Based Automatic Group Formation in MOOCs. In Proceedings of the 5th European MOOCs Stakeholders Summit (Work In Progress), eMOOCS 2017 (pp. 83-88), Ceur. Madrid, España. Recuperado de http://goo.gl/DyfX4o

Sedano, B. (2017). La atención a las necesidades y demandas específicas del alumnado en un mundo globalizado: el caso de un MOOC de español para viajar. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 20(1), 161-182. doi: https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16692

Shah, D. (December 21, 2015). By The Numbers: MOOC in 2015. How has the MOOC space grown this year? Get the facts, figures, and pie charts, Class Central. Recuperado de http://goo.gl/fC2eg0

Shah, D. (December 25, 2016). By The Numbers: MOOCs in 2016. How has the MOOC space grown this year? Get the facts, figures, and pie charts, Class Central. Recuperado de http://goo.gl/fsupu9

Tegos, S., Demetriadis, S. & Karakostas, A. (2015). Promoting academically productive talk with conversational agent interventions in collaborative learning settings. Computers & Education, 87, 309-325. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.014

Zheng, S., Rosson, M. B., Shih, P. C. & Carroll, J. M. (2015). Designing MOOCs as Interactive Places for Collaborative Learning. In Proceedings of the 2nd ACM Conference on Learning@Scale (pp. 343-346). ACM, Vancouver, BC, Canadá. doi: https://doi.org/10.1145/2724660.2728689

Zeng, H. (2016). Gamification Study Scenario Design in MOOCs. In Proceedings of the 3rd International Conference on Information and Communication Technology for Education (ICTE), DEStech Transactions on Computer Science and Engineering, Toronto, Canadá. Recuperado de http://goo.gl/OHVEjI

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

García Sastre, S., Idrissi-Cao, M., Ortega Arranz, A., & Gómez Sánchez, E. (2018). Uso de la colaboración y la gamificación en MOOC: un análisis exploratorio. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(2), 263–283. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20410

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.