Duolingo como parte del curriculum de las clases de lengua extranjera

Autores/as

  • Pilar Munday Sacred Heart University

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.19.1.14581

Palabras clave:

MALL (aprendizaje de lenguas asistido por tecnología móvil), uso didáctico del ordenador, aprendizaje de lenguas, didáctica

Resumen

Este artículo explora la idea de utilizar una aplicación móvil (ya existente en el mercado para el aprendizaje de idiomas), Duolingo, para complementar las clases tradicionales de español como lengua extranjera a nivel universitario. Este tipo de aplicaciones hacen uso de la tecnología adaptiva para el aprendizaje, permitiendo así adaptar las tareas al nivel de cada estudiante. En el caso de esta investigación, Duolingo formó parte del programa de estudio de dos clases universitarias de español, una a nivel principiante (A1) y otra intermedio alto (B2). Los estudiantes accedieron a la aplicación de manera online, tanto en plataformas móviles como en su versión de escritorio. Este artículo describe el funcionamiento de Duolingo, el tipo de actividades que se pueden realizar con ella y de qué forma se adquieren conocimientos  con esta aplicación. Los resultados preliminares de este estudio sugieren que Duolingo es una aplicación fácil de usar, útil y con mucho potencial, a pesar de basarse en tareas que no están enfocadas a la competencia comunicativa. Parece ser del agrado de la mayoría de los alumnos por varias razones, como la posibilidad de fácil acceso a través del móvil, los aspectos de gamificación en su diseño y la variedad de tareas que contiene.  A la luz de los resultados obtenidos, se sugieren algunas mejoras, además de posibles formas de  integración en el currículo de una clase de idiomas, siempre considerándolo como un complemento al programa de lenguas, pero también valorando su capacidad para repasar vocabulario y gramática a través de la repetición espaciada, entrelazando habilidades diferentes y con variedad de actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Munday, Sacred Heart University

Associate Professor of Spanish

Sacred Heart University

5151 Park Ave

Fairfield, CT 06825

Citas

Brookfield, S. (2009). Self- Directed Learning. In R. Maclean & D. Wilson, (Eds.), International Handbook of Education for the Changing World of Work. (2615-2627). Rotterdam: Springer.

Brown, P.C., Roediger III, H.L., & McDaniel, M.A. (2014). Make it stick. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Cavus, N., & Ibrahim, D. (2009). mLearning: An experiment in using SMS to support learning new English language words. British Journal of Educational Technology, 40 (1), 78-91.

Crompton, H. (2013). A historical overview of mobile learning: Toward learner-centered education. In Z.L. Berge & L.Y. Muilenburg (Eds.), Handbook of mobile learning. (3–14). Florence, KY: Routledge.

García, I. (2013). Learning a language for free while translating the web. Does Duolingo work? International Journal of English Linguistics, 3 (1), 19-25.

Hall, G. & Cook, G. (2012) Own-language use in language teaching and learning: state of the art. Language Teaching, 45 (3), 271-308.

Jensen, E.D., & Vinther, T. (2003). Exact Repetition as Input Enhancement in Second Language Acquisition. Language Learning, 53 (3), 373–428.

Krashen, S. (2014). Does Duolingo "trump" university-level language learning? International Journal of Foreign Language Teaching, 9 (1), 13-15.

Kuo, Y. (2010). Using partial dictation of an English teaching radio program to enhance EFL learners' listening comprehension. Asian EFL Journal Professional Teaching Articles, 47, 4-29.

Laufer, B. & Girsai N. (2008). Form-focused instruction in second language vocabulary learning: A case for contrastive analysis and translation. Applied Linguistics, 29 (4), 694–716.

Mason, B. (2004). The effect of adding supplementary writing to an extensive reading program. International Journal of Foreign Language Teaching, 1 (1), 2-16.

Mason, B. (2011). Impressive gains on the TOEIC after one year of comprehensible input, with no output or grammar study. International Journal of Foreign Language Teaching, 7 (1). Retrieved from: http://www.tprstories.com/ijflt/articles-winter-2011/Mason_Tanaka_IJFLT_11-11.pdf

Mason, B.,Vanata, M., Jander, K., Borsch, R., & Krashen, S. (2009). The effects and efficiency of hearing stories on vocabulary acquisition by students of German as a second foreign language in Japan. The Indonesian Journal of English Language Teaching, 5 (1), 1-14

Montoya, M. S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 12. (2), 57-82.

Munday, P. & Espinoza, A. (2014). Contents of Duolingo’s Spanish Tree. Retrieved from: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xWgqFo6gxyBNGAKUO793KUG-mIfZeRzH9QwojmCDqD4/edit?usp=sharing

Nation, I.S.P., & Newton, J. (2009). Teaching ESL/EFL Listening and Speaking. New York: Routledge Publisher

Rahimi, M. (2008). Using dictation to improve language proficiency. Asian EFL Journal, 10 (1), 33-47.

Smartphone Users Worldwide Will Total 1.75 Billion in 2014. (2014). - eMarketer. Retrieved from http://www.emarketer.com/article/smartphone-users-worldwide-will-total-175-billion-2014/1010536#sthash.uv7vz1yj.dpuf

Trofimovich, P., & Gatbonton, E. (2006). Repetition and Focus on Form in Processing L2 Spanish Words: Implications for Pronunciation Instruction. The Modern Language Journal, 90 (4), 519–535.

Vesselinov, R., & Grego, J. (2012). Duolingo Effectiveness Study Final Report. Retrieved from http://static.duolingo.com/s3/DuolingoReport_Final.pdf

Yepes, E. (n.d.). SPANISH GRAMMAR: Libro digital Herramientas de español. Online Advanced Spanish Book. Retrieved from http://www.bowdoin.edu/~eyepes/newgr/ats/

Publicado

2016-01-03

Cómo citar

Munday, P. (2016). Duolingo como parte del curriculum de las clases de lengua extranjera. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 19(1), 83–101. https://doi.org/10.5944/ried.19.1.14581