Evaluación de materiales escritos de autoaprendizaje para educación a distancia

Autores/as

  • Rocío Rey Gómez Universidad Industrial de Santander
  • Jorge Winston Barbosa Chacón Universidad Industrial de Santander
  • Gilberto Gómez Mantilla Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.6.2.1096

Palabras clave:

Evaluación de módulos, evaluación de materiales escritos, construcción de instrumentos de evaluación

Resumen

El valor del material escrito de autoaprendizaje (MEDA) en la educación a distancia radica en su calidad pedagógica necesaria para lograr un aprendizaje significativo. Objetivo. Diseñar un modelo para evaluar la calidad pedagógica de los MEDAs, y un instrumento confiable y válido. Metodología. El estudio se realizó en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia). Inicialmente se diseñó el modelo para la evaluación de MEDAs. Luego, se procedió a elaborar el instrumento: se definió el concepto de calidad pedagógica de un MEDA; se analizó la validez de contenido (análisis factorial), validez facial y confiabilidad del instrumento (coeficiente alfa de Cronbach). Resultados: se obtuvo un modelo de evaluación ágil y un instrumento conformado por 28 items, constituidos en un solo factor, coeficiente alfa de Cronbach de 0.96 y un poder para reconocer las diferencias entre los elementos pedagógicos de un MEDA construido desde el Inductismo y otro desde el constructivismo.

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Cómo citar

Rey Gómez, R., Barbosa Chacón, J. W., & Gómez Mantilla, G. (2003). Evaluación de materiales escritos de autoaprendizaje para educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6(2), 56–75. https://doi.org/10.5944/ried.6.2.1096

Número

Sección

Estudios e investigaciones