Equidad en el acceso al conocimiento a través de las TIC, la experiencia de la modalidad abierta y a distancia de la UTPL a través de la red de aulas virtuales

Autores/as

  • Verónica Condór Bermeo Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL
  • Elsa Cárdenas Sempertegui Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1083

Palabras clave:

Educación, Educación a Distancia, Educación abierta, Aprendizaje abierto, E-learning, Blended learning

Resumen

Durante el año 1999, se inicia el proceso de transformación de la modalidad abierta y a distancia de la UTPL, al incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual se realiza una alianza estratégica con la empresa Globatel, proveedora para América del Sur de la plataforma tecnológica necesaria para la creación de Aulas Virtuales con capacidad interactiva a distancia, se procede a la instalación de la Red de Aulas Virtuales en un total de 20 centros universitarios de la UTPL, en 20 ciudades del Ecuador. A la alianza entre Globatel y la UTPL en enero de 2001, se incorpora la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo patrocinada por el Banco Mundial y presente en varios continentes, constituyéndose en la red de mayor cobertura dentro de un país de todos los pertenecientes a esta red y siendo la pionera en el esfuerzo para hacer llegar a los lugares alejados de las grandes ciudades las posibilidades de ofrecer educación de calidad. El desarrollo de las TIC nos hace pensar sobre el uso adecuado que se les debe dar a estas herramientas y, sobre todo, en el campo de la educación como elemento básico para lograr la equidad y calidad en el acceso al conocimiento. Sobre esta perspectiva se desarrolla el presente trabajo para lo cual analizamos la experiencia de la Red de Aulas Virtuales de la UTPL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Condór Bermeo, V., & Cárdenas Sempertegui, E. (2004). Equidad en el acceso al conocimiento a través de las TIC, la experiencia de la modalidad abierta y a distancia de la UTPL a través de la red de aulas virtuales. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 7(1-2), 193–203. https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1083

Número

Sección

Estudios e investigaciones