Educación a distancia y presencial: diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios

Autores/as

  • José Manuel Suárez Riveiro Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED
  • Daniel Anaya Nieto Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1075

Palabras clave:

Educación, Educación a Distancia, Educación abierta, Aprendizaje abierto, E-learning, Blended learning

Resumen

La investigación sobre el aprendizaje de los estudiantes resalta la importancia de considerar las variables cognitivas, metacognitivas, motivacionales y conductuales. Sin embargo, también se debería de considerar el entorno en el que el aprendizaje tiene lugar, pues el contexto tiene repercusiones cruciales. La educación a distancia está experimentando un importante crecimiento y este artículo examina las diferencias entre estudiantes en los entornos educativos presencial y virtual de dos universidades españolas. Los resultados mostraron que los estudiantes de la universidad de entorno virtual se caracterizan por mayores niveles en orientación a la tarea, valor de la tarea, creencias de control del aprendizaje, autoeficacia para el aprendizaje y el rendimiento, y en las estrategias de repetición, organización y autorregulación metacognitiva. Mientras que los estudiantes en la universidad de entorno presencial se caracterizan por mayores niveles en ansiedad de examen y aprendizaje con compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Suárez Riveiro, J. M., & Anaya Nieto, D. (2004). Educación a distancia y presencial: diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1-2), 65–75. https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1075

Número

Sección

Estudios e investigaciones