Modelo didáctico mediacional para promover el aprendizaje de segundas lenguas

Autores/as

  • Jorge Landaverde y Trejo Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.1.8.1057

Palabras clave:

Educación, Educación a Distancia, Educación abierta, Aprendizaje abierto, E-learning, Blended learning

Resumen

La población mexicana presenta una tendencia a crecer menos y a envejecer más, lo cual se refleja en un decrecimiento de la población en edad escolar y el incremento de la población en edad laboral. Esto exige nuevos enfoques educativos que aseguren la formación para la vida. El modelo didáctico mediacional está pensado para contribuir a la transición de un modelo de educación escolarizada, al modelo de educación mixta y desescolarizada, para satisfacer una demanda que está transitando de la escuela al ámbito laboral. Dentro del aprendizaje para la vida juega un papel muy importante la apertura a otras culturas. Es aquí donde consideramos necesaria la promoción del aprendizaje de segundas lenguas mediante un modelo didáctico que haga uso de todas las mediaciones a nuestro alcance, especialmente diseñando contenidos digitales que promuevan la intercomunicación cultural teniendo como eje central la promoción del plurilingualismo para la integración social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Landaverde y Trejo, J. (2005). Modelo didáctico mediacional para promover el aprendizaje de segundas lenguas. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 8(1-2), 67–82. https://doi.org/10.5944/ried.1.8.1057

Número

Sección

Estudios e investigaciones