VARIEDAD ESTRÓFICA Y CONTRAPUNTO RÍTMICO EN NUEVAS CANCIONES DE ANTONIO MACHADO
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhythmica.13082Palabras clave:
Antonio Machado, Nuevas canciones, ritmo, variedad estrófica, contrapuntoResumen
Nuevas canciones es un libro de composición intermitente que recoge poemas de diversos temas y tonos escritos a lo largo de un amplio periodo de la vida del autor (de 1917 a 1936). El objetivo de este trabajo es mostrar que, bajo la apariencia de heterogeneidad, el libro mantiene la unidad y la coherencia, y que ambas derivan de un programa intencionado en sus usos métricos. Este programa, que lo es tanto poético como ideológico y ético, tiene su base en la reducción del repertorio de metros y de estrofas del autor, a la vez que éste explota al máximo sus posibilidades combinatorias siguiendo lo que hemos denominado “ley de la variación estrófi ca” y “ley del contrapunto rítmico”.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se haga con un uso no comercial, se indique su autor y no se utilice para realizar obras derivadas.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.