Desarrollo de la actitud emprendedora: estudio cualitativo de un modelo de formación universitaria

Autores/as

  • Orlando Llanos-Contreras
  • Melany Hebles
  • Concepción Yániz-Álvarez-De-Eulate

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32560

Palabras clave:

Orientación Profesional, actitud emprendedora, ecosistema de aprendizaje, ecosistema de emprendimiento, modelo de formación, innovación

Resumen

Desarrollar la actitud emprendedora, componente esencial de la competencia para innovar y emprender, es un objetivo importante de la orientación para el desarrollo profesional propio de la formación universitaria, y una contribución para impulsar el desarrollo económico y social. En esta investigación se estudian las variables principales para la formación de dicha actitud, utilizando un estudio exploratorio basado en un caso único de implementación de un programa universitario de formación de competencias en innovación y emprendimiento llevado a cabo con estudiantes de ingeniería, salud, ciencias sociales, ciencias y economía. Se analiza información proveniente de profesorado, coordinación del programa y estudiantes obtenida con entrevistas, cuestionarios y grupos focales, siguiendo un proceso inductivo-deductivo con ayuda del software MAXQDA12. Este trabajo contribuye al conocimiento del tema: (1) proponiendo la creación de un ecosistema de aprendizaje como el elemento más relevante en la formación de la actitud emprendedora, (2) identificando los elementos que componen dicho ecosistema (programa formativo, estudiantes y ecosistema de emprendimiento regional) y cómo interactúan, y (3) destacando el carácter sistémico del proceso que forma la actitud emprendedora. Como conclusión se observa que la implementación de este programa impulsa la orientación para el desarrollo profesional dentro de la universidad, y de esta con el entorno público y privado que dan forma a un ecosistema de emprendimiento, lo que contribuye con la comprensión del papel que pueden jugar las universidades en la orientación para el desarrollo profesional mediante procesos formativos en emprendimiento y el fortalecimiento de ecosistemas de emprendimiento regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Llanos-Contreras, O., Hebles, M., & Yániz-Álvarez-De-Eulate, C. . (2021). Desarrollo de la actitud emprendedora: estudio cualitativo de un modelo de formación universitaria . REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(3), 112–131. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32560

Número

Sección

Investigaciones / Research studies