Niveles de discrepancia entre el perfil de competencias sugerido por la AIOEV y el perfil de los(as) Orientadores(as) de Venezuela

Autores/as

  • Zulay Hernández Universidad de Carabobo
  • Julio González B. Universidad de Carabobo

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.3.2009.11497

Palabras clave:

niveles de discrepancia, perfil, competencias, orientación educativa y vocacional, levels of discrepancy, profile, competences, educational and vocational guidance

Resumen

RESUMEN
La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en inglés) aprobó en Berna (Suiza), en el 2003, las competencias internacionales para los profesionales en orientación. El interés de este estudio consistió en determinar el nivel de discrepancia entre el perfil de competencias sugerido por la IAEVG y el perfil de los (as) orientadores (as) venezolanos (as). El estudio se abordó bajo la metodología cuantitativa. Como conclusiones se establece una muy alta discrepancia (diferencia) entre los lineamientos propuestos y la muestra estudiada, en los aspectos relacionados con el desarrollo de la carrera y asesoramiento laboral y una discrepancia alta, relacionada con la evaluación y capacitación comunitaria.

ABSTRACT
The International Association of Educational and Vocational Orientation approved in Berne (Switzerland), in 2003, the international competences for the guidance practitioners. The interest of this study consisted of determining the level of discrepancy between the profile of competences suggested by the IAEVG and the profile of the Venezuelan counselors. The study was approached under the quantitative methodology. As conclusions a very high discrepancy (differences) is established between the studied sample, in the aspects related to the development of the career and labour advice, and a high discrepancy, related to the evaluation and community training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Hernández, Z., & González B., J. (2014). Niveles de discrepancia entre el perfil de competencias sugerido por la AIOEV y el perfil de los(as) Orientadores(as) de Venezuela. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 215–224. https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.3.2009.11497

Número

Sección

Investigaciones / Research studies