Competencias socioemocionales y actitud para la empleabilidad en desempleadas universitarias
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11420Palabras clave:
Competencias socioemocionales, inteligencia emocional, búsqueda de empleo, desempleo, orientación laboral, Socioemotional competence, emotional intelligence, job search, unemployment, employment guidanceResumen
RESUMEN
Este estudio está basado en la valoración de las competencias socioemocionales de una muestra de mujeres universitarias desempleadas que participaron en el programa de formación para el empleo Programa Universem 2009 (Universidad y Empleo de Mujeres) desarrollado por la Unidad de Orientación Profesional “Andalucía Orienta” de la Universidad de Jaén (España). El propósito central de la investigación es analizar la adquisición de competencias socioemocionales de las participantes (n=50) a través de las puntuaciones obtenidas en la Escala ECSE (Repetto et al., 2009). Se realiza un estudio descriptivo de las valoraciones obtenidas y otro de relación entre las variables sociodemográficas consideradas -edad, nivel máximo de formación, realización de prácticas de empresa y actitud de movilidad- y las puntuaciones obtenidas en las dimensiones del instrumento, encontrándose diferencias significativas, a nivel estadístico (p<.05), sólo entre la variable edad y la dimensión autoconciencia.
ABSTRACT
This study is based on the assessment of socioemotional competences in a sample of unemployed female university students who participated in the 2009 Universem Programme, (University and Female Employment), a job training programme to improve their employment prospects run by the Professional Guidance Unit ‘Andalucía Orienta’ of the University of Jaén (Spain). The main aim of this research is to analyse the acquisition of the participants’ (n=50) socioemotional competences on the basis of the scoring obtained according to the ECSE Scale (Repetto et al., 2009). Two studies are carried out. A descriptive study of the data yielded and a study which correlates the sociodemographic variables considered – age, qualifications, participation in internship jobs and attitude towards mobility – and the scores obtained in different dimensions of the tool. The findings reveal that there are only significant statistical differences (p<.05) between the age variable and the self-awareness dimension.