Estilos de pensamiento en docentes con bajo y alto bienestar profesional

Autores/as

  • Ángelo Serio Hernández Universidad de la Laguna
  • Manuel Rosales Álamo Universidad de la Laguna
  • Heriberto Jiménez Betancort Universidad de la Laguna

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11419

Palabras clave:

Estilos de pensamiento, bienestar docente, síndrome del quemado, teoría del autogobierno mental, salud mental, Thinking styles, teacher well-being, burnout, theory of mental self-government, mental health

Resumen

RESUMEN

Dentro de la teoría del autogobierno mental de Sternberg, se han definido los estilos de pensamiento como las preferencias en los modos de pensar. Se sugiere que estos estilos de pensamiento son los puentes entre la personalidad y la inteligencia que las personas construyen para su adaptación. Diferentes investigaciones apuntan que los estilos de los docentes condicionan sus percepciones de la realidad y la satisfacción con sus alumnos. El objetivo de esta investigación, desarrollada con una metodología correlacional, es establecer qué estilos de pensamiento caracterizan a los docentes de bajo bienestar psico-profesional. La muestra está configurada por 774 docentes de todos los niveles de enseñanza no universitaria (63% mujeres y 37% varones), pertenecientes en su mayoría (92%) a centros públicos de la Isla de Tenerife. Los instrumentos utilizados son el CEP de Sternberg adaptado al profesorado y el Inventario de Bienestar de la Actividad Docente Autoevaluada, IBADA (Jiménez, Serio y Rosales, 2008). Se han alcanzado resultados significativos que muestran que los docentes con peor bienestar, en comparación con los docentes con mejor valoración de su bienestar profesional, tienen estilos de pensamiento característicos. Los docentes con alto bienestar psico-profesional se caracterizan por tener los siguientes estilos de pensamiento de Sternberg: extrovertidos, liberales, judiciales y jerárquicos.

ABSTRACT

In the theory of Sternberg's mental self-government, thinking styles have been defined as a preferred way of thinking. It is suggested that thinking styles are the bridges between personality and the intelligence that people construct for their adjustment. Different researches suggest that teacher styles determine their perception of reality and satisfaction with the students. The aim of this research, developed with a correlational methodology, is to establish what styles of thinking were characterized by the teachers of low psycho-professional well-being. The sample is formed by 774 teachers of all the levels up to higher education (63% women and 37% males), mostly belonging (92%) to public centers of the Island of Tenerife. The instruments used are the Thinking Styles Inventory (TSI) of Sternberg adapted to teachers and the IBADA (Self-assessed Teaching Well-Being Inventory) of Jiménez, Serio and Rosales (2008). Significant results have been reached which show that the teachers with worse well-being, in comparison with the teachers with better evaluation of their professional well-being, have typical thinking styles. The teachers with high psyco-professional well-being are characterized for having the following thinking styles of Sternberg: extrovert, liberal, judicial and hierarchic.

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Cómo citar

Serio Hernández, Ángelo, Rosales Álamo, M., & Jiménez Betancort, H. (2014). Estilos de pensamiento en docentes con bajo y alto bienestar profesional. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(2), 79–91. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11419

Número

Sección

Investigaciones / Research studies