Derribando estereotipos de los/as futuros/as profesionales desde la universidad

Authors

  • Begoña Navallas Labat
  • María del Mar Camacho Miñano
  • Cristina del Campo Campos

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36464

Keywords:

orientacion profesional, estereotipos, estudiantado universitario, empleabilidad

Abstract

Los medios de comunicación de masas califican algunas profesiones como aburridas, divertidas o brillantes. Del “efecto CSI” al “efecto Masterchef”, las redes también influyen en transmitir la imagen de algunos colectivos profesionales, orientando las decisiones de muchos estudiantes sobre su carrera profesional y afectando a su empleabilidad. Este trabajo tiene un doble objetivo: 1) analizar los estereotipos que el estudiantado universitario tiene sobre una profesión en particular y 2) cómo se puede mejorar desde la universidad la imagen estereotipada de esa profesión. Mediante una muestra de 179 estudiantes, se ha realizado una encuesta antes y después de una actividad extracurricular en la que se ha invitado al estudiantado a experimentar una jornada laboral en un equipo de auditoría con la intención de acercar el trabajo diario de los auditores a los estudiantes, utilizando para ello un cuestionario de 48 estereotipos. Los resultados obtenidos muestran que el contacto con la realidad profesional reduce los estereotipos negativos, tanto de la profesión como de los profesionales, corroborando la efectividad de las medidas de acercamiento, comunicación y transparencia en la lucha contra estereotipos negativos. Las conclusiones de este estudio son especialmente relevantes para una profesión de interés público, cuya aceptación social descansa en su reputación y legitimidad.

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Published

2022-12-30

How to Cite

Navallas Labat, B., Camacho Miñano, M. del M., & del Campo Campos, C. (2022). Derribando estereotipos de los/as futuros/as profesionales desde la universidad. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(3), 124–143. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36464

Issue

Section

Research studies