El acoso escolar y las actitudes psicológicas defensivas en el primer ciclo de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.75Palabras clave:
acoso escolar, agresiones físicas, amenazas, defensa psicológica, exclusiones, insultos, maltrato, bullying, physical aggressions, threats, psychological defense, exclusions, insults, abuseResumen
Este breve e inicial estudio, trata de adentrarnos progresivamente en el descubrimiento de las múltiples agresiones y/o acosos escolares que cotidianamente sufren y padecen muchos de nuestros escolares en el Primer Ciclo de Educación Primaria a los seis o siete años, en nuestras escuelas, sin ser reparados porque en la mayoría de las ocasiones ni los padres ni los docentes se enteran. Esto constituye para los chicos, un motivo de preocupación, al ser señalados, apartados, estigmatizados y maltratados por sus agresores a edades tan tempranas, por compañeros de su misma aula y escuela. Así mismo, se abordan las diferentes modalidades de agresiones que comienzan a utilizarse en los primeros cursos de Primaria. Entre las más destacadas y frecuentes citaremos las siguientes: “molestar”, “insultar”, “reírse de los demás”, “distraer a los compañeros en el aula para que les castigue el profesor”, “amenazar”, “empujar”, “quitar el bocadillo”, “abofetear”, “tirar del columpio”, “intentar ahogar a otros”.
Esta inicial investigación incluye una faceta novedosa y no estudiada hasta ahora, relativa a la defensa psicológica llevada a cabo por algunas de las víctimas, para intentar mantener a salvo su integridad psíquica para sobrevivir en este “mare magnun” creado y alimentado por el “bullie” y que la víctima no puede controlar.
This brief and initial study tries to introduces readers to the multiple aggressions and/or bullying that many students suffer daily in the first cycle of primary education, at six or seven years old. These are often not repaired since most of the times neither parents nor teachers notice. For children it constitutes a source of worry, because they are singled out, stigmatized and abused, at a very young age, by mates from their own class and school. The different types of aggressions that take place in the first years of Primary Education are also dealt with. Among the most remarkable and frequent we will mention the following: “upsetting”, “insulting”, “teasing”, “distracting other students so the teacher will punish them”, “threats”, “pushing”, “stealing the lunch”, “slapping”, “pushing from the swings”, and “trying to choke others”.
This initial investigation includes a new aspect that has not been studied yet, regarding the psychological defense that some of the victims resort to in order to survive to this turmoil created and fuelled by the bully, and that the victim cannot control.