Elección, azar o compulsión: la selección de orientadores para la carrera en institutos de educación secundaria de Nueva Zelanda
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.2.2011.60Palabras clave:
carrera, educación, centros educativos, selección, cualificaciones, career, education, schools, recruitment, qualificationsResumen
Los orientadores juegan un papel importante en el ámbito educativo, al ayudar a losestudiantes a comprender cómo se construyen y gestionan las trayectorias profesionales enun mundo cada vez más incierto. Por ello es fundamental plantearse cómo se selecciona alos profesionales de la orientación y qué competencias se le exigen. Este artículo se basa enlos resultados parciales de un estudio llevado a cabo por el autor del mismo, como parte desu tesis doctoral. La información cualitativa se ha obtenido a través de la realización deentrevistas semi-estructuradas a orientadores de diversos centros de secundaria de NuevaZelanda. Los resultados indican que muchos de los orientadores fueron seleccionados poralguien en una posición de poder, o llegaron a esta profesión por pura casualidad. No se lesexigía conocimientos específicos sobre las funciones a desempeñar, ni se requería unatitulación en orientación, ni siquiera en el ámbito de la enseñanza. A pesar de estarcontextualizado en dos ciudades de Nueva Zelanda y de que el acceso a la profesión deorientación difiere de un contexto a otro, las cuestiones sucitadas a lo largo del artículo y lasconclusiones tienen mucha relevancia para el campo de la orientación e invitan a realizaruna mayor reflexión y estudios sobre estas cuestiones.