Diseño y validación de una Escala de Competencias Específicas para Graduados en Pedagogía (ECEG-P)//Design and validation of the specific competences for graduates in Pedagogy scale (ECEG-P)
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26274Palabras clave:
educación superior, competencia, pedagogía, graduados, validación/higher education, competence, pedagogy, graduates, validationResumen
RESUMEN
La introducción del enfoque de aprendizaje por competencias, consecuencia del proceso de convergencia europea, ha supuesto para el titulado en Pedagogía una mayor profesionalización de su formación. No obstante, dicho planteamiento requiere de procesos de revisión y evaluación que garanticen un vínculo efectivo entre la oferta educativa y el mundo laboral. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es abordar el diseño y validación de la Escala de Competencias Específicas para Graduados en Pedagogía (ECEG-P). En el estudio participaron 275 egresados del Título de Grado en Pedagogía de la Universidade de Santiago de Compostela. Se analizaron las propiedades psicométricas de la ECEG-P por medio de análisis factoriales, análisis de correlaciones, y fiabilidad a través del alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos informan de una estructura compuesta por dos factores, con un valor de alfa de Cronbach superior a .96 en ambos casos. Las correlaciones entre las competencias específicas y el nivel de ajuste de la formación a las necesidades del mercado laboral son significativas, apoyando la validez de constructo de la escala. Se obtuvieron valores alfa de Cronbach de .98, evidenciando la consistencia interna del instrumento. En conclusión, los resultados aconsejan la utilización de la ECEG-P en el estudio de las competencias específicas del graduado en Pedagogía.
ABSTRACT
The introduction of the competency-based learning approach as a consequence of the European convergence process, has meant for the graduate in Pedagogy a greater professionalization of their training. However, this approach requires processes of review and assessment that guarantee an effective link between the educational provision and the world of work. In this context, the aim of this paper is to design and validate the Specific Competences for Graduates in Pedagogy Scale (ECEG-P). The study involved 275 graduates in Pedagogy from the University of Santiago de Compostela. The psychometric properties of the ECEG-P were examined through factor analysis, correlation analysis, and reliability (Cronbach's alpha). The results report a two-factor structure, with a value of Cronbach’s Alpha above .96 in both cases. The correlations between the specific competences and the level of adjustment of the training to employment are significant, supporting construct validity of the scale. Cronbach's alpha values of .98 were obtained, highlighting the internal consistency of the instrument. In conclusion, the results suggest the use of the ECEG-P in the study of the specific competences of the graduate in Pedagogy.