La orientación en los programas universitarios para mayores. Evaluación de la función del profesorado

Autores/as

  • Esther Morales Muñoz Universidad Antonio de Nebrija

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.1.2014.12011

Palabras clave:

programas universitarios para personas mayores, orientación, investigación evaluativa, profesor, adulto-mayor, university programs for seniors, educational guidance, evaluation research, professor, senior adult

Resumen

RESUMEN

 

Los procesos educativos con personas mayores cobran cada vez mayor relevancia motivada, entre otros aspectos, por el aumento del número de personas que conforman este sector de población y la mejor calidad de vida con que se llega a edades avanzadas. En este contexto cobran importancia en las últimas décadas las universidades senior o programas universitarios para mayores (PUM). El proceso educativo en estos programas viene determinado por las características del alumnado adulto-mayor y se fundamenta en los principios de una educación permanente y a lo largo de toda la vida, y en el que la orientación juega un importante papel. No obstante, son escasas las referencias sobre esta intervención orientadora. El estudio de un caso, el profesorado de la UNED Senior, analiza desde una perspectiva empírica este aspecto. Utiliza para ello la metodología evaluativa, aplicando el modelo CIPP de evaluación y recogiendo los datos mediante cuestionarios ad hoc. Las poblaciones diana son el alumnado, el profesorado y el grupo de coordinadores de dicho programa. Los resultados revelan la evidencia y pertinencia de la orientación en este contexto, aunque se encuentra bastante difusa en el propio proceso educativo. Se enfoca en la acción tutorial y en la atención al alumnado. Su responsabilidad recae sobre el profesorado, quien la lleva a cabo adecuadamente. Se evidencia la necesidad de una mayor formalización de esta intervención, así como de desarrollar estructuras específicas que la canalicen, partiendo de una referencia más explícita en las propias leyes educativas que regulan estos programas.

ABSTRACT

 

Educational processes for seniors are becoming more relevant due to, among other aspects, the increasing number of people that are part of this segment of the population and the higher quality of life that people enjoy in the aging process. In this context, Universities for Seniors or University Programs for Seniors (UPS) have been growing in interest over the last few decades. The education imparted in these programs is determined by the characteristics of the senior-adult alumni. It is, in essence, a process carried out under the principles of continuous education and lifelong learning, where educational guidance plays a very important role. Nevertheless, bibliography on this guidance role is very limited.A case study over the body of professors of UNED Senior analyses this issue from an empirical perspective. It is conducted through the evaluative research methodology, applying the CIPP model and using questionnaires ad hoc for the data collection. To that end, it works with the different populations of the aforementioned program (alumni, professors and the group of coordinators). Results reveal the evidence and pertinence of educational guidance in this context, although it is quite diffused in the educational process itself. This guidance focuses on the tutorial intervention and the attention to the alumni. Its responsibility befalls over the professors, who have been undertaking it properly. There are evidences, however, that show the need of a greater formalization of this intervention (educational guidance with senior students from UPS), as well as the necessity of developing specific structures for its performance, starting with a more explicit reference in the very educational laws regulating these programs.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Morales Muñoz, E. (2014). La orientación en los programas universitarios para mayores. Evaluación de la función del profesorado. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(1), 25–43. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.1.2014.12011

Número

Sección

Investigaciones / Research studies