Televisión y adolescencia: valores y aspiraciones académico-profesionales

Autores/as

  • Sonia Reigosa Cork

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.2.2009.11449

Palabras clave:

aspiraciones y valores profesionales, series televisivas, adolescentes, career goals values, TV, adolescents.

Resumen

RESUMEN

Con este estudio se pretende descubrir si en las elecciones o aspiraciones profesionales ha podido influir la forma en que muestran estas cuestiones los programas de televisión más vistos por los jóvenes en la actualidad. Hemos utilizado un diseño apriorístico de encuestación administrado a 59 adolescentes de un Instituto Público situado en la periferia de Zaragoza, España. Entre las conclusiones más destacadas encontramos que los adolescentes tienen varios propósitos como telespectadores y que son coherentes en sus opiniones en torno a sus aspiraciones y valores profesionales. Igualmente, descubrimos la existencia de un juicio crítico como televidentes, reflejado en su conciencia acerca de la posible influencia que ejerce el medio televisivo tanto en sí mismos como en los demás.

ABSTRACT

This study intends to find out if the TV programmes that are most watched by young people nowadays may have had an influence on their career choices or expectations. We have administered a survey to 59 adolescents of a Public Institute located in Zaragoza, Spain. Among the most outstanding conclusions we found that adolescents have several purposes, as viewers and that they are coherent with these opinions about their aspirations and values. We also discovered the existence of “a critical attitude” as viewers, reflected on their awareness of the possible influence that TV has both on themselves and on the others.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Reigosa Cork, S. (2014). Televisión y adolescencia: valores y aspiraciones académico-profesionales. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(2), 174–183. https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.2.2009.11449

Número

Sección

Investigaciones / Research studies