Aportaciones de la Psicopedagogía ante las situaciones de riesgo social en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.19.num.2.2008.11426Palabras clave:
prevención, detección, indicadores riesgo social, maltrato, intervención pluridisciplinar, prevention, detection, indicators, social risk, abuse, multidisciplinary intervention.Resumen
RESUMENNos llegan noticias de niños trabajadores, soldados, o explotados sexualmente. Esto que nos llena de repulsa esta ocurriendo de alguna forma en nuestro entorno más cercano. Debemos aprender a “ver” que indicadores nos señalan las situaciones de riesgo social, y como profesionales de la psicopedagogía buscar herramientas que aporten respuestas dentro de un trabajo interdisciplinar. La escuela es un sistema de protección social y lugar de encuentro que permite tanto la detección de situaciones de riesgo, como su prevención.
ABSTRACT
We often receive news about children who are forced to work, or to fight as soldiers, or sexually exploited. This is happening in spite of our repulse, very near from each one of us. We have to learn to detect the indicators that reveal social risk situations, and as professionals of the psicopedagogia, look for tools that give answers to the mentioned problem in an interdisciplinary context. The school is a system of social protection and a meeting point that allow us, to detect both social risk situations and prevetion.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Mariana Fernández, M. L. (2014). Aportaciones de la Psicopedagogía ante las situaciones de riesgo social en la escuela. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(2), 205–211. https://doi.org/10.5944/reop.vol.19.num.2.2008.11426
Número
Sección
Experiencias de innovación y estudios breves / Innovation experiences and brief studies