Patrones del procesamiento de la información en la edad escolar: implicaciones para profesorado y orientadores.
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11343Palabras clave:
procesamiento de la información, adquisición, retención y recuperación de la información, procesos de enseñanza-aprendizaje, papel de los orientadores, information processing, acquisition, retention and recall of information, teaching and learning processesResumen
RESUMEN
En este artículo se exploran los patrones de procesamiento de la información en niños y niñas en edad escolar. Se rastrean los procesos psicológicos que tienen lugar en el cerebro cuando el individuo percibe datos para ser analizados. El artículo se centra en el procesamiento cognitivo de la información entre otros modelos. Se resalta la necesidad de que los orientadores y los profesores conozcan y se familiaricen con los procesos fundamentales de adquisición, retención y recuperación de la informacióncomo esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluyó que puesto que el periodo de atención de la mayoría de los niños y niñas en edad escolar suele ser breve necesitan ayuda para la ad-quisición y procesamiento de la información útil.
ABSTRACT
This paper explores the pattern of information processing by the school child. The psychological processes that go in the brain when data to be analyzed is perceived by the individual are traced in this paper. The paper focused on cognitive information processing among other models. The paper addresses the need for the counselors and teachers to be acquainted with the crucial processes of acquisition,retention and recall of information which is central to the teaching and learning process. It was concluded that since the attention span of the average school child is brief, he/she needs assistance in acquiring and processing useful information.