Violencia instrumental y sentimientos morales
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.3.2011.11281Palabras clave:
adolescencia, violencia instrumental, sentimientos morales, empatía, culpabilidad, orgullo, violencia reactiva, factores de riesgo, factores de protección, autocontrol, adolescence, instrumental aggression, moral feelings, empathy, guilt, pride, reactiveResumen
RESUMEN
El objetivo de esta investigación es estudiar la relación entre la agresión instrumental y la existencia de sentimientos morales de los adolescentes en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). El análisis de la violencia desde un enfoque funcional supone diferenciar entre la violencia instrumental, que se ejerce como un medio para lograr algún tipo de meta personal, social o material, y la violencia reactiva, considerada como una respuesta defensiva a una agresión real o percibida del entorno. Dentro de los sentimientos morales que han sido seleccionados para realizar esta investigación podemos distinguir entre aquellos considerados como positivos, la empatía y el orgullo, y los valorados negativamente, como el sentimiento de culpa. El instrumento de evaluación utilizado para este propósito ha sido el "Cuestionario sobre la violencia reactiva e instrumental y su relación con el autocontrol en los adolescentes". De este cuestionario se han seleccionado los resultados
relevantes para el análisis de las dos variables estudiadas en este artículo. El cuestionario fue administrado a 771 estudiantes del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a cinco centros estatales de la Comunidad de Madrid. El análisis descriptivo de los resultados ha puesto de manifiesto no sólo la relación inversa existente entre los dos conceptos estudiados, la violencia instrumental y sentimientos morales, sino también la importancia de estos sentimientos como factores de protección respecto a las manifestaciones de la violencia instrumental
ABSTRACT
The aim of this research is to study the relation between instrumental aggression and the existence of moral feelings in adolescents in the first cycle of Compulsory Secondary Education. The analysis of violence from a functional approach involves distinguishing between instrumental violence, which is exercised as a means of achieving some sort of personal, social or material goal and reactive violence, considered as a defensive response to a real o supposed aggression. Within the moral feelings that have been selected for this research we distinguish between those considered as positive feelings, empathy and pride, and those that have been valuated as negative feelings, such as guilt. The instrument of evaluation used for this purpose has been the "Questionnaire on Reactive and Instrumental violence in relation to self-control in teenagers". Results relevant to the analysis of the two variables studied in this article have been selected. The questionnaire was administered to 771 students of the first cycle of Compulsory Secondary Education belonging to five state schools of the region of Madrid. The descriptive analysis of results has revealed not only the inverse relation between the two concepts studied, instrumental violence and moral feelings but also the importance of these feelings as protective factors regarding the manifestations of instrumental violence.