Pérdida del sentido existencial: Un planteamiento desde el análisis junguiano. Descripción de un caso
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.v34i124.37049Palabras clave:
análisis junguiano, imaginación activa, simbología del árbol, test de Rorschach, trastorno disociativoResumen
No existe una respuesta unívoca a la cuestión de por qué un ser humano decide poner fin a su vida. Con todo, entre las posibles causas a considerar, la pérdida de sentido existencial ocupa un lugar prominente: cabe pensar que nadie es ajeno a las interrogantes acerca del sentido de la vida, de quién soy y hacia dónde me dirijo. Cuestiones tan antiguas como la propia humanidad y, por lo demás, habitualmente presentes en el encuentro terapéutico. El «caso Teodora», que aquí se esboza en sus líneas más generales, es un ejemplo de cómo una persona confronta estas dudas a partir de su particular historia y de qué forma, en su desarrollo, las estrategias de análisis derivadas del enfoque junguiano de la psicología pueden ser herramientas muy valiosas, en especial la denominada por el propio Jung «Imaginación activa». El análisis de material onírico y pictórico --Teodora es una consumada artista-- así como las respuestas proferidas ante las láminas del test de Rorschach serán igualmente tenidos en cuenta.
Descargas
Citas
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (n.d.). https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/observatorio-de-uso-de-medicamentos/informes-ansioliticos-hipnoticos/
Beyebach, M. y Herrero de Vega, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. Herder.
Caparrós, N. (2021). Dostoievski en las mazmorras del espíritu. Biblioteca Nueva.
Deacon, B. J. (2013). The biomedical model of mental disorder: a critical analysis of its validity, utility, and effects on psychotherapy research [El modelo biomédico del trastorno mental: un análisis crítico de su validez, utilidad y efectos en la investigación en psicoterapia]. Clinical Psychology Review, 33(7), 846–861. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2012.09.007
Dostoievski, F. (2020). Memorias del subsuelo. Cátedra. (Trabajo original publicado en 1864)
González Pardo, H. y Pérez Álvarez, M. (2007). La invención de trastornos mentales. Alianza Editorial.
Hannah, B. (1998). Encuentros con el alma: Imaginación activa. Fata Morgana.
Jung, C. G. (2007). Las relaciones entre el yo y lo inconsciente (Trad. R. Fernández de Maruri). En C. G. Jung (Ed.), Dos escritos sobre psicología analítica OC 7 (pp. 141-266). Trotta. (Trabajo original publicado en 1928)
Jung, C. G. (2010). Recuerdos, sueños, pensamientos. Seix Barral. (Trabajo original publicado en 1961)
Jung, C. G. (2011). La función trascendente. En C. G. Jung (Ed.), La dinámica de lo inconsciente OC 8 (pp. 69-95). Trotta. (Trabajo original publicado en 1957)
Jung, C. G. (2015). El árbol filosófico. En C. G. Jung, Estudios sobre representaciones alquímicas. OC 13 (pp. 227-321). Trotta.
Jung, C. G. (2015). La psicología del yoga Kundalini. Trotta. (Trabajo original publicado en 1933)
Jung, C. G. (2016). Metas de la psicoterapia. En C. G. Jung, La práctica de la psicoterapia OC 16 (pp. 41-56). Trotta.
Krishnamurti, J. (2013). El libro de la vida. Gaia Ediciones.
Nietzsche, F. (1979). Más allá del bien y del mal. Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1886)
Nietzsche, F. (1998). Crepúsculo de los ídolos. Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1889)
Sacks, O. (2001). Un antropólogo en Marte. Anagrama.
Tolstói, L. N. (2010). Ana Karenina. Austral. (Trabajo original publicado en 1878)
Yalom, I. D. (2007). El don de la terapia. Emecé.
Yalom, I. D. (2010). Psicoterapia existencial. Herder.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Las opiniones expresadas en los trabajos son responsabilidad única de los/as autores/as, no reflejando en ningún caso las opiniones o políticas científicas de la revista.

