Entre la libertad y la constricción: el dilema de la agorafobia.

Autores/as

  • Marco Castiglioni Università degli Studi di Milano-Bicocca
  • Laura Contino Master en Terapia Sexual y de ParejaCentro Dendros, Barcelona
  • Manuel Villegas Besora Universitat de Barcelona. https://orcid.org/0000-0002-5584-8469

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v20i80.842

Palabras clave:

agorafobia, psicopatología, significado, semántica “libertad-constricción”, Constructos Personales, Técnica de la Rejilla de Repertorio

Resumen

El objetivo de la presente investigación es someter a examen empírico la tesis clínica, común a diferentes enfoques psicoterapéuticos, sobre la conexión entre agorafobia y semántica de la libertad, planteando la hipótesis que los constructos personales relacionados con la esfera de la “libertad-constricción” son predominantes en los pacientes agorafóbicos. Método y participantes. La técnica de la rejilla de repertorio (Kelly, 1955) ha sido aplicada a 30 pacientes agorafóbicos, a fin de elicitar sus constructos personales más significativos. Como “grupo de control” han sido utilizados otros 30 pacientes que sufren otras psicopatologías. Los constructos personales de los dos grupos de pacientes han sido categorizados según criterios hermenéuticos y comparados mediante pruebas estadísticos. Los resultados corroboran la hipótesis formulada: entre los pacientes agorafóbicos existe una significativa prevalencia de los constructos relativos a la semántica de la libertad, mientras que esto no se da en el grupo de control. Dichos resultados y sus limitaciones se ponen en discusión a la luz de sus posibles aplicaciones clínicas y de cuestiones epistemológicas y metodológicas más amplias inherentes a la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARA, B.G. (1996) (comp.). Manuale di psicoterapia cognitiva. Torino: Bollati Boringhieri.

BATTACCHI, M.W. (2006). La conoscenza psicologica. Il metodo, l’oggetto, la ricerca. Roma: Carocci.

BELL, R.C., FACCIO, E., & CASTIGLIONI, M. (2009). An introduction to iGRIDSTAT: an Italian language version of repertory grid analysis program GRIDSTAT. XVIIth International Congress on PersonalConstruct Psychology, Venezia.

BERCELLI, F. (2000). Le sedute di terapia familiare sistemica e di terapia cognitiva: un confronto. Terapia familiare, 63, 79-86.

BUCCI, W. (1999). Schemi del discorso nelle ore buone e in quelle problematiche. Psicoterapia, 14-15, 30-47.

BUSCH, F. N. (1995). Agoraphobia and panic states. Journal of the American Psychoanalytic Association, 43, 207- 221.

CASTIGLIONI, M., CONTINO, L., & GOLZIO, P. (2003). La semantica dell’obesità: un contributo empirico. Terapia Familiare, 72, 63-83.

Di PASQUALE, R., & RIVOLTA, A. (2003). Dai significati alle strutture contestuali: fobia e disturbi alimentari psicogeni a confronto. Psicoterapia, 26, 107-120.

Di PASQUALE, R., & RIVOLTA, A. (2004). Fobia e disturbi alimentari psicogeni: narrazioni a confronto. Terapia Familiare, 74, 43-66.

EASTERBY-SMITH, M. (1981). The design, analysis and interpretation of repertory grids. En Shaw, M.L.G. (Ed.), Recent advances in personal constructs technology. London: Academic Press.

EPTING F.R., SUCHMAN, D.I., & NICKESON, C.J. (1971). An evaluation of elicitation procedures for personal constructs. British Journal of Psychology, 62, 4, 513-517.

ERCOLANI P., ARENI, A., & LEONE, L. (2002). Statistica per la psicologia II. Statistica inferenziale e analisi dei dati. Bologna: Il Mulino.

FEIXAS G., CORNEJO, J. M. (1998). Manuale per lo studio delle griglie di repertorio con il programma “Griglia”. Milano: Vita e Pensiero.

FRANSELLA, F., BELL R., & BANNISTER D. (2004). A manual for Repertory Grid Technique, 2nd ed. Chichester: Wiley.

GANDINO, G. (2003). La conversazione terapeutica: un’analisi semantica. Terapia familiare, 71, 80-88.

GANDINO, G., & SALAMINO, F. (2005). Le organizzazioni fobiche al test di Rorschach. Psicopatologia cognitiva, 2, 83-92.

GLAUBER L., COPES N., & BARA B.G. (1996). L’organizzazione cognitiva di tipo fobico. En Bara, B.G. (1996), op. cit.

GUIDANO, V. (1987). La complessità del Sé. Un approccio sistemico-processuale alla psicopatologia e alla terapia cognitiva. Torino: Bollati Boringhieri, 1988.

GUIDANO, V., LIOTTI G. (1983). Cognitive processess and emotional disorders. New York: Guilford.

HALEY, J. (1963). Strategies of psychotherapy. New York: Grune & Stratton (tr. it. Le strategie della psicoterapia. Firenze: Sansoni, 1974).

KAZDIN, A.E. (1992). Research design in clinical psychology. Englewood Cliffs, Hew Jersey, Allyn & Bacon (trad. it. Metodi di ricerca in psicologia clinica. Il Mulino: Bologna, 1996).

KEEN, T. R., BELL, R. C. (1980). One thing leads to another: a new approach to elicitation in repertory grid technique. International Journal of Man-Machine Studies, 13. 25-38.

KELLY, G.A. (1955). The psychology of personal constructs. New York: Norton (ed. it.: (comp.) M. Castiglioni, Cortina, 2004).

KOHLBERG, L. (1981). Essay on moral development. The philosophy of moral development. San Francisco: Harper & Row.

JANKOWICZ, D. (2004). The easy guide to Repertory Grids. Chichester: Wiley.

LAI, G., (2003). Le conversazioni conversazionali. Terapia Familiare, 71, 76-80.

LANDFIELD, A.W. (1971). Personal construct systems in psychotherapy. Chicago: Rand McNally.

LORENZINI, R., SASSAROLI, S. (1987). La paura della paura. Roma: La Nuova Italia Scientifica.

MERGENTHALER, E., KACHELE, H. (1998). The Ulm texbank management system. A tool for psychoterapy research. En Dahl, H., Kachele, H., Thoma, H. (eds.), Psychoanalytic process research strategies. BerlinNew York: Springer-Verlag.

NARDI, B. (2007). Costruirsi. Sviluppo e adattamento del sé nella normalità e nella patologia. Milano: Angeli.

NEGRI, A., FELLIN, L., ZANABONI, E. (2007). Il dilemma fobico: un problema di positioning all’interno della semantica della libertà?. En Ugazio, V. (2007), (comp.). Quaderni del Dottorato in Psicologia Clinica. Bergamo: Bergamo University Press.

NEIMEYER, R.A., MAHONEY, M.J. (1995) (Eds.). Constructivism and psychotherapy. Washington: APA.

PICARDI, A. (2003). First steps in the assessment of cognitive-emotional organisation within the framework of Guidano’s model of the self. Psychotherapy and Psychosomatics, 72, 363-365.

PROCTER, H. G. (2002). Constructs of individuals and relationships. Context, 59, 11-12.

SASSAROLI, S., LORENZINI, R., RUGGIERO, G.M. (2005). Le fobie e il loro trattamento. En Bara, B.G.(comp.), Nuovo manuale di psicoterapia cognitiva. Vol. II. Clinica. Torino: Bollati Boringhieri.

SELMAN, R.L. (1980). The growth of interpersonal understanding. New York: Academic Press.

UGAZIO, V. (1998). Storie permesse storie proibite. Polarità semantiche familiari e psicopatologie. Torino: Bollati Boringhieri.

UGAZIO, V., NEGRI, A., ZANABONI, E., FELLIN, L. (2007a). Libertà, potere, bontà, appartenenza. Griglia delle semantiche familiari (GSF). En Ugazio, V. (2007) (comp.), Quaderni del Dottorato in Psicologia Clinica. Bergamo: Bergamo University Press.

UGAZIO, V., NEGRI, A., ZANABONI, E., FELLIN, L. (2007b). La conversazione con i soggetti fobici è dominata dalla semantica della libertà?. En Ugazio, V. (2007) (comp.), op.cit.

VEGLIA, F. (1999.) (comp.). Storie di vita. Narrazione e cura in psicoterapia cognitiva. Torino: Bollati Boringhieri.

VIARO, M. (a cura di) (2003). Opinioni a confronto: Parole. Terapia Familiare, 71, 69-88.

VILLEGAS, M. (1993). La entrevista evolutiva. Revista de Psicoterapia, 14/15, 39-87.

VILLEGAS, M. (1995). Psicopatologías de la libertad (I). La agorafobia o la constricción del espacio. Revista de Psicoterapia, 21, 17-40.

VILLEGAS, M. (2000). L’analisi del discorso in psicoterapia. Torino: Quattro Venti.

VILLEGAS, M. (2005). Psicopatología y psicoterapia del desarrollo moral. Revista de Psicoterapia, 63/64, 59-132.

VILLEGAS, M. (2008). Psicopatología y psicoterapia del desarrollo moral. Apuntes de Psicología, 26, 199-228.

Descargas

Publicado

2009-11-01

Cómo citar

Castiglioni, M., Contino, L., & Villegas Besora, M. (2009). Entre la libertad y la constricción: el dilema de la agorafobia. Revista de Psicoterapia, 20(80), 105–118. https://doi.org/10.33898/rdp.v20i80.842

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>