Análisis cualitativo de un proceso psicoterapéutico asistido por atlas/ti

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v14i53.679

Palabras clave:

caso único, material textual, tareas narrativas escritas, análisis temático secuencial

Resumen

La siguiente investigación es una exploración de caso único centrada en material textual. El objetivo es ilustrar un tipo de análisis cualitativo de escritos del cliente, denominadas tareas narrativas escritas, para valorar el cambio en psicoterapia. Se utilizó un tipo de análisis de contenido llamado “análisis temático secuencial”, que se fue construyendo a medida que se iba desarrollando el proceso psicoterapéutico. Se utilizó el software ATLAS/ti como herramienta hermenéutica de ayuda para el análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (1987). El análisis de contenido. Ediciones Akal.

Beck, A., Steer, R., & Garbin, M. (1988). Psychometric properties of the Beck depression inventory: Twenty-five years of evaluation. Clinical Psychology Review, 8, 77-100.

Camic, P., Rhodes, J.,& Yardley,L. (2003). Qualitative Research in Psychology: expanding perspectives in methodology and design. American Psychological Association: Washington.

Crittenden, P. (2000). Moldear la arcilla. El proceso de construcción del self y su relación con la psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 41, 67-82.

Crittenden, P. (1997). Truth, error, omision, distortion, and deception: The application of attachment theory to the assesment and tretment of psychological disorders. In S.Mdollinger & L.Dilalla (eds.), Assesment and intervention across the lifespan (pp.35-76). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Crittenden, P. (1995). Attachment and psychopatology. In S. Goldberg, R. Muir., & J. Kerr (Eds.), Attachment theory: Social, developmental, and clinical perspectives (pp. 367-406). Hillsdale, NJ: Analytic Press.

Dodet, M. (1998). La moviola. Psicoterapia, anno 4, Nº 13, 89-93.

Frommer, J & Rennie, D. (2001). Qualitative psychotherapy Research. Methods and Methodology. Pabst Science Publischers. Berlin.

Garmezy, N. (1996). Reflections and commentary on risk, resilience, and development. En R, J. Haggerty, L. R. Sherrod., N. GARMEZY., & M. Rutter (Eds.), Stress, risk, and resilence in children and adolescents. New York: Cambridge Press.

Guidano, V.(1994). El Sí Mismo en Proceso. Barcelona: Paidós Ibérica.

Guidano, V. (1987). Complexity of the Self. New York: Guilford Press.

Guidano, V., & QUIÑONES, A. (2001). El Modelo cognitivo postracionalista. Hacia una reconceptualización teórica y clínica. Bilbao: Desclée de Brouwer (Colección biblioteca de psicología).

Honos, L., Stiles, W., Greenberg, L., & Goldman, R. (1998). Assimilation analysis of processexperiential psychotherapy:a comparation of two cases. Psychoterapy research, 8(3), 264-286.

Kendall, P., Hollon, S., Beck, A., Hammenen, C., & Ingram, R. (1987). Issues and recommendations regarding use of the Beck Depression Inventory. Cognitive Therapy and Research, 11, 289-299.

Lemos, S. (1996). Factores de riesgo y protección en psicopatología en niños y adolescentes. En J. Buendía (Ed.), Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

Mattick, R., & Peters, L. (1988). Treatment of severe social fobia: Effects of guided exposure with and without cognitive restructuring. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56, 251-260.

Mattick, R., Peters, L., & Clarke, J. (1989). Exposure and cognitive restructuring for social fobia: A controlled study. Behavior Therapy, 20, 3-23.

Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis. Thousand Oaks, CA: Sage.

Muñoz, J. (2003). Manual de ATLAS/ti. Universidad Autónoma, Barcelona, España.

Quiñones, A. (2002). De la dinámica afectiva-cognitiva a la emergencia de significado narrativo: Análisis de un proceso psicoterapéutico. Revista de psicoterapia, 50/51, 195-220. Barcelona.

Quiñones, A. (2000). Organización de significado personal: una estructura hermenéutica global. Revista de psicoterapia, 41, 11-33. Barcelona.

Quiñones, A. (1999) Una propuesta cualitativa de análisis de proceso psicoterapéutico a través de atlas-ti: Análisis y resultados de un caso clínico desde un modelo postracionalista. Profesor Guía: Dr. Vittorio Guidano, istituto di psicologia cognitiva post-razionalista, Roma. Memoria clínica para optar al grado de Máster en Terapia Cognitivo Social, Universidad de Barcelona, España.

Quiñones, A., & Villegas, M. (Editores). (2001). Desarrollo y psicopatología del apego. Revista de psicoterapia, N° 48. Barcelona.

Quiñones, A., & Villegas, M. (Editores). (2000). Terapia Postracionalista. Revista de psicoterapia, N° 41. Barcelona.

Rennie, D. (1998). Grounded Theory Methodology. The pressing need for a coherent logic of justification. Theory & Psychology, Vol. 8 (1): 101-119.

Rennie, D. (1992). Qualitative analysis of the client’s experience of psychotherapy: The unfolding of reflexivity. In Toukmanian, S. & Rennie, D. (Comps.), Psychotherapy process research: Paradigmatic and narrative approaches (pp. 211-233). Newburry Park, CA, Sage.

Rennie, D., Phillips, J., & Quartaro, G. (1988). Grounded Theory: A promising approach to

conceptualization in psychology? Canadian Psychology, 29:2,139-149.

Rosemberg, M. (1965). Society and the adolescent self image. Princeton University Press.

Rutter, M. (1990). Psychosocial resilience and protective mechanism. En J. Rolf, A. Masten, D. Cichetti, K. Nuechterlein y S. Weintraub (Eds.), Risk and protective factors in the development of psychopatology (pp. 181-214). New York: Cambridge University Press.

Seligman, M., Abramson, L., Semmer, A., & Von Baeyer, C.(1979). Depressive atributional style.

Journal of Abnormal Psychology, 88, 242-247.

Strauss, A., &, Corbin, J. (1994). Grounded theory methodology. In Denzin, N & Lincoln, Y.(Eds),

Handbook of qualitative research. London: Sage.

Startup, M., Rees, A., & Barkhman, M. (1992). Components of major depression examined via the Beck Depression Inventory. Journal of Affective Disorders, 26, 251-259.

Tomkins, S.(1962). Affect, imagery, consciousness, Vol.1: The positive affects. New York: Springer

Tomkins, S.(1963). Affect, imagery, consciousness, Vol.2: The negative affects. New York: Springer.

Tomkins, S.(1987). Script Theory. In Aronoff, A; Rabin, A & Zucker, A.(comps), The emergence of personality. New York: Springer.

Tomkins, S. (1991). Affect, imagery, consciousness. Vol 3: Anger and fear. New York: Springer

Publicado

2003-03-01

Cómo citar

Quiñones Bergeret, Álvaro T. (2003). Análisis cualitativo de un proceso psicoterapéutico asistido por atlas/ti. Revista De Psicoterapia, 14(53), 75–111. https://doi.org/10.33898/rdp.v14i53.679