Revisión de terapias para la baja autoestima
Perfil clínico y mecanismos de acción
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v32i119.476Palabras clave:
autoestima, baja autoestima, terapia, revisión, mecanismos de acciónResumen
Se revisan seis diferentes terapias que se vienen utilizando para tratar la baja autoestima. Aunque sus enfoques clínicos son muy diversos, todas ellas, sin embargo, acaban por mejorar la autoestima del paciente. Para intentar responder a esta cuestión, abordamos esta revisión en dos partes. Primero, se extrae y analiza el perfil clínico de cada terapia -v.g., etiología, supuestos, objetivos terapéuticos o técnicas de tratamiento; y, en segundo lugar, se comparan sus mecanismos de acción específicos respecto del logro de objetivos personales del paciente -posicionando aquéllos en una red de relaciones configurada por componentes de competencia y eficacia personal. Se concluye que todas las terapias resultarían eficaces porque, si bien cada una actúa únicamente sobre uno o dos componentes, su efecto se irradia luego por la red desde ahí hasta la autoestima.
Descargas
Citas
Las referencias marcadas con un asterisco indican los trabajos incluidos en la revisión
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior [Teoría de la conducta planificada]. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action [Fundamentos sociales de pensamiento y acción]. Prentice-Hall.
Bardach, L., Oczlon, S., Pietschnig, J. y Lüftenegger, M. (2020). Has Achievement Goal Theory Been Right? A Meta-Analysis of the Relation Between Goal Structures and Personal Achievement Goals [¿Ha sido correcta la teoría de las metas de logro? Un metaanálisis de la relación entre las estructuras de las metas y las metas de logro personal]. Journal of Educational Psychology, 112(6), 1197-1220.https://doi.org/10.1037/edu0000419
Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F. y Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression [Terapia cognitiva de la depresión]. The Guilford.
Bergmann, U. (2010). EMDR’s neurobiological mechanisms of action: A survey of 20 years of searching [Mecanismos de acción neurobiológicos de los EMDR: Una encuesta de 20 años de búsqueda]. Journal of EMDR Practice and Research, 4(1), 22-42. https://doi.org/10.1891/1933-3196.4.1.22
Bernard, L. (2016). The action–trait theory of motivation: A commentary on Roy F. Baumeister’s 2014 address to the Society for the Study of Motivation [La teoría acción-rasgo de la motivación: un comentario sobre el discurso de 2014 de Roy F. Baumeister a la Sociedad para el Estudio de la Motivación]. Motivation and Emotion, 40, 22–26. https://doi.org/10.1007/s11031-015-9537-3
Bouton, M. E., Mineka, S. y Barlow, D. H. (2001). A modern learning theory on the etiology of panic disorder [Una teoría de aprendizaje moderno sobre la etiología del trastorno de pánico]. Psychological Review, 108(1), 4-32. https://doi.org/10.1037/0033-295x.108.1.4
Bunge, M. (2000). La investigación científica. Siglo XXI.
Cattell, R. B., Eber, H. W. Tatsuoka, M. M. (1980). Handbook for the Sixteen Personality Factor Questionnaire (16 PF) [Manual para el cuestionario de dieciséis factores de personalidad (16 PF)]. Institute for Personality and Ability Testing.
Desrosiers, A., Vine, V., Klemanski, D. H. y Nolen-Hoeksema, S. (2013). Mindfulness and emotion regulation in depression and anxiety: common and distinct mechanisms of action [Mindfulness y regulación emocional en depresión y ansiedad: mecanismos de acción communes y distintivos]. Depression and Anxiety, 30(7), 654–661. https://doi.org/10.1002/da.22124
Ellis, A. y Bernard, M. E. (1985). What is rational-emotive therapy (RET)? Clinical Applications of Rational-Emotive Therapy [¿Qué es la terapia racional-emotiva (TRE)? Aplicaciones clínicas de la terapia racional-emocional]. Springer.
Ellis, A. (1996). Better, deeper, and more enduring brief therapy [Terapia breve mejor, más profunda y más duradera]. Brunner/Mazel.
*Fennell, M. (2004). Depression, low self-esteem, and mindfulness [Depresión, baja autoestima y mindfulness]. Behaviour Research and Therapy, 42(9), 1053–1067. https://doi.org/10.1016/j.brat.2004.03.002
Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behaviour: An introduction to theory and research [Creencia, actitud, intención y comportamiento: una introducción a la teoría y la investigación]. Addison-Wesley.
Frese, M. y Zapt, D. (1994). Action as the core of work psychology: A German approach [La acción como núcleo de la psicología del trabajo: un enfoque alemán]. En H. C. Triandis, M. D. Dunnette y L. Hough (Eds.), Handbook of industrial and organizational psychology (2nd ed., pp. 271-340). Consulting Psychologist.
Hacker, W. (1985). Activity: A fruitful concept in industrial psychology [Actividad: un concepto fructífero en psicología industrial]. En M. Frese y J. Sabini (Eds.), Goal directed behavior: The concept of action in psychology (pp. 262-284). Erlbaum.
*Hall, P. L. y Tarrier, N. (2003). The cognitive-behavioural treatment of low self-esteem in psychotic patients: a pilot study [Tratamiento cognitivo-conductual para la baja autoestima en pacientes psicóticos: un estudio piloto]. Behaviour Research and Therapy, 41(3), 317–332. https://doi.org/10.1016/S0005-7967(02)00013-X
Hayes, A. M. y Strauss, J. L. (1998). Dynamic systems theory as a paradigm for the study of change in psychotherapy: An application to cognitive therapy for depression [Teoría de sistemas dinámicos como paradigma para el studio del cambio en psicoterapia. Una aplicación de la terapia cognitiva para la depresión]. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66(6), 939-947. https://doi.org/10.1037/0022-006X.66.6.939
Hayes-Skelton, S. A. y Roemer, L. (2013). An acceptance-based behavioral therapy for individuals with generalized anxiety disorder [Una terapia conductual basada en la aceptación para individuos con trastorno de ansiedad generalizada]. Cognitive and Behavioral Practice, 20(3), 264-281. https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2011.02.005
Ioannidis, J. P. A. (2015). Research and theories on the etiology of mental diseases: Doomed to failure? [Investigación y teorías sobre la etiología de las enfermedades mentales: ¿condenadas al fracaso?]. Psychological Inquiry, 26(3), 239–243. https://doi.org/10.1080/1047840X.2015.1021188
*Jacob, G. A., Gabriel, S., Roepke, S., Stoffers, J. M., Lieb, K. y Lammers, C-H. (2010). Group therapy module to enhance self-esteem in patients with borderline personality disorder: A pilot study [Módulo de terapia grupal para mejorar la autoestima en pacientes con trastorno límite de la personalidad: un estudio piloto]. International Journal of Group Psychotherapy, 60(3), 373-387. https://doi.org/10.1521/ijgp.2010.60.3.373
*Kelly, G. A. (1991). The psychology of personal constructs [La psicología de los constructos personales]. Norton (Trabajo original publicado en 1955).
*Kolubinski, D. C., Frings, D., Nikčevićb, A. V., Lawrencea, J. A. y Spada, M. M. (2018). A systematic review and meta-analysis of CBT interventions based on the Fennell model of low self-esteem [Una revisión sistemática y metanálisis de intervenciones TCC basadas en el modelo de Fennell sobre la baja autoestima]. Psychiatry Research, 267, 296–305. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.06.025
*Kolubinski, D. C., Marino, C., Nikčevićb, A. V. y Spada, M. M, (2019). A metacognitive model of self-esteem [Un modelo metacognitivo de la autoestima]. Journal of Affective Disorders, 256, 42–53. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.05.050
*Kolubinski, D. C., Nikčevićb, A. V., Lawrencea, J. A. y Spada, M. M. (2017). The metacognitions about self-critical rumination questionnaire [Las metacogniciones sobre el cuestionario de rumiaciones de autocrítica]. Journal of Affective Disorders, 220, 129–138. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.06.002
Kumara, H. y Kumar, V. (2016). Impact of cognitive behavior therapy on anxiety and depression in adolescent students [Impacto de la terapia cognitive conductual sobre la ansiedad y depresión en estudiantes adolescentes]. Journal of Psychosocial Research, 11(1), 77-85.
Lado, M. y Alonso, P. (2017). The Five-Factor model and job performance in low complexity jobs: A quantitative synthesis [El modelo de cinco factores y el desempeño laboral en trabajos de baja complejidad: una síntesis cuantitativa]. Journal of Work and Organizational Psychology, 33(3), 175-182. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2017.07.004
Leahey, Th. H. (1992). The mythical revolutions of American psychology [Revoluciones míticas de la psicología americana]. American Psychologist, 47(2), 308-318.
Lindsay, J. E. y Scott, W. D. (2005). Dysphoria and self-esteem following an achievement event: Predictive validity of goal orientation and personality style theories of vulnerability [Disforia y autoestima después de un evento de logro: validez predictive de la orientación a objetivos y las teorías de vulnerabilidad del estilo personal]. Cognitive Therapy and Research, 29(6), 769–785. https://doi.org/10.1007/s10608-005-9637-6
Locke, E. A. (1969). Purpose without consciousness: A contradiction [Propósito sin conciencia: Una contradicción]. Psychological Reports, 25(3), 991–1009. https://doi.org/10.2466%2Fpr0.1969.25.3.991
Maslow, A. H. (1954). Motivation and personality [Motivación y personalidad]. Harper & Row.
Maxfield, L. (2008). Considering mechanisms of action in EMDR [Considerando los mecanismos de acción en EMDR]. Journal of EMDR Practice and Research, 2(4), 234-238. https://doi.org/10.1891/1933-3196.2.4.234
*McManus, F., Waite, P. y Shafran, R. (2009). Cognitive-behavior therapy for low self-esteem: A case example [Terapia cognitivo-conductual para la baja autoestima: un ejemplo de caso]. Cognitive and Behavioral Practice, 16(3), 266–275. https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2008.12.007
Morales, C., Masuda, A. D. y Holtschlag, C. (2019). The Why and How of entrepreneurial action: An integrative model based on individual values and action theory [El porqué y el cómo de la acción emprendedora: un modelo integrative basado en los valores individuales y la teoría de acción]. The Spanish Journal of Psychology, 22(e58), 1–11. https://doi.org/10.1017/sjp.2019.62
*Pack, S. y Condren, E. (2014). An evaluation of group cognitive behaviour therapy for low self-esteem in primary care [Una evaluación de un grupo de terapia cognitivo conductual para la baja autoestima en atención primaria]. The Cognitive Behaviour Therapist, 7(7), 1-10. https://doi.org/10.1017/S1754470X14000051
Pagani, M. y Carletto, S. (2017). A hypothetical mechanism of action of EMDR: the role of slow wave sleep [Un hipotético mecanismo de acción de EMDR: el papel del sueño de ondas lentas]. Clinical Neuropsychiatry, 14(5), 301-305.
*Parker, Th. J., Page, A. C. y Hooke, G. R. (2013). The influence of individual, group, and relative self-esteem on outcome for patients undergoing group cognitive-behavioural therapy treatment [La influencia de la autoestima individual, grupal y relativa en el resultado de los pacientes que se someten a un tratamiento grupal de terapia cognitivo-conductual]. British Journal of Clinical Psychology, 52(4), 450–463. https://doi.org/10.1111/bjc.12029
*Pervin, L. A (1975). Personality: Theory, assessment, and research [Personalidad: Teoría, evaluación e investigación]. John Wiley.
Plaks, J. E. y Robinson, J. S. (2017). Proximal and distal intent: Toward a new folk theory of intentional action [Intención proximal y distal: hacia una nueva teoría popular de acción intencional]. Review of General Psychology, 21(3), 242–254. https://doi.org/10.1037%2Fgpr0000122
Poropat, A. E. (2009). A Meta-Analysis of the five-factor model of personality and academic performance [Un metaanálisis del modelo de cinco factores de personalidad y rendimiento académico]. Psychological Bulletin, 135(2), 322-338. https://doi.org/10.1037/a0014996
Rodrigues, N. y Rebelo, T. (2018). Predicting innovative performance through proactive personality: Examining its criterion validity and incremental validity over the five‐factor model [Predicción del desempeño innovador a través de la personalidad proactiva: examen de su validez de criterio y validez incremental sobre el modelo de cinco factores]. International Journal of Selection and Assessment, 27(1), 1-8. https://doi.org/10.1111/ijsa.12232
*Roghanchi, M., Mohamad, A. R., Mey, S. Ch., Momeni, K. M. y Golmohamadian, M. (2013). The effect of integrating rational emotive behavior therapy and art therapy on self-esteem and resilience [El efecto de la integración de la terapia racional emotiva conductual y la arteterapia en la autoestima y la resiliencia]. The Arts in Psychotherapy, 40(2), 179–184. https://doi.org/10.1016/j.aip.2012.12.006
Soral, W. y Kofta, M. (2020). Differential effects of competence and morality on self-esteem at the individual and the collective level [Efectos diferenciales de la competencia y moralidad sobre la autoestima a nivel individual y colectivo]. Social Psychology, 51(3), 183–198. https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000410
Steiger, A. E., Fend, H. A. y Allemand, M. (2015). Testing the Vulnerability and Scar Models of Self-Esteem and Depressive Symptoms from Adolescence to Middle Adulthood and Across Generations [Prueba de los modelos de vulnerabilidad y cicatrices de la autoestima y los síntomas depresivos desde la adolescencia hacia la adultez media y a través de las generaciones]. Developmental Psychology, 51(2), 236–247. https://doi.org/10.5167/uzh-104889
Taylor, T. L. y Montgomery, P. (2007). Can cognitive-behavioral therapy increase self-esteem among depressed adolescents? A systematic review [¿Puede la terapia cognitivo-conductual incrementar la autoestima en adolescentes deprimidos? Una revision sistemática]. Children and Youth Services Review, 29(7), 823–839. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2007.01.010
*Waite, P., McManus, F. y Shafran, R. (2012). Cognitive behaviour therapy for low self-esteem: A preliminary randomized controlled trial in a primary care setting [Terapia cognitivo-conductual para la baja autoestima: un ensayo controlado aleatorio preliminar en un entorno de atención primaria]. J. Behav. Ther. & Exp. Psychiat, 43(4), 1049-1057. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2012.04.006
Walczyk, J. J., Harris, L. L., Duck, T. K. y Mulay, D. (2014). A social-cognitive framework for understanding serious lies: Activation-decision-construction-action theory [Un marco socio-cognitivo para comprender mentiras serias: teoría de la activación-decisión-construcción-acción]. New Ideas in Psychology, 34, 22–36. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2014.03.001
*Wanders, F., Serra, M. y de Jongh, A. (2008). EMDR versus CBT for children with self-esteem and behavioral problems: A randomized controlled trial [EMDR versus CBT para niños con problemas de autoestima y de comportamiento: Un ensayo clínico aleatorio controlado]. Journal of EMDR Practice and Research, 2(3), 180-189. https://doi.org/10.1891/1933-3196.2.3.180
Weeb, Th. L. y Sheeran, P (2005). Integrating concepts from goal theories to understand the achievement of personal goals [Integrar conceptos de las teorías de metas para comprender el logro de las metas personales]. European Journal of Social Psychology, 35(1), 69-96. https://doi.org/10.1002/ejsp.233
Wells, A. (2000). Emotional disorders and metacognition. Innovative cognitive therapy [Trastornos emocionales y metacognición. Terapia cognitiva innovadora]. John Willey & Sons.
*Whelan, A., Haywood, P. y Galloway, S. (2007). Low self-esteem: group cognitive behaviour therapy [La baja autoestima: terapia cognitivo-conductual grupal]. British Journal of Learning Disabilities, 35(2), 125–130. https://doi.org/10.1111/j.1468-3156.2007.00418.x