Hacia la Evidencia Basada en la Práctica en Psicoterapia.
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v31i117.387Palabras clave:
práctica basada en la evidencia, evidencia basada en la práctica, psicoterapia, psicología clínica, investigación aplicadaResumen
La práctica basada en la evidencia en psicología ha permitido mostrar la eficacia de multitud de procedimientos y tratamientos psicoterapéuticos dirigidos al abordaje de toda una serie de problemas psicológicos y de los denominados trastornos mentales. Sin embargo, siguen existiendo algunas preguntas abiertas respecto a cuáles son los factores que más influyen en los resultados de la terapia, junto con la dificultad de aplicar el conocimiento adquirido en condiciones controladas a la práctica clínica a la que se enfrentan los especialistas en contextos naturales. En este trabajo se revisan estas cuestiones, así como algunos problemas metodológicos y teóricos relacionados con la práctica basada en la evidencia. Además, se plantea el concepto de la evidencia basada en la práctica como una forma de tender puentes entre las situaciones de investigación más controladas y la práctica rutinaria, revisando y resaltando aquellos elementos del proceso terapéutico que contribuyen a mejorar los resultados de la psicoterapia.
Descargas
Citas
American Psychological Association (2006). Evidence-based practice in psychology: APA presidential task force on evidence-based practice. American Psychologist, 61(4), 271-285.
American Psychological Association (2016). Psychological Treatments: Division 12. https://www.div12.org/treatments/
Anderson, T., Ogles, B. M., Patterson, C. L., Lambert, M. J. y Vermeersch, D. A. (2009). Therapist effects: Facilitative interpersonal skills as a predictor of therapist success. Journal of Clinical Psychology, 65(7), 755-768. https://doi.org/10.1002/jclp.20583
Barkham, M., Lutz, W., Lambert, M. J. y Saxon, D. (2017). Therapist effects, effective therapists, and the law of variability. En L. G. Castonguay y C. E. Hill (eds.), How and why are some therapists better than others?: Understanding therapist effects (pp. 13-36). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000034-002
Barkham, M. y Mellor‐Clark, J. (2003). Bridging evidence‐based practice and practice‐based evidence: Developing a rigorous and relevant knowledge for the psychological therapies. Clinical Psychology & Psychotherapy: An International Journal of Theory & Practice, 10(6), 319-327. https://doi.org/10.1002/cpp.379
Bennett-Levy, J. (2019). Why therapists should walk the talk: The theoretical and empirical case for personal practice in therapist training and professional development. Journal of behavior therapy and experimental psychiatry, 62, 133-145. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2018.08.004
Berg, H. (2019). Evidence-Based Practice in Psychology Fails to Be Tripartite: A Conceptual Critique of the Scientocentrism in Evidence-Based Practice in Psychology. Frontiers in psychology, 10, 2253-2253. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02253
Berg, H. y Slaattelid, R. (2017). Facts and values in psychotherapy—A critique of the empirical reduction of psychotherapy within evidence-based practice. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 23(5), 1075-1080. https://doi.org/10.1111/jep.12739
Bergström, T., Seikkula, J., Alakare, B., Mäki, P., Köngäs-Saviaro, P., Taskila, J. J., Tolvanen, A. y Aaltonen, J. (2018). The family-oriented open dialogue approach in the treatment of first-episode psychosis: Nineteen–year outcomes. Psychiatry research, 270, 168-175. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.09.039
Beutler, L. E., Edwards, C. y Someah, K. (2018a). Adapting psychotherapy to patient reactance level: A meta-analytic review. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1952-1963. https://doi.org/10.1002/jclp.22682
Beutler, L. E., Kimpara, S., Edwards, C. J. y Miller, K. D. (2018b). Fitting psychotherapy to patient coping style: A meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1980-1995. https://doi.org/10.1002/jclp.22684
Bohart, A. C. y Wade, A. G. (2013). The client in psychotherapy. En M. J. Lambert (ed.), Bergin and Garfield’s handbook of psychotherapy and behavior change (pp. 219-257). Wiley.
Castonguay, L., Constantino, M. J. y Xiao, H. (2019). Integrating research and practice. En J. C. Norcross y M. R. Goldfried (eds.), Handbook of psychotherapy integration (pp. 432-447). Oxford University Press.
Castonguay, L. y Hill, C. E. (2017). How and why are some therapists better than others? Understanding therapist effects. American Psychological Association.
Cecchin, G. (2010). Los prejuicios sistémicos [Entrada en un Blog]. http://terapia-familiar-ecosistemica.blogspot.com/2010/03/los-prejuicios-sistemicos.html
Chow, D. (2014). The study of supershrinks: Development anddeliberate practices of highly effective psychotherapists [Tesis Doctoral, Universidad de Curtin (Australia)]. https://espace.curtin.edu.au/handle/20.500.11937/45
Cuijpers, P. (2019). Targets and outcomes of psychotherapies for mental disorders: an overview. World Psychiatry, 18(3), 276-285. https://doi.org/10.1002/wps.20661.
Cuijpers, P., Reijnders, M. y Huibers, M. J. (2019). The role of common factors in psychotherapy outcomes. Annual Review of Clinical Psychology, 15, 207-231. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050718-095424
De Smet, M. M., Meganck, R., De Geest, R., Norman, U. A., Truijens, F. y Desmet, M. (2020). What “good outcome” means to patients: Understanding recovery and improvement in psychotherapy for major depression from a mixed-methods perspective. Journal of Counselling Psychology, 67(1), 25-39. https://doi.org/10.1037/cou0000362
Duncan, B. L. (2014). On becoming a better therapist. American Psychological Association.
Erickson, K. A., Krampe, R. T. y Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological review, 100(3), 363-406.
Fernández-Álvarez, J., Prado-Abril, J., Sánchez-Reales, S., Molinari, G., Penedo, J. M. G. y Youn, S. J. L. (2020). La brecha entre la investigación y la práctica clínica. Papeles del Psicólogo, 41(2), 81-90. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2932
Gárriz, M., Elices, M., Peretó, M., Martín-López, L. M., Justicia, A. y Pérez, V. (2020). Mindfulness-based cognitive therapy delivered in primary care: a naturalistic, mixed-methods study of participant characteristics and experiences. Mindfulness, 11(2), 291-302. https://doi.org/10.1007/s12671-019-01166-y
Gimeno-Peón, A., Barrio-Nespereira, A. y Álvarez-Casariego, M. T. (2018a). Psicoterapia: marca registrada. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 38(133), 131-144.
Gimeno-Peón, A., Barrio-Nespereira, A. y Prado-Abril, J. (2018b). Monitorización sistemática y feedback en psicoterapia. Papeles del Psicólogo, 39(3), 174-182. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2872
Goldberg, S. B., Babins-Wagner, R., Rousmaniere, T., Berzins, S., Hoyt, W. T., ... Wampold, B. E. (2016). Creating a climate for therapist improvement: A case study of an agency focused on outcomes and deliberate practice. Psychotherapy, 53(3), 367-375. https://doi.org/10.1037/pst0000060
Goldfried, M. R. (2019). Obtaining consensus in psychotherapy: What holds us back? American Psychologist, 74(4), 484–496. https://doi.org/10.1037/amp0000365
González-Blanch, C. y Carral-Fernández, L. (2017). ¡Enjaulad a Dodo, por favor! El cuento de que todas las psicoterapias son igual de eficaces. Papeles del Psicólogo, 38(2), 94-106. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2828
Heinonen, E. y Nissen-Lie, H. A. (2020). The professional and personal characteristics of effective psychotherapists: A systematic review. Psychotherapy Research, 30(4), 417-432. https://doi.org/10.1080/10503307.2019.1620366
Krebs, P., Norcross, J. C., Nicholson, J. M. y Prochaska, J. O. (2018). Stages of change and psychotherapy outcomes: A review and meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1964-1979. https://doi.org/10.1002/jclp.22683
Lambert, M. J. (2013). The efficacy and effectiveness of psychotherapy. En M. J. Lambert (ed.), Bergin and Garfield’s handbook of psychotherapy and behavior change (pp. 169-218). John Wiley & Sons.
Langkaas, T. F., Wampold, B. E. y Hoffart, A. (2018). Five types of clinical difference to monitor in practice. Psychotherapy, 55(3), 241-254. https://doi:10.1037/pst0000194
Levy, K. N., Kivity, Y., Johnson, B. N. y Gooch, C. V. (2018). Adult attachment as a predictor and moderator of psychotherapy outcome: A meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1996-2013. https://doi.org/10.1002/jclp.22685
López, M. G., Alonso, N. L., Gómez, R. A. y Martínez, C. V. (2019). Psicología Clínica en Atención Primaria: la experiencia en Asturias. Semergen: revista española de medicina de familia, 2, 101-106. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2019.09.002
Luborsky, L., Rosenthal, R., Diguer, L., Andrusyna, T. P., Berman, J. S., Levitt, J. T., Seligman, D. A. y Krause, E. D. (2002). The dodo bird verdict is alive and well—mostly. Clinical Psychology: Science and Practice, 9(1), 2-12. https://doi.org/10.1093/clipsy.9.1.2
Margison, F. R., Barkham, M., Evans, C., McGrath, G., Clark, J. M., Audin, K. y Connell, J. (2000). Measurement and psychotherapy: Evidence-based practice and practice-based evidence. The British Journal of Psychiatry, 177(2), 123-130. https://doi.org/10.1192/bjp.177.2.123
Mulder, R., Murray, G. y Rucklidge, J. (2017). Common versus specific factors in psychotherapy opening the black box. The Lancet Psychiatry, 4(12), 953-962. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(17)30100-1
Montejano, S. R. y García, A. M. (2019). Reflexiones sobre la formación en Psicología Clínica: el camino hacia la Pericia. Clínica Contemporánea, 3(10), 1-15. https://doi.org/10.5093/cc2019a19
Nissen‐Lie, H. A., Rønnestad, M. H., Høglend, P. A., Havik, O. E., Solbakken, O. A., Stiles, T. C. y Monsen, J. T. (2017). Love yourself as a person, doubt yourself as a therapist? Clinical Psychology & Psychotherapy, 24(1), 48-60. https://doi.org/10.1002/cpp.1977
Norcross, J. C. y Lambert, M. J. (2019). Evidence-based psychotherapy relationships: The third task force. En J. C. Norcross y M. J. Lambert (eds.), Psychotherapy relationships that work: Volume 1: Evidence-based therapist contributions (pp. 1-23). Oxford University Press.
Norcross, J. C. y Wampold, B. E. (2018). A new therapy for each patient: Evidence‐based relationships and responsiveness. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1889-1906. https://doi.org/10.1002/jclp.22678
Paris, J. (2013). How the history of psychotherapy interferes with integration. Journal of Psychotherapy Integration, 23(2), 99-106. https://doi.org/10.1037/a0031419
Pérez-Álvarez, M. (2019). La psicoterapia como ciencia humana, más que tecnológica. Papeles del Psicólogo, 40(1), 1-14. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2877
Pérez-Álvarez, M., Fernández Hermida, J. R., Fernández Rodríguez, C. y Amigo Vázquez I. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. Ediciones Pirámide.
Prado-Abril, J., Fernández-Álvarez, J., Sánchez-Reales, S., Youn, S. J., Inchausti, F. y Molinari, G. (2019). La persona del terapeuta: Validación española del Cuestionario de Evaluación del Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(3), 131-140. https://doi.org/10.5944/rppc.24367
Prado-Abril, J., Gimeno-Peón, A., Inchausti, F. y Sánchez-Reales, S. (2019). Pericia, efectos del terapeuta y práctica deliberada: El ciclo de la excelencia. Papeles del Psicólogo, 40(2), 89-100. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2888
Prado-Abril, J., Sánchez-Reales, S. y Inchausti, F. (2017). En busca de nuestra mejor versión: pericia y excelencia en Psicología Clínica. Ansiedad y Estrés, 23(2-3), 110-117. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.06.001
Reese, R. J., Duncan, B. L., Bohanske, R. T., Owen, J. J. y Minami, T. (2014). Benchmarking outcomes in a public behavioral health setting: Feedback as a quality improvement strategy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 82(4), 731-742. https://doi.org/10.1037/a0036915
Roe, D., Dekel, R., Harel, G. y Fennig, S. (2006). Clients’ reasons for terminating psychotherapy: A quantitative and qualitative inquiry. Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 79(4), 529-538. https://doi.org/10.1348/147608305X90412
Rousmaniere, T. (2016). Deliberate practice for psychotherapists: A guide to improving clinical effectiveness. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781315472256
Rousmaniere, T. (2019). Mastering the Inner skills of psychotherapy: A deliberate practice manual. Gold Lantern Books.
Sakaluk, J. K., Williams, A. J., Kilshaw, R. E. y Rhyner, K. T. (2019). Evaluating the evidential value of empirically supported psychological treatments (ESTs): A meta-scientific review. Journal of Abnormal Psychology, 128(6), 500-509. https://doi.org/10.1037/abn0000421
Slife, B. D., Burchfield, C. y Hedges, D. (2010). Interpreting the “biologization” of psychology. The Journal of Mind and Behavior, 31(3) 165-177.
Soto, A., Smith, T. B., Griner, D., Domenech Rodríguez, M. y Bernal, G. (2018). Cultural adaptations and therapist multicultural competence: Two meta-analytic reviews. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1907-1923. https://doi.org/10.1002/jclp.22679
Stedmon, J. y Dallos, R. (2009). Reflective practice in psychotherapy and counselling. McGraw-Hill Education.
Swift, J. K., Callahan, J. L., Cooper, M. y Parkin, S. R. (2018). The impact of accommodating client preference in psychotherapy: A meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1924-1937. https://doi.org/10.1002/jclp.22680
Swift, J. K. y Greenberg, R. P. (2012). Premature discontinuation in adult psychotherapy: A meta-analysis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80(4), 547-559. https://doi.org/10.1037/a0028226
Tackett, J. L., Brandes, C. M., King, K. M. y Markon, K. E. (2019). Psychology’s replication crisis and clinical psychological science. Annual Review of Clinical Psychology, 15, 579-604. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050718-095710
Wampold, B. E., Baldwin, S. A., Holtforth, M. G. e Imel, Z. E. (2017). What characterizes effective therapists? En L. G. Castonguay y C. E. Hill (eds.), How and why are some the-rapists better than others? (pp. 37-54). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000034-003
Wampold, B. E. e Imel, Z. E. (2015). The great psychotherapy debate: The evidence for what makes psychotherapy work. Routledge.
Westmacott, R. y Hunsley, J. (2010). Reasons for terminating psychotherapy: A general population study. Journal of Clinical Psychology, 66(9), 965-977. https://doi.org/10.1002/jclp.20702
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.