Hacia la Evidencia Basada en la Práctica en Psicoterapia.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v31i117.387

Palabras clave:

práctica basada en la evidencia, evidencia basada en la práctica, psicoterapia, psicología clínica, investigación aplicada

Resumen

La práctica basada en la evidencia en psicología ha permitido mostrar la eficacia de multitud de procedimientos y tratamientos psicoterapéuticos dirigidos al abordaje de toda una serie de problemas psicológicos y de los denominados trastornos mentales. Sin embargo, siguen existiendo algunas preguntas abiertas respecto a cuáles son los factores que más influyen en los resultados de la terapia, junto con la dificultad de aplicar el conocimiento adquirido en condiciones controladas a la práctica clínica a la que se enfrentan los especialistas en contextos naturales. En este trabajo se revisan estas cuestiones, así como algunos problemas metodológicos y teóricos relacionados con la práctica basada en la evidencia. Además, se plantea el concepto de la evidencia basada en la práctica como una forma de tender puentes entre las situaciones de investigación más controladas y la práctica rutinaria, revisando y resaltando aquellos elementos del proceso terapéutico que contribuyen a mejorar los resultados de la psicoterapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychological Association (2006). Evidence-based practice in psychology: APA presidential task force on evidence-based practice. American Psychologist, 61(4), 271-285.

American Psychological Association (2016). Psychological Treatments: Division 12. https://www.div12.org/treatments/

Anderson, T., Ogles, B. M., Patterson, C. L., Lambert, M. J. y Vermeersch, D. A. (2009). Therapist effects: Facilitative interpersonal skills as a predictor of therapist success. Journal of Clinical Psychology, 65(7), 755-768. https://doi.org/10.1002/jclp.20583

Barkham, M., Lutz, W., Lambert, M. J. y Saxon, D. (2017). Therapist effects, effective therapists, and the law of variability. En L. G. Castonguay y C. E. Hill (eds.), How and why are some therapists better than others?: Understanding therapist effects (pp. 13-36). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000034-002

Barkham, M. y Mellor‐Clark, J. (2003). Bridging evidence‐based practice and practice‐based evidence: Developing a rigorous and relevant knowledge for the psychological therapies. Clinical Psychology & Psychotherapy: An International Journal of Theory & Practice, 10(6), 319-327. https://doi.org/10.1002/cpp.379

Bennett-Levy, J. (2019). Why therapists should walk the talk: The theoretical and empirical case for personal practice in therapist training and professional development. Journal of behavior therapy and experimental psychiatry, 62, 133-145. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2018.08.004

Berg, H. (2019). Evidence-Based Practice in Psychology Fails to Be Tripartite: A Conceptual Critique of the Scientocentrism in Evidence-Based Practice in Psychology. Frontiers in psychology, 10, 2253-2253. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02253

Berg, H. y Slaattelid, R. (2017). Facts and values in psychotherapy—A critique of the empirical reduction of psychotherapy within evidence-based practice. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 23(5), 1075-1080. https://doi.org/10.1111/jep.12739

Bergström, T., Seikkula, J., Alakare, B., Mäki, P., Köngäs-Saviaro, P., Taskila, J. J., Tolvanen, A. y Aaltonen, J. (2018). The family-oriented open dialogue approach in the treatment of first-episode psychosis: Nineteen–year outcomes. Psychiatry research, 270, 168-175. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.09.039

Beutler, L. E., Edwards, C. y Someah, K. (2018a). Adapting psychotherapy to patient reactance level: A meta-analytic review. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1952-1963. https://doi.org/10.1002/jclp.22682

Beutler, L. E., Kimpara, S., Edwards, C. J. y Miller, K. D. (2018b). Fitting psychotherapy to patient coping style: A meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1980-1995. https://doi.org/10.1002/jclp.22684

Bohart, A. C. y Wade, A. G. (2013). The client in psychotherapy. En M. J. Lambert (ed.), Bergin and Garfield’s handbook of psychotherapy and behavior change (pp. 219-257). Wiley.

Castonguay, L., Constantino, M. J. y Xiao, H. (2019). Integrating research and practice. En J. C. Norcross y M. R. Goldfried (eds.), Handbook of psychotherapy integration (pp. 432-447). Oxford University Press.

Castonguay, L. y Hill, C. E. (2017). How and why are some therapists better than others? Understanding therapist effects. American Psychological Association.

Cecchin, G. (2010). Los prejuicios sistémicos [Entrada en un Blog]. http://terapia-familiar-ecosistemica.blogspot.com/2010/03/los-prejuicios-sistemicos.html

Chow, D. (2014). The study of supershrinks: Development anddeliberate practices of highly effective psychotherapists [Tesis Doctoral, Universidad de Curtin (Australia)]. https://espace.curtin.edu.au/handle/20.500.11937/45

Cuijpers, P. (2019). Targets and outcomes of psychotherapies for mental disorders: an overview. World Psychiatry, 18(3), 276-285. https://doi.org/10.1002/wps.20661.

Cuijpers, P., Reijnders, M. y Huibers, M. J. (2019). The role of common factors in psychotherapy outcomes. Annual Review of Clinical Psychology, 15, 207-231. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050718-095424

De Smet, M. M., Meganck, R., De Geest, R., Norman, U. A., Truijens, F. y Desmet, M. (2020). What “good outcome” means to patients: Understanding recovery and improvement in psychotherapy for major depression from a mixed-methods perspective. Journal of Counselling Psychology, 67(1), 25-39. https://doi.org/10.1037/cou0000362

Duncan, B. L. (2014). On becoming a better therapist. American Psychological Association.

Erickson, K. A., Krampe, R. T. y Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological review, 100(3), 363-406.

Fernández-Álvarez, J., Prado-Abril, J., Sánchez-Reales, S., Molinari, G., Penedo, J. M. G. y Youn, S. J. L. (2020). La brecha entre la investigación y la práctica clínica. Papeles del Psicólogo, 41(2), 81-90. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2932

Gárriz, M., Elices, M., Peretó, M., Martín-López, L. M., Justicia, A. y Pérez, V. (2020). Mindfulness-based cognitive therapy delivered in primary care: a naturalistic, mixed-methods study of participant characteristics and experiences. Mindfulness, 11(2), 291-302. https://doi.org/10.1007/s12671-019-01166-y

Gimeno-Peón, A., Barrio-Nespereira, A. y Álvarez-Casariego, M. T. (2018a). Psicoterapia: marca registrada. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 38(133), 131-144.

Gimeno-Peón, A., Barrio-Nespereira, A. y Prado-Abril, J. (2018b). Monitorización sistemática y feedback en psicoterapia. Papeles del Psicólogo, 39(3), 174-182. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2872

Goldberg, S. B., Babins-Wagner, R., Rousmaniere, T., Berzins, S., Hoyt, W. T., ... Wampold, B. E. (2016). Creating a climate for therapist improvement: A case study of an agency focused on outcomes and deliberate practice. Psychotherapy, 53(3), 367-375. https://doi.org/10.1037/pst0000060

Goldfried, M. R. (2019). Obtaining consensus in psychotherapy: What holds us back? American Psychologist, 74(4), 484–496. https://doi.org/10.1037/amp0000365

González-Blanch, C. y Carral-Fernández, L. (2017). ¡Enjaulad a Dodo, por favor! El cuento de que todas las psicoterapias son igual de eficaces. Papeles del Psicólogo, 38(2), 94-106. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2828

Heinonen, E. y Nissen-Lie, H. A. (2020). The professional and personal characteristics of effective psychotherapists: A systematic review. Psychotherapy Research, 30(4), 417-432. https://doi.org/10.1080/10503307.2019.1620366

Krebs, P., Norcross, J. C., Nicholson, J. M. y Prochaska, J. O. (2018). Stages of change and psychotherapy outcomes: A review and meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1964-1979. https://doi.org/10.1002/jclp.22683

Lambert, M. J. (2013). The efficacy and effectiveness of psychotherapy. En M. J. Lambert (ed.), Bergin and Garfield’s handbook of psychotherapy and behavior change (pp. 169-218). John Wiley & Sons.

Langkaas, T. F., Wampold, B. E. y Hoffart, A. (2018). Five types of clinical difference to monitor in practice. Psychotherapy, 55(3), 241-254. https://doi:10.1037/pst0000194

Levy, K. N., Kivity, Y., Johnson, B. N. y Gooch, C. V. (2018). Adult attachment as a predictor and moderator of psychotherapy outcome: A meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1996-2013. https://doi.org/10.1002/jclp.22685

López, M. G., Alonso, N. L., Gómez, R. A. y Martínez, C. V. (2019). Psicología Clínica en Atención Primaria: la experiencia en Asturias. Semergen: revista española de medicina de familia, 2, 101-106. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2019.09.002

Luborsky, L., Rosenthal, R., Diguer, L., Andrusyna, T. P., Berman, J. S., Levitt, J. T., Seligman, D. A. y Krause, E. D. (2002). The dodo bird verdict is alive and well—mostly. Clinical Psychology: Science and Practice, 9(1), 2-12. https://doi.org/10.1093/clipsy.9.1.2

Margison, F. R., Barkham, M., Evans, C., McGrath, G., Clark, J. M., Audin, K. y Connell, J. (2000). Measurement and psychotherapy: Evidence-based practice and practice-based evidence. The British Journal of Psychiatry, 177(2), 123-130. https://doi.org/10.1192/bjp.177.2.123

Mulder, R., Murray, G. y Rucklidge, J. (2017). Common versus specific factors in psychotherapy opening the black box. The Lancet Psychiatry, 4(12), 953-962. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(17)30100-1

Montejano, S. R. y García, A. M. (2019). Reflexiones sobre la formación en Psicología Clínica: el camino hacia la Pericia. Clínica Contemporánea, 3(10), 1-15. https://doi.org/10.5093/cc2019a19

Nissen‐Lie, H. A., Rønnestad, M. H., Høglend, P. A., Havik, O. E., Solbakken, O. A., Stiles, T. C. y Monsen, J. T. (2017). Love yourself as a person, doubt yourself as a therapist? Clinical Psychology & Psychotherapy, 24(1), 48-60. https://doi.org/10.1002/cpp.1977

Norcross, J. C. y Lambert, M. J. (2019). Evidence-based psychotherapy relationships: The third task force. En J. C. Norcross y M. J. Lambert (eds.), Psychotherapy relationships that work: Volume 1: Evidence-based therapist contributions (pp. 1-23). Oxford University Press.

Norcross, J. C. y Wampold, B. E. (2018). A new therapy for each patient: Evidence‐based relationships and responsiveness. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1889-1906. https://doi.org/10.1002/jclp.22678

Paris, J. (2013). How the history of psychotherapy interferes with integration. Journal of Psychotherapy Integration, 23(2), 99-106. https://doi.org/10.1037/a0031419

Pérez-Álvarez, M. (2019). La psicoterapia como ciencia humana, más que tecnológica. Papeles del Psicólogo, 40(1), 1-14. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2877

Pérez-Álvarez, M., Fernández Hermida, J. R., Fernández Rodríguez, C. y Amigo Vázquez I. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. Ediciones Pirámide.

Prado-Abril, J., Fernández-Álvarez, J., Sánchez-Reales, S., Youn, S. J., Inchausti, F. y Molinari, G. (2019). La persona del terapeuta: Validación española del Cuestionario de Evaluación del Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(3), 131-140. https://doi.org/10.5944/rppc.24367

Prado-Abril, J., Gimeno-Peón, A., Inchausti, F. y Sánchez-Reales, S. (2019). Pericia, efectos del terapeuta y práctica deliberada: El ciclo de la excelencia. Papeles del Psicólogo, 40(2), 89-100. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2888

Prado-Abril, J., Sánchez-Reales, S. y Inchausti, F. (2017). En busca de nuestra mejor versión: pericia y excelencia en Psicología Clínica. Ansiedad y Estrés, 23(2-3), 110-117. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.06.001

Reese, R. J., Duncan, B. L., Bohanske, R. T., Owen, J. J. y Minami, T. (2014). Benchmarking outcomes in a public behavioral health setting: Feedback as a quality improvement strategy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 82(4), 731-742. https://doi.org/10.1037/a0036915

Roe, D., Dekel, R., Harel, G. y Fennig, S. (2006). Clients’ reasons for terminating psychotherapy: A quantitative and qualitative inquiry. Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 79(4), 529-538. https://doi.org/10.1348/147608305X90412

Rousmaniere, T. (2016). Deliberate practice for psychotherapists: A guide to improving clinical effectiveness. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781315472256

Rousmaniere, T. (2019). Mastering the Inner skills of psychotherapy: A deliberate practice manual. Gold Lantern Books.

Sakaluk, J. K., Williams, A. J., Kilshaw, R. E. y Rhyner, K. T. (2019). Evaluating the evidential value of empirically supported psychological treatments (ESTs): A meta-scientific review. Journal of Abnormal Psychology, 128(6), 500-509. https://doi.org/10.1037/abn0000421

Slife, B. D., Burchfield, C. y Hedges, D. (2010). Interpreting the “biologization” of psychology. The Journal of Mind and Behavior, 31(3) 165-177.

Soto, A., Smith, T. B., Griner, D., Domenech Rodríguez, M. y Bernal, G. (2018). Cultural adaptations and therapist multicultural competence: Two meta-analytic reviews. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1907-1923. https://doi.org/10.1002/jclp.22679

Stedmon, J. y Dallos, R. (2009). Reflective practice in psychotherapy and counselling. McGraw-Hill Education.

Swift, J. K., Callahan, J. L., Cooper, M. y Parkin, S. R. (2018). The impact of accommodating client preference in psychotherapy: A meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1924-1937. https://doi.org/10.1002/jclp.22680

Swift, J. K. y Greenberg, R. P. (2012). Premature discontinuation in adult psychotherapy: A meta-analysis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80(4), 547-559. https://doi.org/10.1037/a0028226

Tackett, J. L., Brandes, C. M., King, K. M. y Markon, K. E. (2019). Psychology’s replication crisis and clinical psychological science. Annual Review of Clinical Psychology, 15, 579-604. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050718-095710

Wampold, B. E., Baldwin, S. A., Holtforth, M. G. e Imel, Z. E. (2017). What characterizes effective therapists? En L. G. Castonguay y C. E. Hill (eds.), How and why are some the-rapists better than others? (pp. 37-54). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000034-003

Wampold, B. E. e Imel, Z. E. (2015). The great psychotherapy debate: The evidence for what makes psychotherapy work. Routledge.

Westmacott, R. y Hunsley, J. (2010). Reasons for terminating psychotherapy: A general population study. Journal of Clinical Psychology, 66(9), 965-977. https://doi.org/10.1002/jclp.20702

Descargas

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Gimeno Peón, A., & Mateu Hernández, C. (2020). Hacia la Evidencia Basada en la Práctica en Psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 31(117), 179–194. https://doi.org/10.33898/rdp.v31i117.387

Número

Sección

Artículos de temática libre