Leer y Escribir en Terapia Narrativa, Construyendo una Nueva Historia

Leer y Escribir en Terapia Narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v31i116.293

Palabras clave:

escritura terapéutica, escritura expresiva, escritura creativa, Terapia Narrativa, técnicas narrativas, deconstrucción.

Resumen

El presente trabajo realizado a partir de un estudio de caso clínico único describe la experiencia de la utilización de la escritura terapéutica como estrategia coadyuvante de una intervención psicoterapéutica sustentada en la Terapia Narrativa para mejorar el estado anímico de un consultante. Se utilizó el análisis narrativo, metodología cualitativa encaminada al estudio sistemático del significado y la experiencia personal, como medio para explorar el pensamiento y el poder de los relatos para definir la identidad (Lieblich, Tuval-Maxhiaxh & Ziber, 1998) a partir de la posición del relator de historias (Atkinson, 1997; Bochner, 2001; Smith & Sparkes, 2006). Entre los resultados destaca que la utilización de esta estrategia contribuyó a que el consultante reflexione sobre su propia identidad, las relaciones que establece con otros, sus capacidades, intereses y prioridades, así como los significados que concede a sus experiencias de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jael Alejandra Quintal Corzo, Universidad Autónoma de Yucatán. México

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Psicología Aplicada en el Área Clínica para Adultos por la Facultad de Psicologíala de la Universidad Autonoma de Yuca´tán

Silvia María Alvarez Cuevas, Universidad Autónoma de Yucatán. México

Licenciada en Psicología por la Universidad Marista, Mérida, Yucatán, México.

Maestra en Terapia Familiar por la Universidad Anáhua Mayab, México.

Diplomado en Análisis Psicológico de los Problemas Sociales por la Universidad de Granada, España.

Doctorado en Psicología por el Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica, Campeche, México.

Dora Adolfina Ayora Talavera, Universidad Autónoma de Yucatán. México

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Maestra en Terapia Familiar por la Universidad ANAHUAC, Mayab, México.

Doctorado en Filosofía por la Universidad de Tillburg, Holanda.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Quintal Corzo, J. A., Alvarez Cuevas, S. M., & Ayora Talavera, D. A. (2020). Leer y Escribir en Terapia Narrativa, Construyendo una Nueva Historia: Leer y Escribir en Terapia Narrativa. Revista De Psicoterapia, 31(116), 227–245. https://doi.org/10.33898/rdp.v31i116.293

Número

Sección

Artículos de temática libre

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.