Particularidades del Diálogo Clínico en las Intervenciones Centradas en el Vínculo

Autores/as

  • Carlos Pitillas Salvá Instituto Universitario de la Familia. Departamento de Psicología, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v29i111.262

Palabras clave:

Terapias padres-hijos, apego, transmisión intergeneracional del trauma, diálogo clínico

Resumen

Las terapias padres-hijos y las intervenciones centradas en el vínculo constituyen una tradición clínica orientada a frenar la transmisión intergeneracional del trauma, así como a promover el desarrollo de vinculaciones seguras entre cuidadores primarios y sus hijos, durante los primeros años de vida. En el presente artículo, se exploran algunas particularidades de la intervención con díadas niño-cuidador en el marco de dichas terapias, con un foco especial sobre el contenido de las intervenciones verbales, es decir, de aquello que dice el terapeuta. Las intervenciones verbales del terapeuta en este marco se orientan a: promover las capacidades de observación de la interacción; promover la mentalización parental; funcionar como sostén y validación de la parentalidad; y promover la auto-comprensión a través de la interpretación. Estas direcciones de la conversación clínica contribuyen a definir y diferenciar las terapias diádicas centradas en el vínculo. El artículo desarrolla la fundamentación, describe el uso y aporta ejemplos de cada una de ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Pitillas Salvá, C. (2018). Particularidades del Diálogo Clínico en las Intervenciones Centradas en el Vínculo. Revista De Psicoterapia, 29(111), 39–53. https://doi.org/10.33898/rdp.v29i111.262