Psicoterapia Experiencial Orientada al Focusing: una visión general

Una Visión General

Autores/as

  • Alejandro Marcelo López Marín Focus Psicología y Psicoterapia

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v29i110.236

Palabras clave:

experiencial, psicoterapia, Genlin, humanista, focusing

Resumen

La psicoterapia experiencial y el focusing fue desarrollada por Eugene Gendlin en Estados Unidos, mientras era parte del equipo de investigación de Carl Rogers. La psicoterapia experiencial es un desarrollo del enfoque centrado en la persona que surge de la investigación en psicoterapia, observando a personas cuyos procesos fueron exitosos. En estas investigaciones, se observó que las personas con mayores avances en sus terapias tenían cierta particularidad en cómo expresaban sus vivencias. Esto se manifestaba en que hablaban con un lenguaje tentativo, más lento y chequeaban con algo interno lo que iban expresando. Gendlin desarrolla una filosofía, una teoría experiencial y el focusing como herramienta aplicada a la psicoterapia. En la presente revisión teórica se realizará una descripción de los fundamentos básicos de la psicoterapia experiencial orientada al focusing, sus influencias, el focusing como método y técnica, y sus aplicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Marcelo López Marín, Focus Psicología y Psicoterapia

Psicólogo clínico, psicoterapeuta desde el enfoque centrado en la persona y experiencial. Trabajo en un centro de salud mental, realizo psicoterapia individual a personas adultas, que en general han sido diagnosticadas con cuadros psiquiátricos moderados y graves.

Me interesa profundizar en el enfoque centrado en la persona y experiencial, especialmente en la psicoterapia en los procesos difíciles y aplicaciones clínicas en problemas contemporáneos.

Director de la consultora Focus Psicología y Psicoterapia.

Formación académica 

Psicólogo, Licenciado en Psicología por la Universidad San Sebastián. Chile

Especialización en Psicoterapia Experiencial Orientada al Focusing por Instituto IFDi-Chile

Acreditado como Psicólogo Clínico Especialista en Psicoterapia por CONAPC.

Postítulo en Psicoterapia Transpersonal por Instituto de Expansión de la Consciencia Humana.

Diplomado en Trastornos de Personalidad por la Universidad de Santiago.

Diplomado en Focusing por Instituto de Formación y Desarrollo Integral (IFDI)

Formación y Entrenamiento en Mindfulness por el Centro Latinoamericano de Psicología Positiva (CELAPPA).

Diplomado Pedagogía para la Educación Superior por la Universidad Santo Tomás.

Citas

Akiko, D. y Ikemi, A. (2003). How to get in touch when feelings happens: The process of referencing. Journal ofHumanistic Psychology, 43(4), 87-101.

Alemany, C. (2011). De la psicoterapia experiencial al focusing: la trayectoria de Eugene Gendlin. Misceláneacomillas, 69(135), 443-469.

Alemany, C. (ed.) (2007). Manual práctico del focusing de Gendlin. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Alisenson, A. (1981). Cuerpo y persona Filosofía y psicología del cuerpo vivido. México, México: Fondo deCultura Económica.

Barceló, T. (2007). Carl Rogers y Eugene Gendlin: La relación que configuró un nuevo paradigma. En C. Alemany(ed.) Manual práctico del focusing de Gendlin- Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Barceló, T. (2008). La filosofía de lo implícito de Eugene Gendlin. Miscelánea Comillas,66(129), 413-438.

Barceló, T. (2015). La creación de significado, el modelo de filosofía experiencial del lenguaje de Eugene T.Gendlin. Miscelánea Comillas,73(142), 5-34.

Barrett-Lennard, G. T. (1962). Dimensions of therapist response as causal factors in therapeutic change.Psychological monographs: General and Applied, 76(43), 1-36.

Bohart, C., Elliot, R., Greenberg, L. y Watson, J. (2002). Empathy. En Norcross (ed.), Psychotherapy relationshipsthat work. Therapist contributions and responsiveness to patients (89-108). Oxford, England: OxfordUniversity Press.

Botella, L. y Corbella, S. (2011). Alianza terapéutica evaluada por el paciente y mejora sintomática a lo largo delproceso terapéutico.

Boletín de psicología, 101, 21-34.Briones, A. (2012, octubre 31). Focusing y Psicoterapia Experiencial [Mensaje en blog]. Recuperado de:https://bit.ly/2yPmX3.

Cortes, F. (2013). Ensayo Sobre la Idea de Vida en Dilthey. Scientia Helmantica Revista Internacional de folosofía,1, 21-38.

Cury, V. (1987). Psicoterapia centrada na pessoa: evolução das formulações sobre a relação terapeuta-cliente(Tesis de máster no publicada). Universidade de São Paulo, Brasil.

Derksen, F., Bensing, J. y Lagro-Janssen, A. (2013). Effectiveness of empathy in general practice: a systematicreview. British Journal of General Practice. 63(606), 76-84.

Elliott, R. y Freire, E. (2008). Person-Centred/Experiential Therapies Are Highly Efective: Summary of the 2008meta-analysis. Recuperado de: https://bit.ly/2MoC0mD

Elliott, R., Bohart, A. C., Watson, J. C. y Greenberg, L. S. (2011). Empathy. Psychotherapy. 48(1), 43.

Feixas, G. y Miró, M. T. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona, España: Paidós.

Gendlin, E. (1961/2000). El experiencing: Una variable en proceso del cambio psicoterapéutico. En E. Riveros, Elnuevo paradigma del experiencing. Santiago de Chile, Chile: Ediciones LOM.

Gendlin, E. (1962). Experiencing and the Creation of Meaning. Evanston, IL: Northwestern University Press.

Gendlin, E. (1964). A theory of personality change. En P. Worchel and D. Byrne, (eds.). Personality change. NewYork, NY: John Wiley.

Gendlin, E. (1969). Focusing. Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 6(1), 4-15.

Gendlin, E. (1973). Experiential Psychotherapy. En R. Corsini (ed.), Current Psychotherapies (pp. 317-352).Itasco, IL: Peacock Pub.

Gendlin, E. (1978). Focusing: Proceso y técnica del enfoque corporal. Bilbao, España: Mensajero.

Gendlin, E. (1992). The primacy of the body, not the primacy of perception: How the body know the situation andphilosophy. Man and World. 25(3-4), 341-353.

Gendlin, E. (1993). Words can say how they work. En R. Crease (ed.) Heidegger Conference, Proceedings (pp.29-35), State University of New York, NY: Stony Brook.

Gendlin, E. (1997). A Process Model. Recuperado de: http://www.focusing.org.

Gendlin, E. (2000). The problem of the mind/ body and the process of the first person: Three types of concepts. EnR. D. Ellis y N. Newton (eds.), Advances in consciousness research: consciousness: Motivation, affectionand self-organization - An anthology (pp. 109-118). Amsterdam / Philadelphia.

Gimeno, A., Coto, R., Barrio, A., Saavedra, I., Vicente, C., Lagarón, M., Álvarez, T., Hernández, J. y González,A. (2015). Relación entre la Empatía del Terapeuta y los Resultados del Tratamiento. Revista dePsicoterapia, 26(101), 179-189. recuperado de: http://tienda.revistadepsicoterapia.com/rp101-09.html

Greenberg, L. y Watson, J. (2006). Emotion-focused therapy for depression. Washington, DC: AmericanPsychological Association.

Greenberg, L. (1986). Change process research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54(1), 4–9.

Greenberg, L. (2002). Emotion-Focused Therapy. Coaching Clients to Work through Feelings. Washington, DC:American Psychological Association.

Greenberg, L. (2010). Emotion-Focused Therapy: A Clinical Synthesis. FOCUS, The Journal of Lifelong Learningin Psychiatry8(1), 32-42.

Greenberg, L. Rice, L. y Elliott, P. (1993). Facilitating Emotional Change: The Moment by Moment Process. NuevaYork, NY: Guilford.

Greenberg, L. y Watson, J. (2000). Alliance ruptures and repairs in experiential therapy. Journal of clinicalpsychology. 56(2), 175-86.

Greenberg, L. y Safran, J. (1987). Emotion in Psychotherapy: Affect, Cognition, and the Process of Change. NuevaYork, NY: Guilford.

Hart, J. (1970). The development of client-centered therapy. En j. Harty T. Tomlinson (eds.). New directions inclient-centered therapy. Boston, MA: Houghton Mifflin.

Hendricks, M. (2001). Focusing-Oriented/Experiential Psychotherapy. En D. Cain, David and J. Seeman(eds.). Humanistic Psychotherapy: Handbook of Research and Practice. Washington, DC: AmericanPsychological Association.

Howarth, A. y Bedi, R. (2002). The Alliance. En Corcross (ed.) Psychotherapy Relationships That Work. TherapistContributions and Responsiveness to Patients (37-69). Oxford, England: Oxford University Press.

Kim, S., Kaplowitz, S. y Johnston, M. (2004). The effects of physician empathy on patient satisfaction andcompliance. Evaluation y the health professions, 27(3), 237-251.

Klagsbrun, J. (2004). Eliciting the Patient’s Wisdom: Focusing, a New Tool for Effective. Psychotherapy, ThePsychology of Health, Immunity & Disease Conference, december.

Klein, M., Mathieu, P., Gendlin, E. y Kiesler, D. (1969): The Experiencing Scale: a Research and Training Manual,vols. 1 y 2, Madison, WI: Wisconsin Psychiatric Institute.

Krycka, K. C. y Ikemi, A. (2016). Focusing-oriented experiential psychotherapy: From research to practice. En D.J. Cain, K. Keenan y S. Rubin (eds.), Humanistic psychotherapies: Handbook of research and practice (251-282). Washington, DC: American Psychological Association.

Kurtz, R. y Grummon, D. (1972). Different approaches to the measurement of therapist empathy and theirrelationship to therapy outcomes. Journal of consulting and clinical psychology. 39(1), 106-115.

Lara, S. (2013). Explorando la persona del psicólogo, su sí mismo, a través de sus relatos vivenciales, acercamientodesde la teoría humanista–experiencial (Tesis Doctoral). Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Lara, S. (2016). La sensación sentida. No publicado.

Marci, C., Ham, J., Moran, E. y Orr, S. (2007). Physiologic correlates of perceived therapist empathy and social-emotional process during psychotherapy. The Journal of nervous and mental disease. 195(2), 103- 111.

May, R. (1977). Contribuciones de la psicoterapia existencial. En R. May, E. Angel y H. Ellenberger (eds.),Existencia. Madrid, España: Gredos.Mearns, D. y Cooper, M. (2005). Working at Relational Depth in Counselling and Psychotherapy. London,England: Sage.Merleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la Percepción. París, Francia: Gallimard.

Moreira, V. (2001). Más allá de la Persona: hacia una psicoterapia fenomenológica mundana. Santiago de Chile,Chile: Universidad de Santiago.

Moreira, V. (2009). El Método Fenomenológico Crítico de Investigación con Base en el Pensamiento de Merleau-Ponty. Terapia Psicológica, 27(2), 247-257.

Moreira, V. (2010). Revisitando as fases da abordagem centrada na pessoa. Estudos de Psicologia Campinas, 27(4),537-544.

Norcross, J. y Wampold, B. (2011). Evidence-based therapy relationships: research conclusions and clinicalpractices. Psychotherapy. 48(1), 98-102.

Pascual-Leone, A. y Yeryomenko, N. (2016) The client “experiencing” scale as a predictor of treatment outcomes:A meta-analysis on psychotherapy process. Psychotherapy Research, 27(6), 653-665.

Parker, R. (2007). The Philosophy of the Implicit: An introduction to the work of Gene Gendlin [Página web].Recuperado (més, día y año consultado) de: http://lifeforward.org/id2.html

Pereira, L. (2009). Psicoterapia Centrada na Pessoa: evidencias empiìricas do processo de reintegrac’aÞo dapersonalidade, observadas em estudo de caso (Tesis de pre-grado). Faculdade de Ciências da Educação eSaúde do UniCEUB, Brasil.

Preston, L. (2014). The Relational Heart of Focusing-Oriented Psychotherapy. En G. Madison (ed.). Theory andPractice of Focusing-Oriented Psychotherapy: Beyond the Talking Cure. London, England: JessicaKingsley Publishers.

Prouty, G. (1976). Pre-Therapy: A method of treating pre-expressive psychotic and retarded patients. Psychotherapy:Theory, Research and Practice, 13, 290-295.

Prouty, G. (1977). Protosymbolic method: a phenomenological treatment of schizophrenic hallucinations. Journalof Mental Imagery, 2, 339-342.

Prouty, G. (1983). Hallucinatory Contact: a phenomenological treatment of schizophrenics. Journal of CommunicationTherapy, 2, 99-103.

Prouty, G. (1994). Theoretical evolutions in person-centered/experiential therapy. Applications to schizophrenicand retarded psychoses. Nueva York, NY: Praeger.

Prouty, G. (2001). Pre-Therapy: a treatment method for people with mental retardation who are also psychotic. EnA. Dosen y K. Day (eds.) Treating mental illness and behavior disorders in children and adults with mentalretardation (pp. 153-166). Washington, DC: American Psychiatric Press.

Prouty, G. (2008). Emerging Developments in Pre-Therapy: A Pre-Therapy Reader. Ross-On-Wye, England:PCCS Books.Reyes, G. (2004). Ampliando el rango de acción. Revista Terapia Psicológica, 22, 183-191.

Reyes, G. y Benítez, D. (1990). Empatía: Una aproximación empírica. Revista de Psicología, 1, 23-29I.Rice L y Greenberg L, (eds.) (1984). Patterns of Change: An Intensive Analysis of Psychotherapeutic Process. NewYork, NY: Guilford.

Riveros, E. (2000). El nuevo paradigma del experiencing. Santiago de Chile, Chile: LOM.

Riveros, E. (2006). Focusing Experiencial y Existencial. Santiago de Chile, Chile: LOM.

Riveros, E. (2013). Parafraseando a Eugene Gendlin en un Modelo Procesal: Ensayo. Ajayu, 11(1), 1-19.

Robles, L. (2006, noviembre 18). La sensación con sentido [Mensaje en blog]. Recuperado de http://focusingexperiencial.blogspot.cl/2006/11/la-sensacin-con-sentido_18.html.Rogers, C. (1951). Client-Centered Therapy. Its current practice, implications, and theory. Boston, MA: HoughtonMifflin Company.

Rogers, C. (1957). The Necessary and Sufficient Conditions of Therapeutic Personality Change. Journal ofConsulting Psychology,21, 95–103.

Santibáñez, P., Román, M., Lucero, C., Espinoza, A., Irribarra, D. y Müller, P. (2008). Variables Inespecíficas enPsicoterapia. Terapia psicológica, 26(1), 89-98.

Sartre, J. (1985). El existencialismo es un humanismo. Barcelona, España: Orbis. (Obra original publicada en 1945).

Steering Committee (2002). Empirically supported therapy relationships: Conclusions and recommendations onthe Division 29 task force. En Norcross (ed.) Psychotherapy Relationships That Work. Therapist Contributionsand Responsiveness to Patients (pp. 495-497). Oxford, England: Oxford University Press.

Telles, T., Boris, G. y Moreira, V. (2014). O conceito de tendência atualizante na prática clínica contemporâneade psicoterapeutas humanistas. Revista da Abordagem Gestáltica, 20(1), 13-20.

Tryon, G. y Winograd, G. (2002). Goal Consensus and Collaboration. En Norcross (ed.) PsychotherapyRelationships That Work. Therapist Contributions and Responsiveness to Patients (pp. 109-125). Oxford,England: Oxford University Press.

Warner, M. S. (2008). A client-centered approach to difficult client experiences. Trabajo presnetado en el 5thCongress of the World Council for Psychotherapy, Beijing China.Warner, M. y Mearns, D. (2000, junio). Normal and dissociated process. Sesión de poster presentado en the FifthInternational Conference in Client-Centered and Experiential Psychotherapy. Chicago, IL.

Warner, M. S. (1991). Fragile Process, En L. Fusek (ed.) New Directions in Client-Centered Therapy: Practice withDifficult Client Populations (Monograph Series 1) (41-58). Chicago, IL: Chicago Counseling andPsychotherapy Center.

Warner, M.S. (1998). A client-centered approach to therapeutic work with dissociated and fragile process. En L.Greenberg, J. Watson y G.Lietaer (eds.), Handbook of Experiential Psychotherapy (pp. 268-287). NewYork, NY: The Guilford Press.

Watson, J., Steckley, P. y McMullen, E. (2014). The role of empathy in promoting change. PsychotherapyResearch, 24(3), 286-298.

Weiser, A. (1999). The Power of Focusing. California, CA: New Harbinger Publications.

Weiser, A. (2016). Focusing en la Práctica Clínica. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Wolfenson, A. (2014). Psicoterapia experiencial y Fernando Pessoa, encuentros y diálogos. Rev GPU, 10(4), 443-450.

Wolfenson, A. (2015). Explorando las bases de la psicoterapia experiencial. Rev GPU, 11(2), 168-174.

Wood, J. (1983). Terapia de Grupo Centrada na Pessoa. En C. Rogers, J. K. Wood, M. M. O ìHara y A. Fonseca(eds.). Em busca de vida: da terapia centrada no cliente à abordagem centrada na pessoa. São Paulo, Brasil:Summus.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

López Marín, A. M. (2018). Psicoterapia Experiencial Orientada al Focusing: una visión general: Una Visión General. Revista de Psicoterapia, 29(110), 241–256. https://doi.org/10.33898/rdp.v29i110.236