Enseñar Mindfulness: Contextos de Instrucción y Pedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v27i103.107

Palabras clave:

mindfulness, meditación, indagación, darse cuenta, metacognición

Resumen

La aparición de mindfulness y su rápida diseminación en entornos clínicos obedece a diversas razones, siendo una de las más relevantes la relacionada con la pedagogía. La literatura científica ha propuesto un modelo de enseñanza de mindfulness basado en los mecanismos de eficacia, la configuración de nuevas demandas, y la aparición de diferentes contextos. El objetivo de este artículo es revisar por un lado los diferentes contextos de enseñanza de mindfulness (psicoeducativos, clínicos y espirituales), analizando las semejanzas y diferencias. A continuación se revisarán los mecanismos de eficacia (regulación de la atención, conciencia corporal, regulación emocional y cambios en la perspectiva del self) que fundamentan hacia donde hay que enfocar la instrucción, y finalmente se presentará el proceso de indagación basándonos en el trabajo realizado en la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (TCBM), y que supone un elemento fundamental en la enseñanza de mindfulness. La pedagogía es un elemento comúnmente olvidado en los entrenamientos de instructores, y nos sitúa un nuevo horizonte en la investigación, generando una serie de retos de futuro que serán analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barsalou, L. W., Niedenthal, P. M., Barbey, A. K., & Ruppert, J. A. (2003). Social embodiment. Psychology of Learning and Motivation, 43, 43-92.

Carmody, J., Baer, R.A., Lykins, E. L. B., & Olendzki, N. (2009). An empirical study of the mechanisms of mindfulness in a mindfulness based stress reduction program. Journal of Clinical Psychology, 65, 613-626. Cebolla, A. (2014). ¿Por qué y para qué sirve practicar mindfulness? Mecanismos de acción y eficacia. En A. Cebolla, J. Garciìa-Campayo y M. Demarzo (Coords). Mindfulness y Ciencia. De la Tradición a la Modernidad (1ª Ed., pp. 65-84). Madrid: Alianza Editorial.

Cebolla, A., Demarzo, M., Martins P., Soler, J., y Garcia-Campayo, J. (en revisión). Unwanted effects: is there a negative side of meditation? A multicentre survey. Material no publicado.

Cebolla, A., y Miró, M.T. (2006). Eficacia de la terapia cognitiva basada en la atención plena en el tratamiento de la depresión. Revista de Psicoterapia, 66/67, 133-156. http://revistadepsicoterapia.com/eficacia-de-la-terapia-cognitiva-basada-en-la-atencion-plena-en-el-tratamiento-de-la-depresion.html

Cebolla, A., Vara, MD., Miragall, M., Palomo, P., y Baños, R. (2015) Embodied mindfulness: review of the body’s participation in the changes associated with the practice of mindfulness. Actas Españolas de Psiquiatria, 43, 36-41. Cebolla, A., y García-Palacios, A. (2013). Efectos de una aproximación experiencial en la adquisición de competencias asociadas al aprendizaje de la técnica de mindfulness dentro de la asignatura de técnicas de intervención y tratamientos psicológicos. En A. Bengochea (dir.), IV Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios: El futuro de los títulos universitarios (pp.190-197). Castellón de la Plana, España: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Crane, R. S., Stanley, S., Rooney, M., Bartley, T., Cooper, L., & Mardula, J. (2015). Disciplined improvisation: Characteristics of inquiry in mindfulness-based teaching. Mindfulness, 6(5), 1104-1114.

Dahl, C. J., Lutz, A., & Davidson, R. J. (2015). Reconstructing and deconstructing the self: cognitive mechanisms in meditation practice. Trends in Cognitive Sciences, 19(9), 515-523.

Deikman, A. J. (1982). The observing self: Mysticism and psychotherapy. Boston, MA: Beacon Press.

Epstein, M. (1988). The deconstruction of the self: Ego and “egolessness” in Buddhist Insight meditation. The Journal of Transpersonal Psychology, 20, 61-69.

Fresco, D. M., Moore, M. T., van Dulmen, M. H., Segal, Z. V., Ma, S. H., Teasdale, J. D., & Williams, J. M. (2007). Initial psychometric properties of the experiences questionnaire: Validation of a self-report measure of decentering. Behavior Therapy, 38, 234-246.

García, A. (2006). Mindfulness en la terapia dialéctico-comportamental. Revista de Psicoterapia, 66/67, 121-132. https://tienda.revistadepsicoterapia.com/mindfulness-en-la-terapia-dialectico-comportamental.html

Garland, E. L., Gaylord, S. A., y Fredrickson, B. L. (2011). Positive reappraisal mediates the stress-reductive effects of mindfulness: An upward spiral process. Mindfulness, 2, 59-67

Gross, J. J. (1998). The emerging field of emotion regulation: An integrative review. Review of General Psychology, 2, 271-299.

Grossman, P. (2015). Mindfulness: Awareness informed by an embodied ethic. Mindfulness, 6(1), 17-22.

Hart, W. (1987). The art of living: Vipassana meditation: As taught by S.N. Goenka. San Francisco, CA: HarperOne. Hölzel, B. K., Lazar, S. W., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., Vago, D. R., & Ott, U. (2011). How does mindfulness meditation work? Proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspectives on Psychological Science, 6(6), 537-559.

Kolb, D. A. (1984). Experiental learning: experience as the source of learning anddevelopment. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Kuyken, W., Hayes, R., Barrett, B., Byng, R., Dalgleish, T., Kessler, D., Lewis, G., Watkins, E., Brejcha, C., Cardy. J., Causley, A., Cowderoy, S., Evans, A., Gradinger, F., Kaur, S., Lanham, P., Morant, N., Richards, J., Snah, P., Sutton, H., Vicary, R., Weaver, A, Wilks, J., Williams, M., Taylor, R. S., & Byford, S. (2015). Effectiveness and cost-effectiveness of mindfulness-based cognitive therapy compared with maintenance antidepressant treatment in the prevention of depressive relapse or recurrence (PREVENT): a randomised controlled trial. The Lancet, 386(9988), 63-73.

Lee, Y. O. (2007). Third turn position in teacher talk: contingency and the work of teaching. Journal of Pragmatics, 39, 180-206.

Lutz, A., Dunne, J. D., & Davidson, R. J. (2007). Meditation and the neuroscience of consciousness: An introduction. In P.D. Zelazo, M. Moscovitch, & E. Thompson (Eds.), Cambridgehandbookof consciousness (pp. 499-554). Cambridge: Cambridge University Press.

MacLean, K.A., Ferrer, E., Aichele, S.R., Bridwell, D.A., Zanesco, A.P., Jacobs, T.L., King, B.G., Rosenberg, E.L., Sahdra, B.K., Shaver, P.R., Wallace, B.A., Mangun, G.R., & Saron, C.D. (2010). Intensive meditation training improves perceptual discrimination and sustained attention. Psychological Science, 21, 829-839. Mehling, W.E., Gopisetty, V., Daubenmier, J., Price, C.J., Hecht, F.M., & Stewart, A. (2009). Body awareness: Construct and self report measures. PLoS ONE, 4, e5614.

Michalak, J., Burg, J., & Heidenreich, T. (2012). Don’t forget your body: Mindfulness, embodiment, and the treatment of depression. Mindfulness, 3(3), 190-199.

Miró, M. T. (2006). La atención plena (mindfulness) como intervención clínica para aliviar el sufrimiento y mejorar la convivencia. Revista de Psicoterapia, 66/67, 31-76. http://revistadepsicoterapia.com/la-atencion-plena-mindfulness-como-intervencion-clinica-para-aliviar-el-sufrimiento-y-mejorar-la-convivencia.html

Pérez, M. A., y Botella, L. (2006). Conciencia plena (mindfulness) y psicoterapia: Concepto, evaluación y aplicaciones clínicas. Revista de Psicoterapia, 66/67, 77-120. http://revistadepsicoterapia.com/conciencia-plena-mindfulness-y-psicoterapia-concepto-evaluacion-y-aplicaciones-clinicas.html

Quintana-Hernández, D. J., Miró-Barrachina, M. T., Ibáñez-Fernández, I. J., Pino, A. S. D., Quintana-Montesdeoca,

M. P., Rodríguez-de Vera, B., Morales-Casanova, D., Perez-Vieitez, M., Rodriguez-García, J,& Bravo- Caraduje, N. (2015). Mindfulness in the maintenance of cognitive capacities in Alzheimer’s disease: a randomized clinical trial. Journal of Alzheimer’s Disease, 50(1), 1-16.

Raffone, A., & Pantani, M. (2010). A global workspace model for phenomenal and access consciousness.Consciousness and Cognition, 19, 580-596.

Sahdra, B. K., Shaver, P. R., & Brown, K. W. (2010) A scale to measure nonattachment: A Buddhist complement to Western research on attachment and adaptive functioning. Journal of Personality Assessment, 92, 1-12, 2010.

Santamaría, M. T., Cebolla, A., Rodríguez, P. J. y Miró, M. T. (2006). La práctica de la meditación y la atención plena: Técnicas milenarias para padres del siglo XXI. Revista de Psicoterapia, 66/67, 157-175. http://revistadepsicoterapia.com/la-practica-de-la-meditacion-y-la-atencion-plena-tecnicas-milenarias-para-pa-dres-del-siglo-xxi.html

Segal Z. V., Williams J. M. G., & Teasdale J. D. (2013). Mindfulness-based cognitive therapy for depression. 2nd ed. New York: Guilford Publications.

Shapiro, D.H. (1992) Adverse effects of Meditation: A Preliminary Investigation of long-term meditators. International Journal of Psychosomatics, 39, 62-67.

Shapiro, S. L., Carlson, L. E., Astin, J. A., y Freedman, B. (2006). Mechanisms of mindfulness. Journal of Clinical Psychology, 62, 373-386.

Simón, V. (2006). Mindfulness y neurobiología. Revista de Psicoterapia, 66/67, 5-30. http://revistadepsicoterapia.com/mindfulness-y-neurobiologia.html

Tang, Y. Y., Hölzel, B. K., & Posner, M. I. (2015). The neuroscience of mindfulness meditation. Nature Reviews Neuroscience, 16(4), 213-225.

Tang, Y. Y., Yang, L., Leve, L. D., & Harold, G. T. (2012). Improving executive function and its neurobiological mechanisms through a mindfulnes-based intervention: Advances within the field of developmental neuroscience. Child development perspectives, 6(4), 361-366.

Teasdale, J. D., Segal, Z., & Williams, J. M. G. (1995). How does cognitive therapy prevent depressive relapse and why should attentional control (mindfulness) training help? Behaviour Research and Therapy, 33(1), 25-39.

van de Weijer-Bergsma, E., Formsma, A., de Bruin, E., & Bögels, S. (2011). The effectiveness of mindfulness training on behavioral problems and attentional functioning in adolescents with ADHD. Journal of Child and Family Studies, 21, 775-787.

Varela, F.J., Thompson, E., & Rosch, E. (1991). The embodied mind. Cambridge, MA: MIT Press. Vishnu Devananda, S. (1999). Meditation and mantras. Delhi: Motilal Banarsidass Publishers.

Watkins, E., & Teasdale, J. D. (2004). Adaptive and maladaptive self-focus in depression. Journal of affective disorders, 82(1), 1-8.

Williams, M.G., Crane, C., Soulsby, J.M., Blacker, M., Meleo-Meyer, F., Stahl (2007) The inquiry process, aims, intentions and teaching considerations. Manuscrito no publicado.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Cebolla, A., & Campos, D. (2016). Enseñar Mindfulness: Contextos de Instrucción y Pedagogía. Revista de Psicoterapia, 27(103), 103–118. https://doi.org/10.33898/rdp.v27i103.107