Los recuerdos de la infancia: una técnica proyectiva en la Psicoterapia Adleriana

Autores/as

  • Annabella Shaked Instituto Adler, Israel

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v26i102.62

Palabras clave:

Psicología Individual, Psicoterapia Adleriana, Estilo de Vida, Recuerdos de la infancia, técnica proyectiva

Resumen

Los recuerdos en general, y los recuerdos de la infancia en particular, son parte de la identidad personal y de la continuidad del sentido del ser. Los recuerdos representan una narrativa coherente y estable, que conecta el pasado con el presente y cuya función es preparar al individuo para enfrentar el futuro. Según la Psicología Individual de Alfred Adler, el significado de los recuerdos de la infancia no es histórico sino proyectivo, y se encuentra en el presente y no en el pasado. Tratados como metáforas descriptivas del pasado, los RI revelan información sobre el estado emocional del paciente, y sobre su perspectiva sobre sí mismo y sobre la vida. Este artículo presenta el fundamento teórico y el contexto para el uso de los recuerdos de la infancia como técnica proyectiva en la psicoterapia, e introduce una perspectiva integrativa para su análisis e incorporación en el curso del tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramson, Z. (2012). Alfred Adler and Jean-Paul Sartre: The possibility of an Ethics and Existential Psychotherapy (Unpublished doctoral dissertation). University of Jerusalem, Israel.

Adler, A. (1931/1980). What life should mean to you. NY: Perigee Books, Putnam’s Sons.

Adler, A. (1937). Significance of early recollections. International Journal of Individual Psychology, 3, 283-287. Adler, A. (1931/1958). What life should mean to you (A. Porter, Ed.). New York: G. Putnam.

Adler, A. (1929/1969). The science of living (H. L. Ansbacher, Ed.). Garden City, NY: Anchor Books.

Adler, A. (1938). Guiding human misfits. New York: The Macmillan Company

Adler, A. (1956). The individual psychology of Alfred Adler; a systematic presentation in selection from his writings (1st ed.). In H. L. Ansbacher y R. R. Ansbacher (Eds.). New York, NY: Basic Books.

Adler, A. (1964). Superiority and social interest: A collection of later writings. In H. L. Ansbacher y R. R. Ansbacher (Eds.). Evanston. Il: Northwestern University Press.

Bauer, P. J., Tasdemir-Ozdes, A. y Larkina, M. (2014). Adults’ reports of their earliest memories: Consistency in events, ages, and narrative characteristics over time. Consciousness and Cognition: An International Journal, 27, 76-88. https://doi.org/10.1016/j.concog.2014.04.008

Bernstein, D., Rudd, M., Erdfelder, E., Godfrey, R. y Loftus, E. (2009). The revelation effect for autobiographical memory: A mixture-model analysis. Psychonomic Bulletin y Review, 16(3), 463-468. https://doi.org/10.3758/PBR.16.3.463

Bernstein, D. y Loftus, E. (2009). How to tell if a particular memory is true of false. Perspectives on Psychological Science, 4(4), 370-374.

Bettner, B. y Shifron R. (2003). Using early memories to emphasize the strengths of teenagers. The Journal of Individual Psychology, 50, 334-344.

Bruner, J. (2003a). The narrative creation of self. En J. Bruner, Making stories: Law, literature, life (pp. 63-87). New York: Farrar, Straus, and Giroux.

Bruner, J. (2003b). So why Narrative? En J. Bruner, Making stories: Law, literature, life (pp. 89-107). New York: Farrar, Straus, and Giroux.

Clark, A. J. (2002). Early recollections: Theory and practice in counseling andpsychotherapy. NewYork: Brunner- Routledge.

Clark, A. J. y Butler, C. M. (2012). Degree of activity: Relationship to early recollections and safeguarding tendencies. The Journal of Individual Psychology, 68(2), 136-147

Eckstein, D. y Kern, R. M. (2002). Psychological fingerprints. Dubuque, IA: Kendall/Hunt Publishing.

Ferguson, E. (1964). The use of early recollections for assessing life style and diagnosingpsychopathology. Journal of Projective Techniques, 28, 403-412.

Habermas, T. y Köber, C. (2015). Autobiographical reasoning in life narratives buffers the effect of biographical disruptions on the sense of self-continuity. Memory, 23(5), 664-674. https://doi.org/10.1080/09658211.2014.920885

Hoerl, C. (2007). Episodic memory, autobiographical memory, narrative: On three key notions of in current approaches to memory development. Philosophical Psychology, 20(5), 621-640.

Kaasa, S. O., Morris, E. K. y Loftus, E. F. (2011). Remembering why: Can people consistently recall reasons for their behavior? Applied Cognitive Psychology, 25(1), 35-42. https://doi.org/10.1002/acp.1639

Kasler, J. y Nevo, O. (2005). Early Recollections as Predictors of Study Area Choice. The Journal of Individual Psychology, 61(3), 217-232

Kern, R. M., Belangee, S. E. y Eckstein, D. (2004). Early recollections: A guide for practitioners. The Journal of Individual Psychology, 60(2), 132-140.

Kern, R. M., Stoltz, K. B., Gottlieb-Low, H. B. y Frost, L. S. (2009). The therapeutic alliance and early recollections. The Journal of Individual Psychology, 65(2), 110-122.

Kopp, R. y Eckstein, D. (2004). Using early memory metaphors and client-generated metaphors in Adlerian therapy. Journal of Individual Psychology, 60(2), 163-174.

Loftus, E. (2007). Elizabeth F. Loftus. In G. Lindzey y W. M. Runyan (Eds.), A history of psychology in autobiography, Vol. IX. (pp. 199-227). Washington, DC, US: American Psychological Association.

Manaster, G. y Mays, M. (2004). Early recollections: A conversation. Journal of Individual Psychology, 60(2), 107- 114.

Mosak, H. (1958/1977). Early recollections as a projective technique. In H. Mosak, On purpose: Collected papers (pp. 6-76). Chicago: Adler School of Professional Psychology.

Mosak, H. y Di Pietro, R. (2006). Early recollections: Interpretive method and application. New York y London: Routledge.

Mosak, H. y Shulman, B. (1988). Manual for life style assessment. Florence, KY: Accelerated Development. Neisser, U. (1993). The Perceived self: Ecological and Interpersonal Sources of Self Knowledge. NewYork: Cambridge University Press.

Newbauer, J. F. y Shifron, R. (2004). Using early recollections in case consultation. The Journal of Individual Psychology, 60(2), 155-162.

Nourkova, V., Bernstein, D. M. y Loftus, E. (2004). Biography becomes autobiography: Distorting the subjective past. American Journal of Psychology, 117(1), 65-80.

Sarig, G. (In Press). Shoval Yaldut Shakuf. A transparent childhood train: On Adlerian work with early recollections. Tel Aviv: Klil Series, Mofet Publishing House.

Sabbagh, K. (2009). Remembering our childhood: How memory betrays us. New York, NY, US: Oxford University Press.

Shulman, B. H. y Mosak, H. (1990/1995). Early recollections. En B.H. Shulman y H. Mosak, Manual for life style assessment (pp. 61-74). NY y London: Routledge, Taylor y Francis.

Publicado

2015-11-01

Cómo citar

Shaked, A. (2015). Los recuerdos de la infancia: una técnica proyectiva en la Psicoterapia Adleriana. Revista De Psicoterapia, 26(102), 19–27. https://doi.org/10.33898/rdp.v26i102.62

Número

Sección

Artículo de monográfico