Una experiencia de formación en Psicoterapia de Grupo en el Servicio de Psicología Aplicada de la UNED
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v33i121.1130Palabras clave:
psicoterapia de grupo, formación, psicoterapia personal del terapeuta, terapia de grupo onlineResumen
En este trabajo se describe una experiencia de formación en Psicoterapia de Grupo, impartida en el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se ofrece este modelo con el objeto de que pueda ser útil como referencia de formación para otros grupos de formación y/o en otras modalidades y circunstancias económico/sociales. La formación comenzó en marzo de 2021 y fue completamente online dado que las restricciones de los aforos en la docencia, por las medidas sanitarias de aquel momento, dificultaban que fuese presencial. Además, uno de los objetivos más importantes fue poder tener la posibilidad de ofrecer apoyo psicoterapéutico grupal de forma inmediata con el objeto de atender a las necesidades de los usuarios y usuarias del SPA de la UNED, que se encontraban tanto en diferentes ciudades de España como en el extranjero. El trabajo realizado, tanto de formación como de terapia, pone claramente de manifiesto la eficacia del modelo formativo que se ha descrito en este trabajo, así como su capacidad para responder de forma prácticamente inmediata a una modalidad psicoterapéutica demandada, eficaz y necesaria.
Descargas
Citas
Bennett-Levy, J. (2019). Why therapists should walk the talk: The theoretical and empirical case for personal practice in therapist training and professional development [Por qué los terapeutas deben predicar con el ejemplo: el caso teórico y empírico de la práctica personal en la formación y el desarrollo profesional del terapeuta]. Journal of Behavioral and Experimental Psychiatry, 62, 133 - 145. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2018.08.004
Bennett-Levy, J. y Finlay-Jones, A. (2018). The role of personal practice in therapist skill development: a model to guide therapists, educators, supervisors and researchers [El papel de la práctica personal en el desarrollo de habilidades del terapeuta: un modelo para guiar a los terapeutas, educadores, supervisores e investigadores]. Behavioral and Cognitive Therapy, 47(3), 185 - 205. https://doi.org/10.1080/16506073.2018.1434678
Bradford, L.P., Gibb, J.R. y Benne, K.D. (1964). T-group theory and laboratory method [Teoría de grupos T y método de laboratorio]. Wiley.
Chigwedere, C., Bennett-Levy, J., Fitzmaurice, B. y Donohoe, G. (2021). Personal practice in counselling and CBT trainees: the self-perceived impact of personal therapy and self-practice/self-reflection on personal and professional development [Práctica personal en orientación y aprendices de TCC: el impacto autopercibido de la terapia personal y la autopráctica / autorreflexión en el desarrollo personal y professional]. Cognitive Behaviour Therapy, 50(5), 422-43https://doi.org/10.1080/16506073.2020.1846608
Ieva, K. P., Ohrt, J. H., Swank, J. M. y Young, T. (2009). The impact of experiential groups on master students’ counselor and personal development: A qualitative investigation [El impacto de los grupos experienciales en la orientación y el desarrollo personal de los estudiantes de maestría: una investigación cualitativa]. The Journal for Specialists in Group Work, 34(4), 351-368. https://doi.org/10.1080/01933920903219078
Kline, W. B., Falbaum, D. F., Pope, V. T., Hargraves, G. A. y Hundley, S. F. (1997). The significance of the group experience for students in counselor education: A preliminary naturalistic inquiry [La importancia de la experiencia grupal para los estudiantes en la educación de consejeros: una investigación naturalista preliminar]. Journal for Specialists in Group Work, 22(3), 157-166. https://doi.org/10.1080/01933929708414377
Maaß, U., Kühne, F., Hahn, D. y Weck, F. (2021). Group cohesion in group-based personal practice [Cohesión grupal en la práctica personal grupal]. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 50(1), 28-39. https://doi.org/10.1017 / S1352465821000369
McCarthy, C. J., Falco, L. D. y Villalba, J. (2014). Ethical and professional issues in experiential growth groups: Moving forward [Cuestiones éticas y profesionales en grupos de crecimiento experiencial: avanzando]. The Journal for Specialists in Group Work, 39(3), 186-193. https://doi.org/10.1080/01933922.2014.924722
Moller, N. P. y Rance, N. (2013). The good, the bad and the uncertainty: Trainees’ perceptions of the personal development group [Lo bueno, lo malo y la incertidumbre: las percepciones de los aprendices sobre el grupo de desarrollo personal]. Counselling and Psychotherapy Research, 13(4), 282-289. https://doi.org/10.1080/14733145.2012.754482
Schneider, K. y Rees, C. (2012). Evaluation of a combined cognitive behavioural therapy and interpersonal process group in the psychotherapy training of clinical psychologists [Evaluación de un grupo combinado de terapia cognitivo-conductual y proceso interpersonal en la formación en psicoterapia de psicólogos clínicos: evaluación de la formación en psicoterapia]. Australian Psychologist, 47(3), 137-146. https://doi.org/10.1111/j.1742-9544.2012.00065.x
Shay, J. J. (2021). Terrified of group therapy: investigating obstacles to entering or leading groups [Aterrorizado por la terapia de grupo: investigando los obstáculos para ingresar o liderar grupos]. The American Journal of Psychotherapy, 74(2), 71–75. https://doi.org/10.1176/appi.psychotherapy.20200033
Whittingham, M., Lefforge, N. L. y Marmarosh, Ch. (2021). Group psychotherapy as a specialty: an inconvenient truth [Psicoterapia de grupo como especialidad: una verdad incómoda]. The American Journal of Psychotherapy, 74(2), 60-66. https://doi.org/10.1176/appi.psychotherapy.20200037
Yalom, I. D. (1975). The theory and practice of group psychotherapy [La teoría y la práctica de la psicoterapia de grupo]. Basic Books.
Yalom, I. D. (1995). The theory and practice of group psychotherapy [La teoría y la práctica de la psicoterapia de grupo]. En G. M. Burlingame, K. R. MacKenzie y B. Strauss (Eds.), Small group treatment: Evidence for effectiveness and mechanisms of change. Wiley.
Yalom, I. D. y Leszcz, M. (2005). The Theory and Practice of Group Psychotherapy. Basic Books.
Zhu, P. (2018). Experiential growth group in counselor education: A review of its pedagogy, research, and ethical dilemmas [Grupo de crecimiento experiencial en la educación de consejeros: una revisión de su pedagogía, investigación y dilemas éticos]. The Journal for Specialists in Group Work, 43(2), 144-165. https://doi.org/10.1080/01933922.2018.1451581
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.