Emociones, motivaciones y cogniciones en el proceso de la psicoterapia cognitiva: intersección entre cognitivismo y epistemología evolucionista.

Autores/as

  • Giovanni Liotti ARPAS, Roma

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v4i16.1050

Palabras clave:

emoción, motivación, cognición

Resumen

La teoría motivacional etológica, que postula la existencia de diversos sistemas de control del comportamiento interpersonal, induce a considerar las diferentes emociones como fases específicas del funcionamiento de cada uno de esos sistemas. El artículo ilustra algunas consecuencias de este punto de vista sobre la teoría y la práctica de la psicoterapia cognitiva. Se discute la hipótesis de que las emociones poseen un valor informativo o significativo biológicamente determinado, del que los procesos cognitivos pueden disociarse creando las premisas para las experiencias psicopatológicas. Se discute también cómo los conflictos entre emociones pueden ser reconducidos a conflictos motivacionales activados por los procesos cognitivos del individuo, y cómo puede el terapeuta remontarse desde las propias emociones a la organización cognitiva del paciente.

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Publicado

1993-11-01

Cómo citar

Liotti, G. . (1993). Emociones, motivaciones y cogniciones en el proceso de la psicoterapia cognitiva: intersección entre cognitivismo y epistemología evolucionista. Revista De Psicoterapia, 4(16), 57–68. https://doi.org/10.33898/rdp.v4i16.1050

Número

Sección

Artículo de monográfico

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