Emociones, motivaciones y cogniciones en el proceso de la psicoterapia cognitiva: intersección entre cognitivismo y epistemología evolucionista.

Autores/as

  • Giovanni Liotti ARPAS, Roma

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v4i16.1050

Palabras clave:

emoción, motivación, cognición

Resumen

La teoría motivacional etológica, que postula la existencia de diversos sistemas de control del comportamiento interpersonal, induce a considerar las diferentes emociones como fases específicas del funcionamiento de cada uno de esos sistemas. El artículo ilustra algunas consecuencias de este punto de vista sobre la teoría y la práctica de la psicoterapia cognitiva. Se discute la hipótesis de que las emociones poseen un valor informativo o significativo biológicamente determinado, del que los procesos cognitivos pueden disociarse creando las premisas para las experiencias psicopatológicas. Se discute también cómo los conflictos entre emociones pueden ser reconducidos a conflictos motivacionales activados por los procesos cognitivos del individuo, y cómo puede el terapeuta remontarse desde las propias emociones a la organización cognitiva del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beck, A. T. (1976). Cognitive therapy and the emotional disorders. New York, International Universities Press.

Bowlby, J. (1969). Attachment and loss. Vol. 1. London: Hogarth Press.

Bowlby, J. (1977). The making and breaking of affectional bonds. British Journal of Psychiatry, 130, 201-210.

Dewall, F. (1989). Peacemaking among primates. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Flavell, J. (1963). The developmental psychology of Jean Piaget. New York: Van Nostrand.

Frijda, N. H. (1986). The emotions. Cambridge: Cambridge University Press.

Gilbert, P. (1988). Shame and guilt. Changes,6, 50-53.

Gilbert, P. (1989). Human nature and suffering. London: Lawrence Erlbaum Associates.

Gilbert, P. (1992). Depression: An evolutionary synthesis on the themes of power and belonging. London: LEA.

Greenberg, L. & Safran, J. (1987). Emotion in psychotherapy. New York: Guilford.

Guidano, V. & Liotti, G. (1983). Cognitive processes and emotional disorders. New York: Guilford.

Hinde, R. (1982). Attachment: some conceptual and biological issues. In C.M. Parkes & J. Stevenson-Hinde (Eds.), The place of attachment in human behavior. London: Tavistock.

Liotti, G. (1981). Un modello cognitivo-comportamentale dell’agorafobia. In V. Guidano e M. Reda (eds.), Cognitivismo e psicoterapia. Milano: Angeli.

Liotti, G. (1988). L’anoressia mentale e la dimensione cognitivo-interpersonale dei disturbi psicogeni dell’alimentazione. Psicobiettivo, 8:2, 25-36.

Liotti, G. (1990). Il concetto di sistema comportamentale fra etologia e psicologia clinica. Revista di Psicologia Clinica,2, 176-187.

Liotti, G. (1991a). Il significato delle emozioni e la psicoterapia cognitiva. In T.Magri e F. Mancini (ed.), Emozione e conoscenza. Roma: Editori Riuniti.

Liotti, G. (1991b). Insecure attachment and agoraphobia. In C. M. Parkes, J. Stevenson-Hinde & P. Marris (eds.), Attachment across the life cycle. London: Routledge.

Liotti, G. (1993). Le emozioni del terapeuta come informazioni sulle strutture cognitive del paziente. In G. Rezzonico (ed.), La relazione terapeutica. Milano: Angeli.

Liotti, G. (en prensa). La motivazione del comportamento interpersonale in una prospettiva etologica. In L. Sibilia (ed.). Etologia e psicopatologia. Roma: Melusina.

Liotti, G. & Intreccialagli, B. (1992). I sistemi comportamentali interpersonali nella relazione terapeutica. In L. Isola La relazione terapeutica nella psicoterapia cognitiva. Roma: Melusina.

Liotti, G. & La Rosa, C. (1991). Possibilità e limiti del concordare regole in psicoterapia. Psicobiettivo, 11:2, 11-21.

Macleana, P. (1984). Evoluzione del cervello e comportamento umano. Torino: Einaudi.

Mgri, T. (1991). Il dilemma delle teorie filosofiche delle emozioni. In T. Magri e F. Mancini (ed.), Emozione e conoscenza. Roma: Editori Riuniti.

Migone, P. (1989). Discussione critica del concetto di identificazione proiettiva secondo Ogden. Prospettive Psicoanalitiche nel Lavoro Istituzionale,7, 159-177.

Miller, A. (1987). La persecuzione del bambino. Torino: Boringhieri.

Popper, K. R. (1991). Verso una teoria evoluzionistica della conoscenza. In K. R. Popper, Un universo di propensioni. Firenze: Vallecchi.

Semerari, A. (1991). I processi cognitivi nella relazione terapeutica. Roma: NIS.

Trower, P. & Gilbert, P. (1989). New theoretical conceptions of social anxiety and social phobia. Clinical Psychology Review,9, 19-35.

Zajonc, R. B. (1980). Thinking and feeling: Preferences need no inferences. American Psychologist, 35, 151-175.

Zajonc (1984). On the primacy of affect. American Psychologist, 39, 117-123.

Descargas

Publicado

1993-11-01

Cómo citar

Liotti, G. . (1993). Emociones, motivaciones y cogniciones en el proceso de la psicoterapia cognitiva: intersección entre cognitivismo y epistemología evolucionista. Revista de Psicoterapia, 4(16), 57–68. https://doi.org/10.33898/rdp.v4i16.1050

Número

Sección

Artículo de monográfico