Emociones, motivaciones y cogniciones en el proceso de la psicoterapia cognitiva: intersección entre cognitivismo y epistemología evolucionista.
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v4i16.1050Palabras clave:
emoción, motivación, cogniciónResumen
La teoría motivacional etológica, que postula la existencia de diversos sistemas de control del comportamiento interpersonal, induce a considerar las diferentes emociones como fases específicas del funcionamiento de cada uno de esos sistemas. El artículo ilustra algunas consecuencias de este punto de vista sobre la teoría y la práctica de la psicoterapia cognitiva. Se discute la hipótesis de que las emociones poseen un valor informativo o significativo biológicamente determinado, del que los procesos cognitivos pueden disociarse creando las premisas para las experiencias psicopatológicas. Se discute también cómo los conflictos entre emociones pueden ser reconducidos a conflictos motivacionales activados por los procesos cognitivos del individuo, y cómo puede el terapeuta remontarse desde las propias emociones a la organización cognitiva del paciente.
Descargas
Citas
Beck, A. T. (1976). Cognitive therapy and the emotional disorders. New York, International Universities Press.
Bowlby, J. (1969). Attachment and loss. Vol. 1. London: Hogarth Press.
Bowlby, J. (1977). The making and breaking of affectional bonds. British Journal of Psychiatry, 130, 201-210.
Dewall, F. (1989). Peacemaking among primates. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Flavell, J. (1963). The developmental psychology of Jean Piaget. New York: Van Nostrand.
Frijda, N. H. (1986). The emotions. Cambridge: Cambridge University Press.
Gilbert, P. (1988). Shame and guilt. Changes,6, 50-53.
Gilbert, P. (1989). Human nature and suffering. London: Lawrence Erlbaum Associates.
Gilbert, P. (1992). Depression: An evolutionary synthesis on the themes of power and belonging. London: LEA.
Greenberg, L. & Safran, J. (1987). Emotion in psychotherapy. New York: Guilford.
Guidano, V. & Liotti, G. (1983). Cognitive processes and emotional disorders. New York: Guilford.
Hinde, R. (1982). Attachment: some conceptual and biological issues. In C.M. Parkes & J. Stevenson-Hinde (Eds.), The place of attachment in human behavior. London: Tavistock.
Liotti, G. (1981). Un modello cognitivo-comportamentale dell’agorafobia. In V. Guidano e M. Reda (eds.), Cognitivismo e psicoterapia. Milano: Angeli.
Liotti, G. (1988). L’anoressia mentale e la dimensione cognitivo-interpersonale dei disturbi psicogeni dell’alimentazione. Psicobiettivo, 8:2, 25-36.
Liotti, G. (1990). Il concetto di sistema comportamentale fra etologia e psicologia clinica. Revista di Psicologia Clinica,2, 176-187.
Liotti, G. (1991a). Il significato delle emozioni e la psicoterapia cognitiva. In T.Magri e F. Mancini (ed.), Emozione e conoscenza. Roma: Editori Riuniti.
Liotti, G. (1991b). Insecure attachment and agoraphobia. In C. M. Parkes, J. Stevenson-Hinde & P. Marris (eds.), Attachment across the life cycle. London: Routledge.
Liotti, G. (1993). Le emozioni del terapeuta come informazioni sulle strutture cognitive del paziente. In G. Rezzonico (ed.), La relazione terapeutica. Milano: Angeli.
Liotti, G. (en prensa). La motivazione del comportamento interpersonale in una prospettiva etologica. In L. Sibilia (ed.). Etologia e psicopatologia. Roma: Melusina.
Liotti, G. & Intreccialagli, B. (1992). I sistemi comportamentali interpersonali nella relazione terapeutica. In L. Isola La relazione terapeutica nella psicoterapia cognitiva. Roma: Melusina.
Liotti, G. & La Rosa, C. (1991). Possibilità e limiti del concordare regole in psicoterapia. Psicobiettivo, 11:2, 11-21.
Macleana, P. (1984). Evoluzione del cervello e comportamento umano. Torino: Einaudi.
Mgri, T. (1991). Il dilemma delle teorie filosofiche delle emozioni. In T. Magri e F. Mancini (ed.), Emozione e conoscenza. Roma: Editori Riuniti.
Migone, P. (1989). Discussione critica del concetto di identificazione proiettiva secondo Ogden. Prospettive Psicoanalitiche nel Lavoro Istituzionale,7, 159-177.
Miller, A. (1987). La persecuzione del bambino. Torino: Boringhieri.
Popper, K. R. (1991). Verso una teoria evoluzionistica della conoscenza. In K. R. Popper, Un universo di propensioni. Firenze: Vallecchi.
Semerari, A. (1991). I processi cognitivi nella relazione terapeutica. Roma: NIS.
Trower, P. & Gilbert, P. (1989). New theoretical conceptions of social anxiety and social phobia. Clinical Psychology Review,9, 19-35.
Zajonc, R. B. (1980). Thinking and feeling: Preferences need no inferences. American Psychologist, 35, 151-175.
Zajonc (1984). On the primacy of affect. American Psychologist, 39, 117-123.