Hacia una integración teóricamente progresiva de la psicoterapia: una contribución constructivista
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v3i9.986Palabras clave:
escuela psicoterapia, eclecticismo, práctica psicoterapéutica, unificacionismoResumen
En vista de la proliferación de cientos de escuelas de psicoterapia (literalmente), no sorprende que el eclecticismo se esté convirtiendo en la orientación más popular en cuanto a la práctica psicoterapéutica. Pero los enfoques predominantes de la integración de diferentes modelos de terapia comparten ciertas limitaciones como consecuencia de su defensa implícita de un ideal unificador, cosa que ignora las incompatibilidades fundamentales entre modelos teóricos. En este artículo presento una crítica constructivista al unificacionismo, postulando en su lugar una forma más limitada de Integracionismo Teóricamente Progresivo, que intenta mantener la coherencia de un modelo ecléctico elaborado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Las opiniones expresadas en los trabajos son responsabilidad única de los/as autores/as, no reflejando en ningún caso las opiniones o políticas científicas de la revista.