Un sabio en el norte mexicano

Olegaroy de David Toscana o una frontera para la filosofía

Autores/as

  • Paulo Alvarado Universidad de Monterrey

Palabras clave:

Frontera, Literatura mexicana, Absurdo, Filosofía, Posmodernidad

Resumen

La sabiduría no se encuentra en la filosofía, sino es entrevista a través de la locura, el enigma y allende las fronteras del logos: tal es el discurso que puede argumentarse de la novela Olegaroy (2017) del mexicano David Toscana. Lo que este artículo expone es la posición superior que la narración otorga a la sabiduría ante la filosofía occidental, para lo cual queda apoyado en el texto El nacimiento de la filosofía, del italiano Giorgio Colli. A la luz de este pensamiento, el artículo revisa los linderos entre los pre-socráticos y la inauguración de los Diálogos de Platón, y acude al devenir del protagonista toscaniano en el que concluye una reivindicación para la sabiduría, lejos de la filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Alvarado, Universidad de Monterrey

Paulo Alvarado (México) obtuvo el grado de Doctorado y es docente e investigador en la Universidad de Monterrey, dentro del Departamento de Humanidades. Sus líneas de investigación son la Narrativa mexicana del norte y la Literatura Hispanoamericana contemporánea, por lo que ha publicado artículos como El murmullo de las abejas de Sofía Segovia: Ocio y pasión en la narrativa mexicana del norte,  Revista de Humanidades, Chile, 2019, pp. 183-206; Nueva masculinidad y nueva paternidad en la narrativa mexicana del norte: Los últimos hijos de Antonio Ramos Revillas, Agathos An International Review of the Humanities and Social Sciences, Rumania, 2016, pp. 83-101; y Junot Díaz, traductor de la etnicidad. Una crítica de la cultura a la diáspora dominicana, Chronica mundi, Italia, 2015, pp. 111-135.

Citas

Aristóteles (2008). Retórica. Traducción Quintín Racionero. Barcelona: Gredos.

Colli, Giorgio (2009). El nacimiento de la filosofía. Traducción Carlos Manzano. Ciudad de México: Tusquets.

Guzmán, Nora (2008). Narrativa mexicana del norte : aproximaciones críticas. Ciudad de México: Eón.

Mahieux, V. y Zavala, O. (ed. lit.). (2012) Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea. Ciudad de México: Tierra Adentro.

Platon (2008a). Diálogos I. Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Hipias menor, Hipias mayor, Laques, Protágoras. Trad. Julio Calonge, Emilia Lledó, Carlos García Gual. Barcelona: Gredos.

Platón (2008b). Diálogos III. Fedón, Banquete, Fedro. Trad. C. García Gual, M. Martínez Hernández, E. Lledó Íñigo. Barcelona: Gredos.

Rodríguez Lozano, Miguel (2002). El norte: una experiencia contemporánea en la narrativa mexicana. Ciudad de México: Conarte.

Toscana, David (1998). Santa María del Circo. Barcelona: Plaza y Janés.

Toscana, David (2002). Duelo por Miguel Pruneda. Barcelona: Plaza y Janés.

Toscana, David (2005). El último lector. Barcelona: Mondadori.

Toscana, David (2009). Los puentes de Königsberg. Ciudad de México: Alfaguara

Toscana, David (2017). Olegaroy. Ciudad de México: Alfaguara.

Williams, Raymond y Blanca Rodríguez (2002). La narrativa posmoderna en México. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Descargas

Publicado

2022-10-25

Cómo citar

Alvarado, P. (2022). Un sabio en el norte mexicano : Olegaroy de David Toscana o una frontera para la filosofía. Revista De Humanidades, (45), 75–94. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/25223

Número

Sección

Artículos