El "satisfecho": fama y fortuna de una comedia desconocida de Luis Belmonte

Autores/as

  • Elisa Domínguez de Paz Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Valladolid.

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.21.2014.13926

Palabras clave:

Belmonte, El satisfecho, Toro, Santiago Manteca, Probationes Pennae,

Resumen

Resumen: Este artículo ofrece un estudio del manuscrito autógrafo de la comedia, El satisfecho, firmado por el dramaturgo Luis Belmonte en Sevilla, el 24 de Julio de 1634. El documento proporciona buena información acerca de su recorrido por el tiempo, desde que obtiene la licencia de representación en Lisboa, en 1639, hasta que aparece en Toro, en 1653, como propiedad de Santiago Manteca. El manuscrito resulta muy interesante por la gran cantidad de probationes pennae, de contenido variado y ajeno al asunto teatral, que contiene. Estos ejercicios de escritura, salidos todos ellos de la pluma de Santiago Manteca, revelan que el escribano es un hombre preocupado por el mundo documental y formulístico. Su poco interés por conservar limpio el documento indica, por un lado, que , tal vez, la comedia ya no tenía éxito y, por otro lado, la más que probable desconexión de Manteca del mundo teatral.

Abstract: This article studies an autographic manuscript of the comedy, El satisfecho, signed by the playwright Luis Belmonte in Seville, on July 24 1634. The document provides sound information about its journey through time, from the moment when it obtained its representation permit in Lisbon, in 1639, until it appeared in Toro, property of Santiago Manteca. The interest of the manuscript is very high due to the great number of probationes pennae that it contains, of very varied content and unrelated to the world of theatre. These writing exercises, coming out of Santiago Mantecas pen, reveal that the secretary was a man concerned about the documental and formulaic world. His lack of interest in keeping the document clean may indicate, on the one hand, that the comedy was not successful any more, and, on the other, Mantecas likely disconnection from the theatrical world.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Domínguez de Paz, Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Valladolid.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid de la que es Profesora. Sus líneas de investigación actuales son: a) estudio y edición de textos teatrales del siglo XVII; b) poesía del siglo XX con especial atención a la obra de los, hermanos Panero, Juan y Leopoldo. Entre sus publicaciones más recientes podemos señalar: (2010). “La vida del gran tacaño”: una comedia atribuida a Cañizares. En: Blasco, J. (ed). Hos ego versiculos feci. Estudios de atribución y plagio, Iberoamericana, Vervuet, p. 283-304; (2011). El componente dramático-musical en una pieza breve de Melchor Fernández de León. Humanities Diliman (Filipinas), p.60-79; (2012). “Las misas de San Vicente Ferrer”, una controvertida comedia de Zárate censurada por la Inquisición (Siglos XVII y XVIII). Anagnórisis, 6, p. 6–39.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Domínguez de Paz, E. (2014). El "satisfecho": fama y fortuna de una comedia desconocida de Luis Belmonte. Revista de Humanidades, (21), 11–29. https://doi.org/10.5944/rdh.21.2014.13926

Número

Sección

Artículos