Gilles Deleuze. Elemento formal del Barroco.
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.53.2024.37908Palabras clave:
Acontecimiento infinito, Pliegue, Convergencia, Divergencia, IndiscernibilidadResumen
El presente trabajo está orientado al análisis del elemento formal del Barroco para el cual Deleuze crea el concepto de Pliegue infinito al que trata como un Acontecimiento. Proponemos que el signo de nuestro tiempo es Neobarroco, por lo que indagamos el tránsito del Barroco clásico al Neobarroco; así mismo, formulamos la idea de que el cine de post Guerra también llamado cine moderno, captura en imágenes algunos matices del trastorno en las relaciones de lo real y lo imaginario, lo verdadero y lo falso, la ficción y la fabulación. Lo que persiste en ambos procedimientos barrocos es el concepto de acontecimiento, que no afirma el ser, sino maneras de ser.
Descargas
Citas
DELEUZE, Gilles (2006). El Leibniz de Deleuze. Exasperación de la filosofía. Buenos Aires: Cactus.
— (2004). El pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós.
—(1996). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.
GUATTARI, Félix (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.
SERRES, Michel (2002). Los cinco sentidos. Filosofía, ciencia y arte del cuerpo. México: Taurus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.