Experiencia y comprensión política. Notas sobre "Hannah Arendt. Libertad política y totalitarismo", de Fina Birulés

Autores/as

  • Javier Moscoso Cala Universidad de Málaga.

Palabras clave:

Arendt, totalitarismo, comprensión, teoría política, vita activa

Resumen

En este texto comento el libro Hannah Arendt: libertad política y totalitarismo, de Fina Birulés. El libro presenta el pensamiento de Hannah Arendt en términos de una actividad imbricada en la praxis y en la experiencia. En este sentido, Birulés destaca dos elementos que marcaron la trayectoria intelectual de Arendt, el choque con la realidad del totalitarismo y el choque intelectual con sus maestros Karl Kaspers y Martin Heidegger. El acontecimiento político del totalitarismo lleva a la autora alemana y judía a admitir que es necesaria una nueva comprensión de la política desvinculada de la filosofía política universalista y abstracta. Ésta es expresada por el término cristalización, en sintonía con Walter Benjamin. La vita activa requiere de un pensar autónomo, en el que es central la categoría de natalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Moscoso Cala, Universidad de Málaga.

Javier Moscoso Cala es Graduado en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Ha realizado el Máster en Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica en la Universidad de Barcelona. Así mismo, es becario de iniciación a la investigación y es estudiante del Máster en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía de la Universidad de Málaga. Actualmente desarrolla su propuesta de tesis doctoral acerca del concepto de vulnerabilidad en la obra de las filósofas Judith Butler y Adriana Cavarero.

Citas

ARENDT, Hannah (2010). «Entrevista televisiva con Günter Gaus», en: Lo que quiero es comprender. Sobre mi vida y mi obra. Madrid: Trotta, p. 42-65.

ARENDT, Hannah (2020). Participar del món: escrits 1941-1945, edición a cargo de Stefania Fantauzzi, traducción de Anna Soler Horta y Edgar Straehle. Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner.

BIRULÉS, Fina (2020). Hannah Arendt: libertad política y totalitarismo. Barcelona: Gedisa.

FANTAUZZI, Stefania (2003). «Pensar el mundo y actuar en el mundo. Del mal radical a la banalidad del mal en el pensamiento de Hannah Arendt». Lectora: revista de dones i textualitat, 9, 125-134. https://www.raco.cat/index.php/Lectora/article/view/212516.

FANTAUZZI, Stefania (2020). «La llibertad no ès cap regal», en: Hannah Arendt, Participar del món: escrits 1941-1945, Palma de Mallorca, Lleonard Muntaner, p. 7-38.

GUARALDO, Olivia (2020). «Arendt, i bisogni, la felicità», aut aut, 386, 111-133. http://hdl.handle.net/11562/1021945.

FUSTER, À. Lorena (ed.) (2020). Palabras clave: reflexiones para Fina Birulés. Barcelona: Icaria.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Moscoso Cala, J. (2022). Experiencia y comprensión política. Notas sobre "Hannah Arendt. Libertad política y totalitarismo", de Fina Birulés. ENDOXA, (50). Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/endoxa/article/view/30081

Número

Sección

Notas y comentarios