Exilio y horror en las obras de María Zambrano y Adriana Cavarero

Autobiografía y 'Gedankenexperiment' y concepto de límite

Autores/as

  • Karolina Enquist Källgren

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.49.2022.33326

Palabras clave:

exilio, patria, Antígona, bio-política, ética

Resumen

El exilio es a la vez una experiencia autobiográfico y tema de reflexión en la obra de María Zambrano. En este artículo propongo una lectura de las figuras del exilio y del exiliado como Gedankenexperiment – un razonar hipotético e imaginario sobre un caso concreto - que permite a la autora desarrollar un argumento filosófico pero dentro del marco del lenguaje figurativo. Esta manera de interpretar las figuras mencionadas me permite trazar la circulación de figuras y la influencia de Zambrano en el desarrollo de la filosofía bio-política italiana, sobre todo en la autora Adriana Cavarero. Al nivel del argumento filosófico la lectura me permite ver como Zambrano y Cavarero entienden al exilio y el exiliado como un límite interior a la

patria y las conclusiones éticas a las que llegan a partir de esta idea. Concluyo que la manera de trabajar con figuras literarias es una estrategia de estilo consciente que intenta hacer efectivo la postura ética producida en la elaboración sobre el exilio

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Publicado

2022-06-27 — Actualizado el 2022-06-27

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Cómo citar

Enquist Källgren, K. (2022). Exilio y horror en las obras de María Zambrano y Adriana Cavarero: Autobiografía y ’Gedankenexperiment’ y concepto de límite. ENDOXA, (49). https://doi.org/10.5944/endoxa.49.2022.33326

Número

Sección

El legado filosófico del exilio español de 1939