Miguel Covarrubias (1904-1955) y la configuración de la estética olmeca

Autores/as

  • Miguel Ángel Ríos Sánchez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.48.2021.26292

Palabras clave:

Teoría del arte, Iconografía, Estética

Agencias Financiadoras:

Jordi Claramonte Arrufat, UNED, Carlos Santamarino Novillo, U. Complutense

Resumen

Hace tan solo unos ciento sesenta años que la denominada cultura olmeca salió a la luz. En la historia de la definición de su estilo artístico ocupa un lugar destacado el artista mexicano Miguel Covarrubias. En el artículo realizamos un análisis pormenorizado de su obra, intentando mostrar la evolución de sus ideas artísticas y la importancia que tuvieron a la hora de configurar lo que hoy se denomina «estética olmeca». Se analizan sus presupuestos teóricos y la enorme influencia que sus tesis tienen, aun hoy, a la hora de analizar la que muchos consideran la «cultura madre» de Mesoamérica.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ríos Sánchez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor de Filosofía del IES "David Vázquez" de Pola de Laviana desde 1989. Jefe de Departamento.

Doctorando de la UNED bajo la dirección de Jordi Claramonte Arrufat (Profesor de Estética en UNED, Madrid) y Carlos Santamarina Novillo (Profesor de Antropología de América en la Universidad Complutense, Madrid). Mi Tesis analiza la religión olmeca desde el materialismo filosófico.

Citas

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Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Ríos Sánchez, M. Ángel. (2021). Miguel Covarrubias (1904-1955) y la configuración de la estética olmeca. ENDOXA, (48), 165–192. https://doi.org/10.5944/endoxa.48.2021.26292

Número

Sección

Artículos y Textos