Ecos hegelianos en “El origen de la obra de arte” de Martin Heidegger

Autores/as

  • Mateo Belgrano Universidad Católica Argentina CONICET

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.50.2022.27200

Palabras clave:

Heidegger, Hegel, obra de arte, fin del arte, historia del ser.

Agencias Financiadoras:

UCA, CONICET

Resumen

En este trabajo intentaremos demostrar que “El origen de la obra de arte” se encuentra dialogando implícitamente con la filosofía del arte hegeliana. Concretamente intentaremos mostrar que este debate con el filósofo del siglo XIX se da en dos frentes: la tesis del fin del arte y la relación entre el arte y la historia. De aquí se desprenden dos objetivos: 1. En primer lugar, analizaremos la discusión entre los intérpretes sobre si para Heidegger el arte ha llegado o no a su fin e intentaremos atisbar una respuesta propia. 2. En segundo lugar, intentaremos mostrar las influencias hegelianas en un tema no del todo explicitado en el ensayo sobre el arte: la historia del ser (die Seinsgeschichte).

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Biografía del autor/a

Mateo Belgrano, Universidad Católica Argentina CONICET

Mateo Belgrano es Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Se encuentra finalizando sus estudios en la Maestría de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en UNSAM y realizando su doctorado en Filosofía en UCA y en la FernUniversität (Alemania). Es becario doctoral del Conicet. Es profesor de Estética en UCA y de Introducción a la Filosofía en UNLAM. Ha recibido las becas “Weltkirche Projekte” y “Programm des Bayerischen Staatsministeriums” para estadías de investigación en la Universidad de Eichstätt y la DAAD Stibet Stipendium en la FernUniversität in Hagen.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Belgrano, M. (2022). Ecos hegelianos en “El origen de la obra de arte” de Martin Heidegger. ENDOXA, (50). https://doi.org/10.5944/endoxa.50.2022.27200

Número

Sección

Artículos y Textos