La aparición del mercado capitalista y sus efectos sobre la agencia de la mujer. La pérdida de aura en Walter Benjamin

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.48.2021.22436

Keywords:

Feminism, Female agency, Consumerism, Capitalism, Walter Benjamin, Identity.

Agencies:

Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (MINECO)

Abstract

Los procesos históricos suponen diferentes impactos a los diferentes
agentes históricos. Los procesos que dieron forma al mercado capitalista neoliberal
impusieron al varón blanco heterosexual como único agente oficial de los procesos históricos.
Esta imposición supuso la base para la construcción del actual sistema patriarcal.
Este artículo se pregunta cómo estos procesos históricos afectaron a la mujer. Cómo la
agencia femenina ha sido condicionada por el capitalismo. Este ensayo busca observar
cómo los procesos de consumo y producción de masas han afectado a la construcción
de la agencia femenina durante el periodo del capitalismo temprano. La conclusión
este periodo necesitó condicionar la construcción de la agencia femenina mediante su
transformación en patrones de consumo y producción que satisfagan las necesidades
del propio sistema capitalista.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alicia Valdés Lucas, Universidad Carlos III de Madrid

Doctoranda dentro del Programa Internacional de Doctorado en Humanidades (Universidad
Carlos III de Madrid) Título de la Disertación: "The construction of feminine identities in
capitalism. A lecture from the Lacanian left"
Investigadora para el MINECO en la Universidad Pompeu Fabra. Proyecto: Género, Mujer y lo
Femenino en las referencias filosóficas y literarias de los siglos XVIII y XIX estudiadas por Walter
Benjamin. Detalles del proyecto: Proyecto de I+D del Programa Estatal de Fomento de la
Investigación Científica y Técnica de Excelencia: Ministerio de Economía y Competitividad (FFI
2015-70273-P)).
Investigadora en el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid
Máster en Filosofía Política (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona)
Grado en Ciencias Políticas (Universidad Complutense de Madrid)
Campos de investigación:
Identidad, sexualidad, género, feminismo, teoría queer, políticas de la memoria, políticas del
espacio, urbanismo, arquitectura, fetichismo, psicoanálisis, teoría crítica, teoría del lenguaje,
izquierda lacaniana, marxismo

References

Benjamin, W. (1999). The Arcades Project. Massachusetts: Harvard University Press.

Consumption, B. C. (2004). Frank Trentmann. Journal of Contemporary History, 39(3), 373-401.

Felski, R. (1995). The Gender of Modernity. Massachusets: Harvard University Press.

Ferro, M. B.-V. (2003). Le livre noir du colonialisme: XVIe-XXIe siècle: de l'extermination à la repentance. Paris: Robert Lafont.

Laslett, B., & Brenner, J. (1989). Gender and Social Reproduction: Historical Perspectives. Annual Review of Sociology, 15, 381-404.

Mies, M. (1998). Patriarchy and accumulation on a world scale: Women in the international division of labour (sixth impression ed.). Zed Books Ltd.

Schwartz, V. R. (1998). Spectacular Realities: Early Mass Culture in Fin-de-Siècle Paris. University of California Press.

Valverde, M. (1992). When the Mother of the Race is Free: Race, Reproduction, and Sexuality in First-Wave Feminism. In F. Iacovetta, & M. Valverde (Eds.), Gender Conflicts. New Essays in Women's History (pp. 3-26). Toronto: University of Toronto Pess.

Published

2021-12-20

How to Cite

Valdés Lucas, A. (2021). La aparición del mercado capitalista y sus efectos sobre la agencia de la mujer. La pérdida de aura en Walter Benjamin. ENDOXA, (48), 255–274. https://doi.org/10.5944/endoxa.48.2021.22436

Issue

Section

Papers and Texts