Actantes, Simetría y Circunstancia
Ortega y Gasset y la teoría del Actor-Red (ANT)
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.47.2021.24734Palabras clave:
Latour, Ortega y Gasset, Técnica, Teoría del actor-red, STS, TecnologíaAgencias Financiadoras:
Consejo de Ciencias Sociales y Humaniddades de CanadáResumen
Este artículo contrasta la teoría social del actor-red (ANT, por su sigla en inglés) con el pensamiento raciovitalista de Ortega y Gasset, poniendo el foco en sus ideas sobre la tecnología. Si bien la ANT como teoría proveniente de los estudios sociales de ciencia y tecnología (STS, por su sigla en inglés) ha propuesto una forma novedosa y provocadora de entender lo social, se podría interpretar que el pensamiento de Ortega sobre la técnica complementa e incluso anticipó algunos de sus principios fundamentales como ser la noción de la inseparabilidad de lo técnico y lo social, así como el de la mediación tecnológica. De esta manera, este artículo busca mostrar como el pensamiento orteguiano puede ser útil para un área de la sociología como los STS.
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